Asistimos al 28 Salón del Manga de Barcelona

Fecha

SALON DEL MANGA BARCELONA 28: NUEVO EVENTO, NUEVAS IMPRESIONES

El Salón del Manga de Barcelona ha sido, por mucho tiempo, el eje central y de encuentro del manga y anime en España. 28 ediciones han pasado por Barcelona, unas mas memorables que otras, pero, siempre con un punto muy importante. Ese aspecto tan importante es su influencia en la comunidad anime de España. En Madrid, Zaragoza o en cualquier otro punto suele haber eventos parecidos. Pero no se suelen comparar al Salón del Manga. ¿Razones? Hoy las hemos descubierto de nuevo con la nueva edición del gran evento manganime en España. Hemos asistido esta semana al 28 Salón del Manga de Barcelona con todo lo grande que tiene por ofrecer.

28 Salon del Manga Barcelona

El recinto, en Fira Barcelona, es bastante grande, como era de esperar. Un espacio muy bien aprovechado en el que, aunque como en muchos eventos, se concentre todo en un punto reducido. Suele haber una gran distribución entre editoriales más grandes, distribuidoras de anime, espacio para cosplay, puestos de comida, stands de merchandising, etc…

En general la organización, para empezar, ha estado muy bien resuelta, las colas eran largas si, pero no se esperaba tanto tiempo en ellas. El primer día, jueves, la cola de entrada a primera hora era bastante kilométrica, aunque solo fue aproximadamente 1 hora de espera. El segundo día, hubo bastante más gente dentro del recinto, pero seguía habiendo una buena organización, y no hubo problemas de aforo.

En el primer pabellón, como es natural, eran los stands más «oficiales». Selecta Visión, Normal Editorial, Nintendo, Ivrea y muchas otras estaban haciendo acto de presencia con sus obras más conocidas. Aparte de la sesión de firmas que hubo en diferentes partes del evento. Yoko Takahashi (cantante del primer opening de Neon Genesis Evangelion) y Nabaka Suzuki (autor original de Nanatsu no Taizai) fueron los protagonistas en cuanto a firmas se refiere.

En cuanto a videojuegos, Nintendo puso diversos títulos compatibles en Nintendo Switch, además de exclusivos. Obras como Sonic Frontiers, Taiko no Tatsujin: Rythim Festival, Pokémon Escarlata y Purpura, etc… Además de stands comerciales y productos para comprar, hubo charlas, conciertos y, como todos los años, mucho cosplay bastante trabajado. Debajo de cada mascara, había un fan del manganime dispuesto a trabajarse su cosplay tanto como fuese.

28 Salon del Manga BarcelonaTambién mencionar el empuje de la televisión en Cataluña de traer anime doblado al catalan, un muy buen acierto.

Centrándonos en conferencias, Norma Editorial anuncio el nuevo manga de la autora de Fullmetal Alchemist, Yomi no Tsugai. Obras del autor de Chainsaw Man como «Sayonara Eri» o la novela ligera de Chainsaw Man, «Chainsaw Man: Buddy Stories», también licenciaron obras BL muy importantes como por ejemplo, la obra de Harada «La canción de Yoru y Asa» o la novela de los famosos chinos «Mo Dao Zu Shi».

Milky Way Ediciones nos trae, como en muchas ocasiones, obras muy interesantes como «Umi ga Hashiru End Roll» de John Tarachine. Pero sin duda, el plato fuerte fue la gran cantidad de BL famosos que han licenciado nuestros compañeros de Milky, como por ejemplo, «Therapy Game» de Meguru Hinohara y «Secret xxx» del mismo autor.

Distrito Manga nos trae obras como «El chico y el perro», «You’re my sun» de Yuki Akaneda y «La reencarnación de la princesa yakuza» de Hiroki Yamashita y Takeshi Natsuhara, «Sunny Orange» de Yu Chitose y una nueva edición del espectacular y dramática obra de «Pies descalzos».

