Análisis de Digimon Survive

Fecha

ANALISIS DIGIMON SURVIVE – NO ME LO ESPERABA DE NINGUNA MANERA

Enlace a la Guía de Trofeos y Logros de Digimon Survive

Siendo sinceros Digimon Survive era un juego al que tenia ganas y algo de miedo debido a los continuos retrasos y la falta de información que sufrió el juego durante su desarrollo… pero como siempre es bueno esperar y tener esperanza de que pueda salir todo bien.

Una esperanza que también podréis comprobar que es importante en la historia. Una historia que se aleja a las vistas en las series, que he seguido fielmente hasta Digimon Savers, dónde tenemos una historia más madura en todos los sentidos.

Pero antes de nada vamos a desgranaros el juego lo mejor que hemos podido en nuestro análisis al que le hemos invertido un gran número de horas y que aún nos quedan ganas de seguir dando vueltas para obtener su 100%.

Una historia madura, con momentos bastante tensos y dónde el carácter de los personajes es muy marcado

Como hemos mencionado estamos ante una historia muy madura. Esto se debe a que a pesar de que haya elementos de las diferentes sagas del manganime, que a muchos nos sacarán una gran sonrisa, pero que también nos harán torcer la mueca.

Nuestra historia se centra en un grupo de jóvenes excursionistas de secundaria que se encuentran en una excursión de su instituto para aprender más sobre la historia de los Kemonogami, unos dioses bestias a los que se ofrecen sacrificios de niños y que actualmente es una de las leyendas de la región.

Como siempre sucede en las historias de la franquicia este grupo acaba transportado a un mundo similar al suyo pero con diferentes cambios. Lo que nosotros entendemos por Mundo Digital y los Digimons aquí cambia completamente y hasta más adelante no comprenderemos realmente todo lo que está sucediendo.

Es por ello que para estos jóvenes su primer encuentro con los Kemonogami será siempre traumático ya que se encontrará con bestias nunca antes vistas y de las cuales volveremos a ver esa unión del destino que tanto nos gusta cuándo conozcamos a nuestras criaturas predestinadas.

Los jugadores tendremos el control de la historia hasta cierto punto

En este punto debemos destacar que es UNA NOVELA VISUAL con combates por turnos en cuadrículas en las secciones de combate libre y en los momentos dónde la historia la marcan.

Como novela visual tendremos selecciones de diálogo. Unas secciones que se me asemejan a otro análisis que realicé personalmente, Utawarerumono: Prelude To The Fallen, y que me gustó bastante pero que en este caso me dejan una sensación agridulce.

Esto se debe a que nuestra primera vuelta, de las 3 o cuatro si queremos desbloquearlo todo, será algo infructuosa para poder llevar todo a buen camino y es que puede que perdamos algún que otro personaje como no hayamos ido con cuidado… y en uno de los casos de mi primera vuelta NO ME ARREPIENTO. 

Llegas empatizar con gran detalle con los personajes en mayor o menor medida y más si los asociamos con personajes de las sagas Taichi, Mimi, Yamato… Joe… y por ello hay pérdidas que duelen más y otras que no duelen tanto por su carácter durante toda la aventura.

Sobre las decisiones… simplemente son opciones de diálogo que pueden cambiar nuestro «sistema de karma» y de afinidad con nuestros compañeros. Los cambios en la historia irán sobretodo centrados en el sistema de karma por lo que después el cambio en nuestras respuestas simplemente afectarán a escenas complementarias por lo que es algo insatisfactorio salvo cuándo vas por las siguientes rondas dónde podremos obtener otras rutas.

