Oshi no Ko – La cara más oscura del mundo del espectáculo

Fecha

OSHI NO KO RECOMENDACIÓN MANGA

¡Bienvenidos una vez más a NextGame! Hoy venimos con una recomendación de un manga que sin duda creemos que os va a cautivar y seguramente sea todo un descubrimiento para muchos de vosotros. ¿Qué nos diríais acerca de una nueva obra de Aka Akasaka, creador de Kaguya-Sama? ¿Y si a eso le sumamos los espectaculares diseños de Mengo Yokoyari, autor de Kunzo no Konhai? Pues no hace falta que sigáis soñando porque esta utopía es tangible y tiene nombre real: Oshi no Ko. Os recordamos que en España lo tenéis disponible gracias a los compañeros de Ivrea así que ¡No hay excusas!

La historia de este manga es complicada de expresar sin ningún tipo de spoiler pero vamos a daros unas pinceladas de lo que os vais a encontrar. Debemos destacar antes de nada que no tiene absolutamente nada que ver con Kaguya-Sama, si lo que buscáis es otra obra similar, probablemente esta no es vuestra mejor opción. Aclarado este aspecto sí que recomendamos ir con una mente abierta, grandes expectativas y con la seguridad que os adelantamos de que estamos ante una experiencia de gran calidad en todos sus apartados.

Eso sí, a pesar de que pueda resultar un tanto extraña de primeras o incluso muchos se atrevan a juzgarla por sus primeros compases, os diremos encarecidamente que por lo menos debéis leer hasta su capítulo 10. Con esta pequeña toma de contacto creemos que es suficiente para que os hagáis con una idea clara de lo que nos propone esta obra tan original y rompedora. No os intentéis spoilear, no leáis sinopsis de ningún tipo por las redes si os llama la atención. Este punto sinceramente puede llegar a destruiros la experiencia, es de vital importancia que vayáis sabiendo los mínimos detalles posible.

Oshi no Ko nos presenta a su protagonista Ai Hoshino, una idol de 16 años que deslumbra a toda su comunidad de fans. Es guapa, popular y podríamos decir que brilla con auténtica luz propia. Sin embargo no todo lo que reluce es oro y es que ha tenido un pequeño contratiempo, está embarazada. Tras esta noticia decide acudir dentro del más estricto secreto público a conocer la opinión de un experto ginecólogo, Gorou Honda. Lo curioso es que a pesar de las apariencias, este reputado doctor es también un gran fan de Ai a la que desde este momento el destino unirá para siempre.

Ya os adelantamos que a pesar de las apariencias, el autor de la obra y a lo que nos tiene acostumbrados, se aleja mucho de la realidad. El que contemos con una protagonista tan joven y un mundo como es de las idols, no es un impedimento para el tono del anime. Presenta una gran seriedad y plantea temas de actualidad que están a la orden del día en la vida de los adolescentes. Aspectos como el bullying, la ansiedad, la depresión o la competitividad serán tratados sin ningún tipo de filtro. El manga es un reflejo, es el espejo más duro y cruel para tratar estos temas de manera rápida, directa e impactante.

 Realmente y por desgracia son aspectos que están a la orden del día en muchas obras y Oshi no Ko no nos va a descubrir nada nuevo, ni va a mostrar una cara oculta hasta la fecha. Sin embargo sí que hace algo que rara vez se logra en mangas de esta temática y eso es el ritmo y la forma de presentarlos. Prepara y controla los acontecimientos a la perfección para conseguir el impacto deseado en el lector.

Lo hace de una manera tan realista y directa que muchas veces incluso no lo ves venir y esto no es solamente aplicable a los momentos más dramáticos, sino que cualquier giro de guion o momento clave de la obra se rige por esta tónica. Incrementándose de forma exponencial el suspense, y en definitiva, las ganas de querer seguir leyendo más.

La trama es sorprendentemente adulta y muy alejada de lo que nos esperaríamos viniendo de estos dos autores. Si a eso le sumamos que la premisa de esta obra es reflejar el mundo de las idols, todo indicaría a que incurriríamos una vez más en los clichés cómicos o incluso optar por la vertiente contraria y ofrecernos el lado más dramático de este mundo.

Mucho más sencillo que todo esto, nos muestra el mundo del espectáculo tal y como es, sin ningún filtro pero a su vez con ese toque de drama adolescente que le sienta de maravilla y que hace que estemos semana tras semana enganchados al devenir de los acontecimientos. Son de una variedad que nunca habríamos esperado.

¿Estás buscando un manga con grandes dosis de suspense? ¿o quizás quieres algo más centrado en la temática de romance juvenil? ¿o simplemente estás interesado en el mundo del espectáculo, la actuación o las idol en general? Pues no busques más, Oshi no Ko tiene todo esto y más con unas dosis de calidad excelentes. Este repertorio de tramas y estilos es lo que la hace todavía más especial.

Cuando piensas que la historia va a tomar una dirección concreta y predecible en seguida te para en seco, te da un giro completo, te da la vuelta del revés y te dice, ahí tienes un nuevo camino que no te esperabas, adelante, disfrútalo. Os aseguramos que esa sensación de descubrimiento, de nerviosismo ante que cualquier cosa puede ocurrir, es de lo más gratificante que te puedes encontrar en la actualidad.

