Análisis de Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin

Fecha

ANALISIS STRANGER OF PARADISE – TEAM NINJA A DESATADO TODO EL CAOS EN NUESTRAS CONSOLAS

Desde el primer momento que salieron los rumores sobre que Square Enix estaba planeando lanzar un Dark Souls pero de Final Fantasy creo que a todo el mundo le saltaron las alarmas. Y es que la fantasía final parecía que no podía combinarse con ese género aunque tras su anuncio y con la colaboración de Team Ninja podría haber una esperanza que saliera bien.

Esto se debe a que el estudio de desarrollo nos dejó un más que notable Nioh y Nioh 2 dónde, a nivel personal, lograron obtener un resultado bastante curioso y que de verdad me ha animado a lanzarme a Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin.

Y es por eso que tras completar un gran número de horas dentro de sus mazmorras ahora os podemos dar nuestras impresiones sobre que nos ha parecido esta obra.

Caos, una profecía y mucha música

Para empezar lo primero que tenemos que tener claro que esta aventura se trata de un spin-off de la primera entrega de Final Fantasy y que como hemos mencionado antes tiene al equipo de desarrollo responsable de los Nioh.

Es por ello que su planteamiento y grandes cantidades de su jugabiliad beben directamente de esta franquicia y para ello tenemos como ejemplo el «mundo tutorial» o la selección de misiones principales y secundarias que podremos ir completando durante la aventura.

Pero volviendo a la historia que nos presenta acompañaremos a los Guerreros de la Luz en su cruzada para derrotar a «Caos». Una aventura en la que conoceremos a varios y pintorescos personajes y dónde se hacen referencias al juego original pero que termina por ser bastante caótica de seguir y dónde por desgracia ha terminado «parodiándose» en algunos puntos.

Entre ellos podemos destacar que el grupo protagonista no es muy carismático y tampoco la mayoría de personajes que nos encontramos por el camino. Pero el punto más grave son aquellos momentos que hemos visto en tráilers, que han creado cierta sensación de parodia y que se han mantenido. Seguramente que muchos recordaréis aquel «Bullshit» y la salida de Jack con poniendo música en su móvil pues eso.

Realmente viendo el trabajo realizado con Nioh no comprendo como se ha podido llevar la historia a este punto. Bien es cierto que después cuenta con diversos elementos que nos ofrecen ampliar la historia como en las pantallas de carga dónde nos cuentan algunas curiosidades de las localizaciones. Pero creo que han tenido un error grave al no haber intentado explotar algo más la trama del original o hacernos sentir esa sensación de nostalgia a pesar de los años que han pasado entre ellas.

El nivel jugable de Stranger Of Paradise le hace merecedor de elogios

Y no es una broma ya que aquí si que se nota la experiencia de los Nioh llevada al terreno de los Final Fantasy que conocemos. Una jugabilidad que nos ha hecho sentir un verdadero desafío por todas sus posibilidades y dónde en cierto sentido si podría hablarse de un Dark Souls por lo desafiante.

No solo por el gran número de armas que disponemos o la cantidad de trabajos que podremos desbloquear para personalizar nuestro estilo de juego, sino por los enemigos y las habilidades de estos.

Me ha sorprendido como han podido fusionar estos estilos para dar con una jugabilidad bastante sólida que me ha hecho dejar de lado otros aspectos del título con el paso de las horas.

Entre los aspectos más destacados se encuentra la barra de postura, que tendremos nosotros y nuestros enemigos. Gracias a ella podremos realizar diferentes ejecuciones a los enemigos o puede que ellos nos dejen temporalmente «inútiles» siendo un blanco fácil.

También tendremos la posibilidad de hacer uso del Corazanima, una habilidad que nos permitirá bloquear ciertos ataques e incluso robar habilidades como el Piro que nos lanzan los míticos Bom.

Pero sobretodo lo que más me ha encantado es el sistema de combos con las diferentes armas del juego. Por ejemplo con las catanas tendremos la oportunidad de repeler los ataques de los enemigos cuando estamos en Postura Zen y coordinamos nuestros ataques con los del rival. O por ejemplo el uso de las magias con los bastones dónde ya no tenemos que aprender cada una de ellas sino que podremos elegirlas mediante una rueda dónde contra más esperamos podremos hacer evolucionar el hechizo como Piro>Piro+>Piro++.

El sistema de trabajos será un gran aliado nuestro junto a nuestros compañeros

Durante nuestra aventura podremos contar con el sistema de trabajos que hemos mencionado antes y que en esta ocasión está perfeccionado para sacar todo el partido a nuestro personaje.

A medida que vamos derrotando a los enemigos iremos ganando puntos que podremos invertir en los trabajos que tengamos activados y que nos permitirán adquirir habilidades pasivas o nuevos movimientos de combate.

Pero es que incluso podremos alternarlas en combate con un simple botón cambiando también al equipamiento que tengamos equipado en ese momento.

