Estos son los ganadores de los Premios Goya 2024

Fecha

PREMIOS GOYA 2024 GANADORES

Ayer tuvo lugar la gran fiesta del cine español con la 38ª edición de los Premios Goya celebrada, en esta ocasión, en la Feria de Valladolid y presentada por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y Ana Belén. El evento llegaba cargado de interés por dos circunstancias llamativas. Por un lado, destacaba que la mayor parte de las nominaciones estaban dirigidas a dos películas en particular (‘La sociedad de la nieve’ y ‘20.000 especies de abejas), lo que de forma previa generó cierto debate acerca del sentido de alguna de estas nominaciones.

Sin embargo, la polémica más presente en este evento fueron las acusaciones de agresión sexual contra el director Carlos Vermut (nominado en años anteriores a los premios) publicadas recientemente en un reportaje de investigación de El País. Los diferentes asistentes fueron expresando sus opiniones en la alfombra roja (con más o menos acierto), aunque ya en la propia gala fue el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien expresó la condena de la institución a “cualquier abuso o violencia que se ejerza contra las mujeres”, al igual que su vicepresidente, Susi Sánchez.

Premios Goya 2024 Ganadores

Otras cuestiones como la preocupación creciente por la ocupación de Palestina por parte de Israel y las provocativas declaraciones del vicepresidente de Castilla y León sobre las subvenciones al cine español (respondidas por Pedro Almodóvar en la propia gala) también estuvieron presentes en la gala. Tal vez por todo ello, aunque la gala tuvo una mayor duración de lo normal, consiguió ganar una mayor cuota de pantalla (23.5%) respecto al año pasado, pese a que al mismo tiempo perdió unos 325.000 espectadores, registrando su peor dato desde 2006.

Además, la gala contó con numerosas actuaciones musicales a cargo de Amaia y David Bisbal con ‘Mi gran noche‘, de Estopa con ‘Quiero ser libre‘, de India Martínez, María José Llergo y Niña Pastori con ‘Se acabó‘ y de Salvador Sobral y Silvia Pérez Cruz en el in memoriam, junto al homenaje de los presentadores a Concha Velasco.

Más allá de todo ello, la atención estuvo puesta en J. A. Bayona con ‘La Sociedad de la Nieve‘, el drama histórico de Netflix sobre el accidente aéreo de los Andes en 1972, que opta además a dos premios Oscars. Así, la película consiguió alzarse con doce de los trece premios a los que optaba, destacando el de Mejor Película y Mejor Dirección, y quedándose a dos premios de superar el récord marcado por ‘Mar adentro’ de Alejandro Amenábar (con 14 premios Goya).

La otra gran ganadora fue la debutante Estibaliz Urresola y sus ‘20.000 especies de abejas‘, ya que, partiendo de quince nominaciones, consiguió tres de los premios más importantes con la Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Actriz de Reparto. Por lo demás, la película ‘Cerrar los ojos‘ (Víctor Erice) obtuvo uno de los once premios a los que optaba (Mejor Actor de Reparto para José Coronado), al igual de ‘Saben Aquell‘ (David Trueba) que obtuvo un solo premio para David Verdaguer como Mejor Actor. Por su parte, la última obra de Isabel Coixet (‘Un amor) se fue de vacío con sus siete nominaciones.

También cabe una mención especial a la aventura en la animación de Pablo Berger con ‘Robot Dreams‘ (obra nominada a los premios Oscars de este año) y sus dos merecidos premios a Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado. Por otro lado, la querida Malena Alterio consiguió su primer goya con ‘Que nadie duerma’ a Mejor Actriz Protagonista, además de Janet Novás como Mejor Actriz Revelación por ‘O Corno’.

Además, una de las películas españolas del año, ‘Te estoy amando locamente‘, consiguió el premio a Mejor Canción Original gracias a Rigoberta Bandini y su tema ‘Yo quiero un amor’. En el apartado documental, ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’ se alzó con Mejor Película Documental y ‘Ava‘ con Mejor Cortometraje Documental.

