Análisis de FIFA 23

Fecha

Análisis FIFA 23 – Vuelve el fútbol

Ya ha vuelto la temporada de fútbol, una temporada marcada por un mundial en mitad de la misma. Además, esta temporada será la última que podamos disfrutar de la saga de mano de EA como la hemos conocido hasta ahora.

El gigante futbolístico tomará nuevos aires pero mientras nos ha dejado con una nueva entrega que aspirará a ser la más completa de la historia pero… ¿Lo conseguirá?

La historia de FIFA 23 es nuestra historia

Electronics Arts siempre han querido poner el foco de su franquicia en el jugador creando nuestros equipos de ensueño, pudiendo diseñar a nuestro futbolista ideal y llevarlo a hacer la carrera que deseamos muchos jugadores desde pequeños. Como decían solo 1 de cada 100.000 llega a ser profesional… pero gracias a FIFA el resto lo podemos ser de manera virtual.

Una de las formas de conseguirlo es a través de las distintas modalidades que llegan preparadas para la ocasión. En este sentido debemos reconocer que no hay muchas novedades aunque algunas de ellas son bastante interesantes.

Por ejemplo tenemos la oportunidad de jugar el modo MI Carrera con Ted Lasso y el AFC Richmond, el equipo de la serie de Apple TV y siendo sinceros… es la mejor experiencia si queréis empezar desde cero como hacíamos en otra saga de videojuegos de fútbol dónde los jugadores son desconocidos completamente y llevarlos a la élite del fútbol con nuestro esfuerzo.

Por otro lado seguiremos pudiendo disfrutar de un mayor protagonismo de los clubes femeninos con algunas de las estrellas del momento. En este sentido hay que destacar sobretodo la inclusión de la fase eliminatoria de la UEFA Champions League Femenina junto con la llegada de nuevos clubes y selecciones como suele ser habitual en cada entrega.

Para acabar con este apartado de modalidades debemos hablar sin duda de FIFA Stre… Volta. Una experiencia que ha seguido mejorándose con el tiempo pero que sigue siendo un aperitivo realmente que poco a poco sigue completándose para ser uno de los más entretenidos para los jugadores.

Antes de que se nos olvide debemos recordaros que el modo centrado en el Mundial de Qatar 2022 llegará en forma de actualización gratuita por lo que os animamos a estar bien atentos.

La jugabilidad como siempre da que hablar

Esto es algo que cada temporada «sufrimos» los jugadores y es que con tal de aumentar la sensación de que estamos ante el fútbol más real que puede recrearse no a todo el mundo le puede dar la misma sensación.

FIFA 23 es un juego en el que existen muchas variables pero en las que existen unas claves con las que puedes convertirte en un balón de oro dentro del juego si nos lo curramos y aprendemos los entresijos de su jugabilidad.

Si tenemos que destacar algunos cambios con respecto a la entrega anterior debemos hablar de las jugadas a balón parado, las cuales han recibido un nuevo sistema que en mi caso es un acierto total.

Las faltas nos ofrecen una mayor variedad de acciones mientras que en el caso de las penas máximas este sistema se simplifica dejando de ser un tormento para el jugador que las ejecuta.

Sobre las faltas si que debo decir que la posibilidad de poder elegir el punto en el que deseamos golpear al balón puede ser algo bastante complicado al principio pero si ya tenemos unos conocimientos puede ser algo bastante interesante. Una mecánica que se ha aplicado de manera similar a los penaltis pero en este caso centrándose en la precisión del golpeo.

Ya si hablamos del juego real si que las mejoras se notan muy sutilmente ya que se tratan de meros ajustes para retocar el juego con las mejoras como el Hypermotion 2, su sistema de captura de movimientos, dónde las animaciones de los jugadores afectan bastante a la jugabilidad y más si nos centramos en los golpeos del balón dónde en alguna que otra ocasión si que hemos arqueado la ceja pero que no es la norma salvo en las colisiones.

Este sistema si que es más complicado de recrear y en varias ocasiones veremos acciones extrañas o dónde un tipo de jugador, en la mayoría de ocasiones sale siempre beneficiado. Por ejemplo en las pugnas por el balón tras un centro lateral es muy probable que el delantero pueda rematar con mucha probabilidad.

En general la experiencia a los mandos es bastante destacada. Siempre tienen algunos fallos que Electronics Arts trata de solucionar y en esta ocasión, en mayor o menor medida, lo han logrado minimizar dejando un fútbol vistoso y fluido. Y si tenemos que poner una pega muy grande esa se la llevan los porteros dónde nuestra experiencia ha sido muy agridulce viendo en ocasiones algunas estiradas un tanto extrañas o demasiada parafernalia, es decir, se lucen en exceso pudiendo bloquear el balón de una manera más sencilla.