Por otro lado también tendremos la asistencia de un par de compañeros para poder completar nuestras misiones junto a un sistema online que la verdad es que nos ha funcionado correctamente las veces que lo hemos usado aunque eso sí… resta mucho la dificultad del título en la mayoría de ocasiones.

Los enemigos son el punto central pero necesita más variedad

Por desgracia a medida que vayamos pasando los diferentes niveles podréis comprobar que el bestiario preparado para la ocasión está menos inspirado que en otras obras y eso puede hacernos perder parte de las sensaciones de la obra.

No faltarán los enemigos clásicos de la franquicia como los Cactilos o los Tomberi (¡¡¡maldito enano con cuchillo!!!!) pero la verdad es que solo los jefes pueden darnos un desafío real para la ocasión.

Y esto se debe al diseño impresionante que tienen muchos de ellos pero cuyos combates se tratan de una serie de batallas de desgaste para romper su barra de postura y realizar las ejecuciones.

Pero es que además como suele ser habitual en la saga Final Fantasy cada vez que un enemigo realiza una habilidad nos muestran un cartelito avisándonos cosa que le hace perder la gracia a una aventura que aspira a ser un Nioh o un Dark Souls por mucho que sea un recordatorio a la misma.

El diseño de niveles no ha estado bien trabajado como la jugabilidad

La tradición se mantiene y por desgracia en Strange Of Paradise contaremos con un diseño de niveles caótico dónde nos falta alguna guía para saber por dónde hay que ir en algunas ocasiones cosa que por ejemplo en Nioh siempre teníamos el minimapa arriba.

Pero es que la sensación que tenemos es que estamos ante diferentes laberintos, cada uno con su temática, pero que no logra exprimir el potencial de la actual generación de consolas y más si echamos un vistazo a una obra como Final Fantasy XV o Kingdom Hearts III en sus niveles.

Los gráficos no son merecedores de la nueva generación de consolas

A la hora de los combates y más concretamente con los enfrentamientos contra jefes el título si merece ser de la nueva generación de consolas… pero por el resto no.

El apartado gráfico del juego luce fatal y en este punto si que debemos ser duros con ello. Es cierto que Strange Of Paradise es una apuesta arriesgada pero es que por lo menos debes demostrar algo de músculo si quieres atraer la atención.

Hay momentos de la aventura dónde las texturas, tanto en cinemáticas como en gameplay, que son imperdonables. Entre los fallos que más nos hemos encontrado han sido las «extrañas» animaciones de los personajes, la desincronización de los diálogos con los labios… bajadas de FPS importantes provocando que las animaciones parezcan que estén dando saltos, la iluminación… simplemente un apartado que en términos escolares se merece un Necesita Mejorar…

Ya en el apartado sonoro contamos con un doblaje más que aceptable, tanto al inglés como al japonés, y cuenta con traducción al castellano con algunas licencias. Por su parte también cuenta con una BSO que cumple simplemente con su cometido de acompañamiento aunque en algunos momentos impide que escuchemos bien las conversaciones porque tapan las voces de los personajes.

Puntos Positivos:
  • Su jugabilidad es bastante interesante destacando la barra de postura, la variedad de armamento y clases
  • Los enfrentamientos contra los jefes merecen muchísimo la pena
Puntos Negativos:
  • A nivel de diseño de niveles se siente menos inspirado que otros de sus trabajos
  • El apartado gráfico es inaceptable teniendo en cuenta la franquicia y la generación en la que nos encontramos
  • La historia se ha tomado demasiadas licencias para llegar a «parodiarse» con algunas escenas

Hemos realizado el análisis de la expansión de Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin gracias a un código facilitados por Koch Media para PlayStation 5

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8.5
Sonido
6
Innovación
7
Gráficos
4

CONCLUSIÓN

Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin merece más por parte de Square Enix y Team Ninja. Es un juego disfrutable pero que actualmente necesita muchas actualizaciones para poder cambiar un rumbo, por lo menos, en el apartado gráfico ya que en la historia no podrán haber cambios sustanciales. Su jugabilidad sin duda es lo mejor.
Foto del avatar
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

El anime, Legend of Mana: The Teardrop Crystal, muestra su vídeo de apertura

LEGEND OF MANA ANIME - VIDEO APERTURA - THE...

EVOTINCTION, el juego de acción de PlayStation y PC, muestra un tráiler argumental

EVOTINCTION TRÁILER - PLAYSTATION - NEXTGAME En un futuro donde...

OXENFREE II: Lost Signals se retrasa en consolas y PC

OXENFREE II RETRASADO CONSOLAS Y PC - NETFLIX Incluso grandes...
Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin merece más por parte de Square Enix y Team Ninja. Es un juego disfrutable pero que actualmente necesita muchas actualizaciones para poder cambiar un rumbo, por lo menos, en el apartado gráfico ya que en la historia no podrán haber cambios sustanciales. Su jugabilidad sin duda es lo mejor.Análisis de Stranger Of Paradise: Final Fantasy Origin
X