Por otro lado, en el apartado de cortometrajes, destacó ‘Aunque es de noche‘ como Mejor Cortometraje de Ficción y ‘To Bird o no to Bird‘ como Mejor Cortometraje de Animación. Finalmente, el documental chileno ‘La memoria infinita‘ fue premiado como Mejor Película Iberoamericana y el fabuloso recorrido de la francesa ‘Anatomía de una caída‘ continuó con el premio a Mejor Película Europea.

Del mismo modo, la prestigiosa actriz Sigourney Weaver recibió el Goya Internacional dando un discurso que puso en valor a las mujeres en la industria cinematográfica, el espíritu de compañerismo del cine español y la importante labor del doblaje (haciendo mención a la que ha sido su dobladora en más de 30 películas, María Luisa Solá María). Con el Goya de Honor se rindió homenaje a Juan Mariné, el mítico director de fotografía, y se realizó un reivindicación del cine y la imagen como memoria.

A continuación, os dejamos el palmarés completo de los Premios Goya 2024 con las críticas realizadas en nueva web y las opciones para ver las películas en streaming. También os aconsejamos estar atentos a vuestros cines cercanos porque posiblemente haya reestreno de varias de ellas.

Mejor película

La sociedad de la nieve

Disponible en Netflix

Mejor dirección

Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve

Mejor actor protagonista

David Verdaguer por Saben aquell

Disponible en Movistar+ y Filmin (alquiler)

Mejor actriz protagonista

Malena Alterio por Que nadie duerma

Mejor película europea

Anatomía de una caída

Puedes leer nuestra crítica aquí

Mejor película iberoamericana

La memoria infinita de Maite Alberdi (Chile)

Mejor actor de reparto

Jose Coronado por Cerrar los ojos

Disponible en Movistar+ y Filmin (alquiler)

Mejor actriz de reparto

Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas

Disponible en Movistar+ y Filmin (alquiler)

Mejor película de animación

Robot Dreams de Pablo Berger

Mejor película documental

Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias de Claudia Pinto

Mejor guion adaptado

Pablo Berger por Robot Dreams  

Mejor guion original

Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas

Mejor dirección de arte

Alain Bainée por La sociedad de la nieve

Mejor montaje

Andrés Gil y Jaume Martí por La sociedad de la nieve

Mejor dirección de fotografía

Pedro Luque por La sociedad de la nieve

Mejor cortometraje de animación

To bird or not to bird de Martín Romero

Mejor cortometraje documental

Ava de Mabel Lozano

Mejor cortometraje de ficción

Aunque es de noche de Guillermo García López

Mejor música original

Michael Giacchino por La sociedad de la nieve

Mejor canción original

‘Yo solo quiero amor’ de Rigoberta Bandini por Te estoy amando locamente

Disponible en Movistar+ y Filmin (alquiler)

Mejor dirección novel

Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas

Mejor actor revelación

Matías Recalt por La sociedad de la nieve

Mejor actriz revelación

Janet Novás  por O corno

Disponible en Movistar+

Mejor dirección de producción

Margarita Huguet por La sociedad de la nieve

Mejores efectos especiales

Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro por La sociedad de la nieve

Mejor sonido

Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts por La sociedad de la nieve

Mejor maquillaje y peluquería

Ana y Belén López-Puigcerver y Montse Ribé por La sociedad de la nieve

Mejor diseño de vestuario

Julio Suárez por La sociedad de la nieve

Goya de Honor

Juan Mariné

Goya Internacional

Sigourney Weaver

Laura Carnicer Santos
Laura Carnicer Santos
Cineasta en progreso. Graduada en Comunicación Audiovisual. Estudiante de cine. Jefa de la sección de Cine y Series.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

M3gan 2.0 nos hará esperar unos meses más al retrasar su fecha de estreno

M3GAN 2.0 RETRASO ESTRENO - SOLO SERÁN UNOS MESES Por...

Disney Plus ya tendría fijada la fecha de estreno de Star Wars: The Acolyte

STAR WARS THE ACOLYTE FECHA DISNEY - NO TARDAREMOS...

Ballerina sufre un importante retraso y tendremos que esperarla en 025

BALLERINA RETRASO ESTRENO - UN AÑO PARA ORDENAR TODO Malas...

La plataforma de SkyShowtime nos muestra el teaser de Veronika y su fecha de estreno

VERONIKA SKYSHOWTIME TRÁILER - DISPONIBLE A PARTIR DEL 22...