Análisis Voice of Cards: The Forsaken Maiden

Fecha

VOICE OF CARDS THE FORSAKEN MAIDEN ANÁLISIS PS4

Hace no mucho tiempo el genio creativo de Yoko Taro nos sorprendió con una propuesta muy diferente a lo habitual pero con un sello de identidad claramente reconocible desde el principio nada más apreciar los primeros compases del tráiler de presentación. Voice of Cards veía la luz y se asentaba con paso firme en el mercado donde un peculiar juego basado en un sistema de cartas consiguió convencerme y mucho en el análisis que tenéis disponible aquí. Sin embargo y para sorpresa de muchos a los pocos meses se anunciaba un nuevo título dentro de este universo que se está creando al que no podíamos ser indiferentes por lo que atentos al viaje que tenemos por delante porque comenzamos el análisis de Voice of Cards: The Forsaken Maiden.

UNA HISTORIA CON SELLO DE AUTOR

La historia de este Voice of Cards: The Forsaken Maiden no guarda relación alguna con la primera entrega por lo que todos aquellos que no disfrutarais del anterior título no tenéis nada que temar ya que en esta ocasión se nos ha presentado una trama y personajes completamente diferentes. Nosotros encarnamos a Berber, un joven habitante de una localidad pesquera ubicada en una de las numerosas islas que conforman este paraje. Sin embargo su vida no es para nada lo habitual entre la gente de su edad y es que conoce a una joven doncella, la cual por su naturaleza está obligada a velar por la seguridad y protección de la isla.

Aunque para desgracia de nuestra compañera, esta no ha conseguido alcanzar el puesto que el destino le había encomiado y se encuentra en un camino sin rumbo y ni destino fijo ante una destrucción que se cierne sobre las tierras de alrededor. ¿Nuestro objetivo? Zarpar junto a nuestra doncella y poner fin a la temible oscuridad que se aproxima.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden busca dar un giro de tuerca más a narrativa propuesta en la primera entrega y esta vez si que vemos en plena ebullición el genio de Yoko Taro en el más amplio sentido de su forma. No contamos con una historia tan tradicional sino que busca un viaje mucho más reflexivo, filosófico y en ocasiones un tanto bizarro, un sello de autor al que el nipón nos ha acostumbrado en sus anteriores trabajos como Drakengard o NieR. Un trabajo muy pulido que sin embargo se ve difuminado por un casting de personajes que en esta ocasión quizás ha perdido más fuerza ya que aunque los secundarios que se nos irán uniendo a lo largo del camino son realmente interesantes, he sentido una enorme decepción con el carisma y el desarrollo de Berber y Laty.

En líneas generales estamos ante un notable trabajo creativo donde puede que la falta de espacio entre las dos entregas haya hecho que se coja un molde creativo que no ha estado a la altura de los cambios en la narrativa que se han introducido con esta segunda entrega. Hay algún que otro giro de guion y el desarrollo es interesante pero me ha faltado ese algo, ese click a nivel personal como me ocurrió con el primero para poder calificar esta historia con el máximo estandarte.

UNA FÓRMULA QUE FUNCIONA PERO DESGASTA

El apartado de la jugabilidad resulta un tanto difícil de valorar ya que hay que hacer referencia a los dos tipos de público que llegan a este entrega: los que vienen de jugar al primero y los novatos en la saga. Para los primeros se encontraran con el mismo sistema de combate basado en turnos donde el valor de ataque y defensa de nuestras cartas unido a unas gemas para desencadenar ataques más poderosos será el principal temor de nuestros enemigos. Al igual que la exploración a través del tablero se mantiene igual con los combates aleatorios y el desplazamiento carta a carta o de un solo movimiento si el escenario ya ha sido explorado.

¿Por qué digo que es importante matizar los dos tipos de jugadores? Pues por un aspecto muy sencillo que no tiene porque repetirse en el jugador que ya viene de la primera entrega y es que al ser todo igual esto quiere decir que arrastra consigo los fallos habidos y la frescura que aportaba la novedad ya se ha perdido por completo por lo que puede hacerse un tanto tedioso sobre todo a la hora de explorar el tablero el cual me parece menos inspirado que el anterior ya que aquí todo esta limitado a las islas del mapa y únicamente cuando entremos en cada una de ellas se abrirá una sección individual. Me ha otorgado menos diversión recorrer el mapa y descubrir algunos de sus secretos ya que además los eventos aleatorios aunque curiosos, se repiten con demasiada frecuencia lo que hace que junto con los combates, la exploración acabe siendo complicada de disfrutar.

Por otro lado a los recién llegados todo esto no supondrá ningún problema y al igual que ya se comentó en su correspondiente análisis, se encontraran con un sistema ágil, estratégico y divertido a partes iguales que otorgará unas 8 o 10 horas fáciles de una gran exploración y combates.

EL MAESTRO A LO SUYO

Llegamos como colofón de esta análisis al apartado de la banda sonora donde el maestro Keiichi Okabe sigue a lo suyo brindándonos un nuevo número de composiciones dignas de las mayores superproducciones dentro de la industria de los videojuegos. Son un grupo de temas muy reducidos pero ya el simple hecho de no reciclar ninguna melodía y la maestría con la que acompaña en todo momento los sucesos más importantes de la aventura, hace que el viaje musical sea una auténtica delicia para nuestros oídos.

 

PUNTUACIÓN

Historia
8
Jugabilidad
8
Gráficos
7.5
Sonido
8.5
Innovación
7

CONCLUSIÓN

Voice of Cards: The Forsaken Maiden es un más que notable título que consigue dar un impulso a la saga que quiere conformar Yoko Taro. Sin embargo la perdida de frescura y novedades puede hacer que el viaje sea algo más tedioso que la primera experiencia.
Carlos Álvarez
Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Stellar Blade

ANÁLISIS STELLAR BLADE PS5 - UNA AVENTURA QUE HA...

Análisis de Avopug Show

ANÁLISIS AVOPUG SHOW PARA PC Si echamos la vista atrás...

Análisis Sucker for Love: Date to Die For, un juego que no está terminado

ANÁLISIS SUCKER FOR LOVE DATE TO DIE FOR -...

Análisis de Children of the Sun: nunca dio tanto de sí una simple bala

Children of the Sun es la nueva genialidad de...
Voice of Cards: The Forsaken Maiden es un más que notable título que consigue dar un impulso a la saga que quiere conformar Yoko Taro. Sin embargo la perdida de frescura y novedades puede hacer que el viaje sea algo más tedioso que la primera experiencia.Análisis Voice of Cards: The Forsaken Maiden