Panini Comics revive obras como Duranki de Kentaro Miura, o EVOL, de Atsushi Kaneko. Las obras BL de su catálogo están vendiendo muy bien y más adelante presentarán obras que gustarán mucho a los fans.

Otra obra que revive, y es gracias a la secuela tambien, es Zatch Bell, se puede adquirir su primer tomo edicion kanzenban en el evento de forma anticipada, por Kitzune Manga. Una gran apuesta que, además, han confirmado que en febrero sale su segundo tomo.

Por otra parte, la conferencia de Planeta Comic ha sido impresionante, los gritos y aplausos se oían desde la otra punta del salón. Han confirmado la famosa obra Hajime no Ippo de Jyoji Morikawa y que consta de más de 130 tomos actualmente. También anunciaron nuevas ediciones impresionantes de «Los caballeros del Zodiaco» o los tomos triples de «One Piece.

La conferencia de Arechi, vino a arrasar con todo y anuncio 23 nuevas licencias, de las cuales la mayoría son BL, ya que afirman que quieren convertirse en el máximo exponente del BL en España. Anunciaron obras tan famosas como «Replay» de Saki Tsukahara. «Sick» del fantástico autor Tomo Kurahashi. «Zombie hide sex» de YODOGAWA Yuo. «No me sueltes la mano» de Sakimoto Saki. Sin duda, una conferencia muy emocionante.

Los Stands de las editoriales tenían carteles enormes con sus obras más famosas y actuales, y por supuesto, eso era un lugar donde cientos de personas se reunían para hacerse una foto con su obra favorita.

Aparte de los numerosos carteles de las obras más famosas, también había escenarios preparados para Photocall, con numerosos objetos tradicionales japoneses y diferentes ambientes muy entretenidos.

Tampoco podían faltar el encuentro y el contacto con diferentes influencers del mundo manga/anime como @mangasyotrasvinetas y @starlesspages. Con maquilladoras profesionales como @parras_makeup o @merybrooklyn e incluso con los editores de editoriales como Norma Editorial o Milky Way.

Los Cosplayers que asistieron al Manga Barcelona, eran increíbles y el ambiente era muy cómodo. Conocimos a diferentes personas que dedicaban horas y horas a preparar sus cosplays como @lamantadelmal o @nacorakatanna_cosplay y agradecemos su duro esfuerzo porque gracias a eso, el salón recibe a miles de personas al año.

En general, esta nueva edición del Salón del Manga de Barcelona se ha caracterizado por haber traído autores/cantantes interesantes a sus firmas, una buena organización, cosplayers y personas increíbles, variedad de stands y una cantidad de editoriales indies muy notable. Esperemos que sigan por este rumbo ya que, el evento más grande de manganime en España se tiene que hacer notar.

 

Este reportaje ha sido posible gracias al pase de Social Media otorgado por el Manga Barcelona y al trabajo de los redactores Miguel Ángel Suárez y Guillermo Carrasco y a la fotógrafa Maria del Carmen Caballero. Gracias a todas esas personas que nos han tratado tan bien y esperamos volver el año que viene.

Miguel Suarez
Miguel Suarez
Amante de los videojuegos! Me encanta pasar el rato leyendo manga y viendo anime.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Norma Editorial febrero 2023: listado completo de lanzamientos

NORMA EDITORIAL FEBRERO 2023: LISTADO COMPLETO DE MANGAS Ya nos...

Nuevo tráiler de Record Of Ragnarok de cara al estreno de su segunda temporada

RECORD OF RAGNAROK TEMPORADA 2 TRAILER - LONDON BRIDGE...

Kubo-san wa Mob wo Yurusanai suspende su emisión de manera indefinida

KUBO-SAN WA MOB YURUSANAI ANIME SUSPENDIDO - AL IGUAL...

La supuesta filtración del final de One Piece

ONE PIECE FINAL - COMO LUFFY EN SABODY... QUE...