Los personajes vuelven a ser sin duda uno de los puntos más destacables en los que Aka Akasaka da una vuelta de tuerca y se atreve a presentarnos una gran variedad de los mismos tanto en sus interacciones como en su personalidad. Algo que nos ha llamado la atención es la fuerza con la que tenemos nuestra primera toma de contacto con ellos.

Apenas pasemos las presentaciones enseguida conseguimos conectar y nos encontramos en un caso más en el que no tenemos personajes carcasa o de simple adorno. Todo el que aparece tendrá su protagonismo, un pasado y algo importante que aportar a la evolución y desarrollo de la trama.

Igualmente esto se cumple en todos los casos, independientemente de si estos van a tener una mayor o menor repercusión en el cómputo global. No se hacen grandes alardes ni se prepara digamos un capítulo concreto de presentación y sobre todo, no conocemos hasta que llegue el momento preciso si ese personaje va a ser relevante o no.

Como ocurre en la vida real, personas van apareciendo en el camino de nuestros protagonistas, y será el propio destino, el devenir de la trama, la que se encargará de otorgar dicha calificación cuando sea preciso. Esto no hace sino que incrementar la calidad y la riqueza de la trama y de sus personajes.

Pongámonos en situación con un ejemplo práctico para entender mejor como representa esta idea Oshi no Ko. Partimos del supuesto general de chico conoce a chica; en la gran mayoría de animes y mangas de este estilo enseguida asociaríamos algún tipo de interés entre ambos, ya sea romántico o de amistad. En este manga es todo lo contrario, no tiene porqué, las presentaciones se hacen para introducirnos de la manera más completa al elenco que nos va a acompañar en el resto de capítulos pero todos se introducen de la misma forma.

Están bien definidos, son completos y no parece que se esté destacando a uno por encima del otro. Si su papel acaba siendo protagonista o residual no lo sabremos, he ahí el misterio y lo que gestiona tan bien Aka. Siempre vamos a ciegas, queriendo saber que será lo siguiente que va a pasar. El adjetivo de predecible, aburrido o monótono no es algo que podamos usar para calificar a los personajes de Oshi no Ko.

Sin embargo muchos pueden pensar que nos estamos olvidando de la otra parte de esta colaboración y os aseguramos que ni mucho menos, ya que el trabajo realizado por Mengo Yokoyari requiere una mención muy especial por su enorme belleza y calidad. Unos diseños que cualquier seguidor del autor sabrá ver que poseen su toque tan personal y que en esta ocasión van como anillo al dedo para este manga. Antes habíamos dicho que uno de los puntos fuertes de esta obra es la variedad y fuerza que ostentan sus personajes.

Esto es logrado principalmente por la caracterización física de los mismos y como es capaz de trasladar la personalidad de cada uno al plano visual. Oshi no Ko pone un gran énfasis en lo que al espectador le entra por los ojos, protagonistas en la obra y uno de sus rasgos más distintivos.

Es absolutamente hipnótico en muchos de sus momentos estelares, la cantidad de expresiones que se dibujan. Están muy por encima de lo que estamos acostumbrados en obras que tratan temáticas del estilo. El uso de primeros planos y sus enormes ojos, sella de identidad, es consecuentemente la técnica que más resalta la belleza de los mismos y lo que hace que sea tan único y especial.

Al trabajo de caracterización le acompaña algo que a menudo se suele dejar en un segundo plano pero que en esta ocasión es uno de los aspectos que más hemos disfrutado. La fiel representación del mundo del espectáculo ha resultado un tremendo acierto y con un nivel de detalle que es muy agradecido. Debemos dejar de lado ciertos aspectos que siempre son de alabanza por crítica y público y destacar el enorme trabajo de documentación previo que se tiene que realizar por parte de los autores para conseguir la máxima inmersión del lector con el contexto de la obra.

En esta ocasión todo está tratado con sumo cuidado, desde las redes sociales, pasando por las clases de instituto así como el camerino de un set de rodaje. Pequeños detalles que lógicamente son necesarios pero que no son tan fáciles de retratar a un nivel tan alto y preciso como realiza Oshi no Ko. Nos arrastra, nos atrapa y nos introduce rápidamente como si nosotros mismos fuéramos esa idol o el mismo protagonista de una popular serie de televisión.

Oshi no Ko es una de las mayores sorpresas de estos últimos años y su reciente anuncio de una adaptación al anime demuestra el porque todos sus fans estamos tan emocionados. Además ya ha recibido numerosas nominaciones a mejor manga en los galardones de prestigiosas revistas nipones y que sin duda es otro éxito por parte de estos dos autores que se están ganando un puesto con derecho propio entre los grandes de la industria. Todo está listo y preparado para este auténtico reality show que será el causante de que llores, te emociones, grites y quedes enamorado de esta increíble propuesta como es Oshi no Ko, el manga del momento. ¿Te lo vas a perder?

oshi no ko recomendación

Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica de los primeros 12 capítulos del anime de Spy X Family

CRITICA SPY X FAMILY TEMPORADA 1 - DE LA...

Date a Alive contará con una quinta temporada para su anime

DATE A LIVE TEMPORADA 5 - SOLO FALTA LA...

Mangaline España anuncia la licencia de Online no Hitsuji-tachi

MANGALINE ONLINE NO HITSUJI - NUEVA LICENCIA PARA LOS...

La película de Blue Giant revela su fecha de estreno

BLUE GIANT PELICULA FECHA ESTRENO - UN NUEVO MANGA...
X