Los Kenomogami, los niños elegidos y la doncella… un clásico atemporal
Durante la aventura he visto muchos elementos relacionados sobretodo con las dos primeras entregas de la franquicia.
  • Los personajes son exactamente representables, salvo alguno que puede tener dos, a los personajes clichés.
  • Hay un momento mágico relacionado con uno de los enemigos similar a Digimon 02 e incluso la calma antes de la tempestad que podemos vivir en la entrega
  • Introducen el personaje de la doncella. Un personaje que apenas conocemos de él y su dimensión aunque se nos dan algunas pistas.
  • Siempre hay un jefe en la sombra tras el que consideramos como villano principal
  • El visionado de un adulto dentro de este nuevo mundo es algo misterioso pero que funciona gracias a la historia que han implementado.
  • Los lugares que visitaremos serán un reflejo de Digimon Adventure sin ninguna duda
  • El elenco de Digimons elegidos para la ocasión es bastante impresionante con algunos añadidos interesantes y dónde contaremos con la mágica Chika Sakamoto como Agumon. Destacar a Dracmon y Falcomon los cuales me han encantado como están representados… aunque la línea evolutiva de Labramon me encanta.
  • Me gusta que hayan mantenido la relación tiempo entre «mundos» porque da un mayor impacto a la situación que han estado viviendo
Agumon digievoluciona en… ¿TYRANOMON? ¿TUSKMON? ¿GREYMON?… Cuestión de Karma sin duda

Ya en Digimon World… se nos mostró que dependiendo de como criaras a tus criaturas podrían desembocar en versiones más poderosas de ellas y diferentes dependiendo de las condiciones.

En Digimon Survive el Kemonogami que se verá afectado por esto será nuestro querido Agumon. Dependiendo del camino Kármico que escojamos desembocaremos su evolución inicial y a partir de ella sellaremos su destino hasta la Mega. En el resto de personajes simplemente dependiendo de nuestra afinidad podremos alcanzar sus digievoluciones… evoluciones mega.

Y es que en este juego no son las digievoluciones como conocemos sino que son simplemente evoluciones. Me sorprende este concepto dónde incluso las criaturas no tienen esa conciencia como la conocemos nosotros y es que su mundo como veremos tiene otro origen distinto al que conocemos pero que mantiene muchas similitudes.

En el caso de los Kemonogamis libres que «animamos» a unirse a nuestro equipo estos los podremos evolucionar gracias a unas tablas especiales y no podrán volver a su estado base mientras que los nuestros empezarán en el Estado Adulto y podremos llevarlo a mayor nivel de golpe.

Hay que darle otro punto muy positivo al equipo de desarrollo… y es como llegan a representar el vínculo emocional que une a los niños con sus criaturas predestinadas. La representación de uno que cae en la desesperación y sus consecuencias es muy bestia pero provoca un gran impacto emocional en el resto de personajes que es uno de los mejores momentos que he pasado y más angustiosos durante el juego.

Los combates podemos elegir entre el modo FACILÍSIMO o algo más normalito

Durante la aventura no le hemos echo ningún asco a enfrentarnos a cualquier enemigo y criatura que no tengamos en nuestros sobretodo para ahorrarnos tiempo para evolucionarlos de uno en uno y gastando recursos.

Pero en este punto debemos destacar que estamos bastante insatisfechos aunque sea elección del jugador. Un consejo si queréis tener un juego algo más disfrutable no miréis las respuestas de los Digimon en internet y molestaros en buscarlas mediante el ensayo y el error.

Esto se debe a que durante las batallas, los Digimons de nuestros protagonistas tendrán la opción de hablar con nuestros enemigos y poder convencerles de que se unan a nuestro equipo (pudiendo huir de forma aleatoria bajo un %) o que nos den objetos.

He dicho en el título del apartado camino facilísimo puesto que en los combates libres podremos acabarlos en el primer turno si elegimos correctamente las respuestas, obteniendo 3 de 6 puntos posibles, sin tener que hacer ningún movimiento solo hablar.

Por lo demás el sistema de combate es bastante impresionante con los ataques de cada criatura bien diferenciado y dónde la estrategia es bastante importante como la gestión de los PH para que no se nos quite la evolución cuándo estamos con un enemigo poderoso.

Un Postgame entretenido y un montón de coleccionables para los completistas

Todavía nos quedan muchos secretos por descubrir y disfrutar de Digimon Survive pero gracias a su contenido postgame con el Nuevo Juego Plus nos permitirá volver a disfrutar de la historia con ciertos cambios notables.

