Análisis de Olli Olli World: conviértete en una leyenda del skate

En nuestro análisis de Olli Olli World os contamos más sobre el nuevo juego de skate del estudio Roll 7 para Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series. Nosotros hemos jugado a la versión de Playstation 5 y tras varias horas de juego sin duda hemos llegado a la conclusión de que se trata de una de las mejores propuestas indie de este año 2022. Stray, Little Devil Inside y Sifu llegarán más tarde para ponérselo díficil, pero por el momento ya tenemos al rey de la escena independiente del videojuego para este recién empezado año.

Olli Olli World es la tercera entrega de la saga de skate de Roll 7 y es la primera ocasión en la que la compañía apuesta por el uso de las tres dimensiones, aunque se mantiene su desplazamiento lateral como viene siendo habitual en la saga. Plataformas y skate se dan la mano en uno de los títulos más adictivos que recordamos.

5 dioses y una leyenda del skate

analisis de olli olli world

Cuenta la leyenda que hay 5 regiones en Radlandia y que en cada una de ellas reina uno de los cinco dioses del skate. Hay muchas personas aficionadas al deporte extremos, pero sólo unas pocas que serían dignas de los dioses y que podrían llegar a considerarse leyendas del skate. Actualmente una chica ostenta ese honor pero se encuentra buscando, conjuntamente con tres amigos más, a un digno sucesor o sucesora que haga los trucos más flipantes sobre su tabla. La leyenda del skate supone el nexo entre los dioses y los mortales y sirve como inspiración para todos los amantes del deporte.

Desde el primer momento nos crearemos un personaje desde un completo editor en el que podremos modificar nuestra apariencia física y todos nuestros complementos: desde gorro hasta el diseño de la tabla de skate. La actual leyenda del skate actuará como guía y nos llevará de la mano en un viaje por las 5 regiones o biomas que componen el mundo de Radlandia. Ella es muy mística y siempre habla de vibraciones y conexiones espirituales.

El grupo lo completarán una chica joven muy enérgica y divertida, un hombre al que llaman papá por su dilatada experiencia y por tener una tienda con complementos de skate y un hombre fornido que no puede evitar mostrar su entusiasmo y que nos propondrá retos en cada uno de los niveles de los que se compone el juego. A partir de este momento iniciaremos un divertido y entretenido viaje por Radlandia que nos llevará a conocer a los cinco dioses para iniciar nuestro camino como leyenda del skate y alcanzar el Gnarvana (hogar de los dioses).

Una jugabilidad casi perfecta

La curva de aprendizaje de Olli Olli World está muy bien planteada. El juego será prácticamente un tutorial en sí mismo desde la primera hasta la última pantalla y se nos irán introduciendo de forma progresiva las diferentes formas de realizar trucos y combos, de forma que si alcanzamos el final del juego y jugamos al primer nivel obtendríamos una puntuación muy superior ya que tendríamos a nuestro alcance un arsenal de trucos mucho mayor.

Olli Olli World cuenta con un sinfín de niveles en cada uno de sus cinco mundos y en cada uno de ellos tendremos varios objetivos. En primer lugar tendremos que completar el nivel y completarlo sin checkpoints siempre que sea posible. Por otra parte tendremos tres retos que nos irá poniendo uno de los personajes de los que se compone el grupo, que irá desde grindear un número de veces seguidas hasta recoger todos los coleccionables del nivel. Y por último, tendremos tres espejos en los que mirarnos. Tres héroes locales de cada zona por nivel que hicieron una puntuación alta y que deberemos superar. Y al finalizar cada nivel se añade la puntuación más de otro rival que tendremos que mejorar para completar ese requerimiento.

De hecho hay niveles opcionales (uno por mundo) que sólo podremos jugar si hemos superado un número mínimo de héroes locales en puntuación (suelen ser 25 por mundo). Por lo que tendremos que sacar a relucir toda la habilidad sobre la tabla para poder conseguir la mejor puntuación y cumplimentar todas las tareas de cada nivel.

Pero Olli Olli World no se limita ser un juego lineal en el que iremos avanzando y siguiendo una historia. De hecho podemos saltarnos todas las conversaciones de cada nivel para ir al grano y conforme vayamos avanzando por el mapa se irán debloqueando misiones secundarias y rutas alternativas que darán una mayor vida al título. Incluso dentro de algunos niveles existen diferentes rutas y algunas de ellas nos harán encontrarnos con personajes secundarios que abrirán nuevas misiones o retos inéditos.

La variedad de trucos y saltos incluida en Olli Olli World es impresionante y podremos impulsarnos con la tabla, realizar saltos con la cruceta, grindear sobre barandillas y paredes, hacer giros en el aire, manuales sobre escaleras y un sinfín de habilidades que iremos aprendiendo en los diferentes niveles-tutoriales de los que se compone el juego.

Completar Olli Olli World nos llevará unas cinco horas si vamos al grano, pero la duración se multiplicará si queremos conseguir superar todos los retos y alcanzar las mejores puntuaciones. Si a eso le sumamos una variante competitiva online disponible en el Gnarvana (mundo de los dioses) y una personalización de personaje que nunca termina (con acceso a tiendas para ampliar nuestro armario) nos veremos jugando a este título durante meses.

En lo que respecta al multijugador, podremos acceder a la liga (un desafío diario) u optar por el portal de Gnarvana (un generador de niveles aleatorios en base a algunos paramétros), en el cual podremos retar a amigos y rivales de todo el mundo. Podemos crear un nivel y retar a cualquier persona de cualquier plataforma, ya que el juego cruzado entre consolas y PC está habilitado (y entre consolas de cualquier marca).

Un apartado gráfico y sonoro hecho con mucho mimo

Olli Olli World apuesta por un apartado gráfico cartoon desenfadado con un uso de colores vistosos que nos ha enamorado desde el primer minuto. El mimo se ve ya desde los propios menús y la personalización del personaje, con cientos de objetos cosméticos entre los que escoger para crear a nuestro skater definitivo. Los personajes cuentan con una personalidad propia y sus animaciones están muy bien trabajadas. Cada uno de ellos se meterá en nuestro corazón y los llevaremos por siempre con nosotros.

El trabajo gráfico en cada bioma también es muy evidente y las diferentes zonas estarán claramente diferenciadas entre sí. La inspiración para personajes y escenarios en la serie de animación ‘Hora de Aventuras’ parece evidente y le sienta de maravilla. Se aleja del pixel art de las dos primeras entregas y apuesta por modelados 3D para dar el paso a la nueva generación de consolas.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás e incluso escucharemos un sonido u otro en la personalización del personaje dependiendo de si estamos seleccionando cierto elemento estético u otro. La versión de PS5 aprovecha el uso del Dualsense y su altavoz y podremos escuchar los sonidos de nuestra tabla de skate, algo que aumentará la inmersión dentro de su propuesta jugable.

Análisis de Olli Olli World: Conclusiones

Olli Olli World se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos indie de 2022 y promete seguir ampliando su contenido de skate arcade mediante dos DLC con nuevo contenido que llegarán posteriormente a su lanzamiento. Si buscas un reto jugable lo encontrarás en Olli Olli World, ya que completar el juego al 100% nos llevará meses y repetir una y otra vez los niveles hasta dominar cada ruta. Déjate enamorar por su apartado gráfico y sonoro y reta a amigos en su modo multijugador. ¿Subirás a la tabla para grindear?

Puntos positivos:

• Su jugabilidad es casi perfecta
  • Personalización de personajes muy amplia