Veneciafrenia: análisis de una película crítica con el turismo de masas

Fecha

Veneciafrenia Análisis de la película

Hace un par de semanas llegó a Amazon Prime Veneciafrenia, una película dirigida por Álex de la Iglesia bajo el sello The Fear Collection, que agrupará futuras cintas españolas de suspense y terror.

VENECIAFRENIA
El Bufón, uno de los venecianos que más detestan a los turistas.

Estrenada en cines en abril, Veneciafrenia trata sobre un grupo de cinco amigos españoles que viajan de escapada a la ciudad de los canales, donde rápidamente se darán cuenta de que los turistas no son bienvenidos por todos los venecianos y de que corren graves peligros…

Veneciafrenia es una película con la que el espectador difícilmente se aburrirá, en la que más allá de los típicos canales, barcos y góndolas, podrá ver algunas de las típicas calles no tan conocidas y, en definitiva, apreciarlas un poco más.

VENECIAFRENIA
Isa y Susana, dos de las protagonistas.

Creo que detenerse a explicar más detalles sobre la  trama de la película sería mermar su encanto a la hora de verla, por lo que me centraré en el gran mensaje que nos presenta Álex de la Iglesia y su equipo.

En una época donde viajar a cualquier ciudad europea es barato, inmediato, y que está a alcance de casi todos, las ciudades más turísticas del mundo han sufrido la llegada masiva y continua a lo largo de todo el año de turistas. Desde entonces, hay un debate sobre la mesa: ¿hasta qué punto es beneficioso el turismo masivo para la población local? ¿hasta qué punto es tolerable permitir un turismo que impide el desarrollo habitual de una ciudad y sus habitantes?

Veneciafrenia parte de un problema real, del mismo debate que acabamos de plantear: el conocido como «síndrome de Venecia», una ciudad cuyo inmenso atractivo urbano y artístico atrae a multitud de turistas por tierra, mar y aire, provocando a medio y largo plazo daños en los canales.

Los venecianos, hartos de vivir en una ciudad turística, habitualmente visitada por no precisamente los más respetuosos turistas, deciden tomar la justicia por su mano y zanjar el problema por sus propias manos. Es aquí donde reside lo mejor de la película: destinada a todos aquellos que viajan a las zonas más turísticamente demandadas del mundo, acabamos de ver la película y empatizamos con los venecianos, planteándonos si el turismo acaba donde empieza el bienestar de los lugareños y la preservación de su patrimonio cultural.

Puntos positivos:

  • El buen ritmo y el guión de la película suponen toda una sorpresa para el espectador.
  • Contiene algunos giros argumentales inesperados.

Puntos negativos:

  • Si hubiese sido una película ligeramente más extensa, podrían haber aprovechado para profundizar en el tema central de la película.
  • Durante la recta final, se desaprovecha la oportunidad de finalizar la película de una forma más atractiva.

PUNTUACIÓN

Historia
7
Duración
9
Entretenimiento
8
Personajes
7

CONCLUSIÓN

En definitiva, con Veneciafrenia vemos una película entretenida, con un buen ritmo y un vestuario que no defrauda a la hora de reflejar el encanto de Venecia... pero también su cara más oscura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica de los primeros 12 capítulos del anime de Spy X Family

CRITICA SPY X FAMILY TEMPORADA 1 - DE LA...

Análisis System of Souls, la nueva gran obra de PlayStation Talents

ANÁLISIS SYSTEM OF SOULS - PUZLES EN UN IMPORTANTE...

Análisis del Tour de France 2022

ANALISIS DE TOUR DE FRANCE 2022 - UN COMPLETÍSIMO...
En definitiva, con Veneciafrenia vemos una película entretenida, con un buen ritmo y un vestuario que no defrauda a la hora de reflejar el encanto de Venecia... pero también su cara más oscura.Veneciafrenia: análisis de una película crítica con el turismo de masas
X