Para empezar el título nos permitirá mantener lo que hemos ido encontrando durante nuestras anteriores pasadas además de contar con nuevas interacciones preparadas para la ocasión.

En este apartado debemos destacar los 30 desafíos que nos ha propuesto el equipo de desarrollo para así obtener mejores recompensas e incluso mejores criaturas que no hemos visto en una primera ocasión.

También tendremos como objetivo posible de conseguir el salvar a varios de los protagonistas de los que nos despedimos en la primera partida y así desbloquear una línea alternativa temporal que además nos permitirá acceder a las versiones más poderosas de nuestras criaturas.

Sobre los recuerdos, objetos clave y demás estos los podremos obtener gracias al uso de la cámara de nuestros teléfonos móviles. Un aparato de lo más útil que nos permitirá obtener objetos aleatorios y luchar con criaturas en los momentos de exploración.

Y en este punto también debemos recalcar algo… ¡¡Investigad todo!!! ya que hay algunos objetos que nos permitirán tener eventos especiales con nuestros enemigos o con nuestros aliados. 

NOVELAZA VISUAL CON UN APARTADO ARTÍSTICO IMPRESIONANTE

A pesar de ser imágenes estáticas con algunos movimientos lo cierto es que los gestos de los personajes son lo suficiente expresivos, salvo con los momentos más lacrimógenos o humorísticos, el juego goza de un apartado artístico hermoso.

Incluso en los momentos más impactantes de la trama nos pueden dar un golpe bastante duro a la hora de verlos representados. No me quitare de la vista sobretodo uno de ellos que supone un punto de inflexión para nuestros protagonistas.

El equipo de desarrollo ha hecho un gran trabajo y no dudo que el tiempo extra les ha permitido llegar sus gráficos a un nuevo nivel acompañados con un apartado sonoro igual de impresionante para todos los momentos.

Puntos Positivos:
  • Aparatado visual que enamora a grandes niveles
  • Una aventura más madura y que nos lleva a vivir situaciones límite
  • Un elenco de Kemonogamis impresionante y bien equilibrado
  • Te dan ganas de volver a jugar de nuevo nada más acabarlo
Puntos Negativos:
  • Hay fallos en la traducción que pueden resultar extraños pero que no rompen nuestra comprensión de la acción
  • El sistema de reclutamiento si lo explotamos al máximo quita toda la gracia de los combates
  • Hay momentos bastante pesados

Hemos realizado este análisis gracias a un código facilitado por Bandai Namco para PS4.

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7.5
Sonido
8
Innovación
7.5
Gráficos
9
Historia
8.5

CONCLUSIÓN

Digimon Survive es una aventura completamente diferente a lo que estábamos esperando, yo por lo menos con un Digimon World mejorado, pero la verdad es que el juego me ha sorprendido gratamente por lo que ofrece. Y si sois otros de los niños elegidos u os gustan las novelas visuales en Digimon Survive encontraréis una aventura de ensueño
Foto del avatar
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

A Plague Tale: Requiem muestra un nuevo vídeo entre bastidores

Focus Entertainment ha publicado el cuarto y último vídeo...

Crítica Medusa Deluxe: un misterio entre bastidores

MEDUSA DELUXE CRÍTICA DE CINE Esta semana hemos tenido el...

Análisis de No More Heroes 3, el éxito de Nintendo pasa por las consolas de sobremesa

Análisis de No More Heroes 3, un videojuego muy...

Análisis de Super Jagger Bomb

ANÁLISIS SUPER JAGGER BOMB No, este juego no tiene nada...
Digimon Survive es una aventura completamente diferente a lo que estábamos esperando, yo por lo menos con un Digimon World mejorado, pero la verdad es que el juego me ha sorprendido gratamente por lo que ofrece. Y si sois otros de los niños elegidos u os gustan las novelas visuales en Digimon Survive encontraréis una aventura de ensueño Análisis de Digimon Survive
X