La IA sigue siendo una tarea pendiente

Si que es cierto que está algo más equilibrada que en otras ocasiones pero eso no quita que, analizando el juego, cometa algunos errores extraños a la hora de la toma de decisiones.

Por ejemplo nos hemos encontrado con la salida de un central que llega hasta la posición del pivote defensivo dejando solo al delantero para un pase filtrado. Mientras que en otras ocasiones, si que logran cerrar correctamente ese espacio si se produce dicha acción.

FIFA Ultimate Team sigue siendo la estrella 

Poco podemos hablar de este modo que los jugadores como vosotros no sepáis y es que sigue siendo la estrella de FIFA pasen los años que pasen desde que fuera introducido.

En este apartado debemos destacar la inclusión de los desafíos para seguir progresando en el juego y obtener jugosas recompensas aunque para nuestra opinión pueden resultar algo más sencillos de lo esperado.

Además si algo funciona de maravilla es mejor no tocarlo en exceso y para ello no han realizado notables cambios en la mecánica de la química entre jugadores.

Si hay algo que quiero destacar es que en muchas ocasiones se premia bastante a quién invierte en gran medida en el juego por lo que si eres de esos jugadores que luchan con el sudor de su frente puede que nos encontremos en algún punto con problemas para enfrentarnos a los mejores equipos y para ello lo mejor es seguir puliendo nuestras habilidades y esperar a que la suerte de los sobres nos premie con alguna sorpresa.

EL sofá de nuestra casa atrae a los mejores estadios con un detalle irreal

A nivel técnico el juego ha seguido puliendo a uno de los protagonistas centrales de la acción… los estadio y el césped. Como hemos mencionado pocos futbolistas llegan a ser profesionales y a estar rodeados de miles de aficionados pero gracias a FIFA 23 lo podemos lograr en nuestros sofás.

La recreación de los estadios y el césped es impresionante, en algunos casos pudiendo tratarse de una retransmisión de cualquier partido de La Liga o la Premier League siendo uno de los puntos más destacados el notable desgaste del campo a medida que pasan los 90 minutos del juego aunque si que debemos decir que no cambia mucho con respecto al año pasado.

Ya a nivel de recreación de los jugadores eso dependerá en gran medida de como lo veamos puesto que nos encontramos con jugadores que han sido escaneados por la compañía mientras que otros simplemente han sido recreados… teniendo notables diferencias entre ellos… y ya si hablamos de los entrenadores… los rostros ok pero los cuerpos hay algunos que no nos cuadran.

Ya con respecto al apartado sonoro lo que más destacan son las intervenciones de los comentaristas dónde en ciertos momentos es mejor desactivarlas ya que parece que estamos disfrutando de juegos clásicos.

Puntos Positivos:
  • Sigue siendo el Rey del Fútbol siendo necesarios simplemente unos pequeños ajustes
  • Visualmente es atractivo en gran parte del juego destacando el ambiente de los estadios
  • El modo FUT sigue siendo la gran estrella del momento
  • Ofrece una jugabilidad bastante fluida y con algunos cambios que la han mejorado
Puntos Negativos:
  • Se nota que estamos ante el último coletazo de la unión de EA y FIFA siendo un juego que no arriesga y decide dar el pase de seguridad al portero en vez de rifarlo
  • Debe seguir puliendo la IA y el sistema de colisiones para dejarnos una experiencia que nos deje babeando a pesar de ser un gran simulador

PUNTUACIÓN

Jugabildiad
8.5
Sonido
8
Innovación
8
Gráficos
9

CONCLUSIÓN

Electronic Arts ha ido ganando el partido de manera sobrada con FIFA 23 y con su colaboración con la FIFA a punto de acabar han decidido tomar un camino conservador pero seguro para seguir siendo los reyes una temporada más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Tales of Symphonia Remastered muestra su tráiler de historia

Tales of Symphonia Remastered Trailer Historia El regreso de Tales...

Overwatch 2 presenta su primer evento navideño junto a otras novedades

OVERWATCH 2 EVENTO NAVIDEÑO - SE CONOCERÁ COMO WINTER...

Sonic Frontiers detalla su hoja de ruta

Sonic Frontiers hoja ruta detallada SEGA ha detallado la hoja...
Electronic Arts ha ido ganando el partido de manera sobrada con FIFA 23 y con su colaboración con la FIFA a punto de acabar han decidido tomar un camino conservador pero seguro para seguir siendo los reyes una temporada másAnálisis de FIFA 23