Análisis de Serial Cleaners

Fecha

SERIAL CLEANERS ANALISIS

Nos toca hoy analizar Serial Cleaners, la secuela del juego casi homónimo Serial Cleaner del año 2017. Se trata de un juego de sigilo en vista isométrica desarrollada por Draw Distance y editado por Curve Games que se lanzó el pasado 22 de septiembre. Antes de entrar en detalle, analicemos el

CONTEXTO

Como decíamos, si habéis jugado a juegos tipo Commandos o el más moderno Shadow Tactics, ya sabréis a que tipo de juego nos enfrentamos. Se trata de controlar a un personaje donde prima el sigilo y el no ser detectados.

Estamos en nochevieja del 1999, justo antes del temido «efecto 2000», y los 4 protagonistas del juego están reunidos y charlando amigablemente. De hecho, gracias a sus recuerdos jugaremos las distintas fases que nos propone el juego, llegando poco a poco a la actualidad. Y quienes son esos 4 protagonistas? Pues se trata de «limpiadores», es decir, aquellos a los que la mafia (o incluso algún policía corrupto) acude para limpiar el escenario de sus crímenes, escondiendo pruebas y cadáveres y limpiando los rastros de sangre.

Entremos pues de lleno en saber que tal esa limpieza

COMO LOS CHORROS DEL ORO

A nivel jugable, y a diferencia de los ejemplos anteriormente expuestos, sólo controlaremos a un personaje a la vez. En los últimos niveles sí que podremos jugar con 2 limpiadores pero no simultáneamente, será un sistema como en la lucha libre: sale uno y entra otro.
Como decíamos, a lo largo de los 20 niveles del juego (5 capítulos con 4 fases casa uno) nos tocará cumplir los objetivos asignados.

Dichos objetivos se centrarán en el 90% de los casos en «esconder» los cuerpos en el maletero de nuestro coche, recoger las pruebas (las habrá «pequeñas» que solo con recogerlas es suficiente y «grandes» que funcionan como un cadáver y las deberemos llevar al coche, siendo posible «lanzarlas» a un enemigo para dejarlo inconsciente durante unos segundos) y limpiar con nuestro aspirador el rastro de sangre en el suelo.

Esos 3 objetivos (cuerpos, pruebas y sangre) serán constantes a lo largo de los 20 niveles y sólo encontraremos algo más de variedad en las ultimas fases del juego, pero tampoco son muy elaborados.

NUESTROS 4 HÉROES

  • Lati: entendemos que su sobrenombre viene de latina. Se trata de un personaje muy ágil, su habilidad especial es poder saltar obstáculos y hablamos del personaje más rápido de todos. Además, podrá hacer grafitis para atraer la atención de los policías
  • Psycho: hablamos del personaje más despiadado de todos. Tiene una motosierra con la que, además de poder desmembrar los cuerpos, podrá cortar vallas y obstáculos que bloquean el camino. Dichos desmembramientos nos pueden ir bien ya que se parte el cuerpo en 3 miembros que podremos coger y lanzar a los policías para dejarlos inconscientes durante breves segundos
  • Vip3r: la «hacker» del grupo. Podrá piratear dispositivos y hacer así que ciertos aparatos llamen la atención de los policías, dejándote vía libre para hacer tus maldades. Además puede desatornillar conductos de ventilación por los que se podrá colar para llegar a otros puntos del escenario
  • Bob: el «jefe» del grupo. Su habilidad especial es poder «envolver» los cadáveres y poco más. Creemos que es el más genérico de todos en cuanto a habilidades pero no por ello el menos interesante.

JUGABILIDAD

A lo largo de cada escenario, la media de cada fase será recoger unos 4 o 5 cuerpos y otras 3 o 4 pruebas. Cada vez que depositemos un cadáver en nuestro coche (situado al principio del nivel) o en otro «dispositivo» para eliminar cadáveres el juego se grabará. No hay guardado automático pero estos checkpoints que suceden cuando guardamos un cadáver harán las funciones de checkpoint. Pero además, en algunos niveles (sobretodo los finales) también tendremos algún lugar repartido por el escenario donde guardar manualmente nuestro progreso si llegamos allí.

Todo esto os lo detallo para llegar a la conclusión de que estamos ante un juego que, aunque tiene algo de curva de dificultad a lo largo de los diferentes niveles, es bastante amable con el jugador y no le suele poner en ningún aprieto. También dependerá de la experiencia del jugador en este tipo de juegos, pero incluso para los neófitos se trata de un producto muy asequible en lo que a dificultad se refiere.

Hubiera estado bien añadir algún tipo de limitación (almenos opcional) por ejemplo en el numero de guardados, o algún tipo de puntuación de niveles en las que suframos penalizaciones en base a si somos descubiertos o el tiempo que tardamos en pasarnos el nivel.

Cada uno de los 20 niveles se puede terminar fácilmente en 20/30 minutos. Dichos niveles están en mi opinión muy bien representados y diseñados, dejando bastante libertad de acción para llevar a cabo nuestros objetivos.

La IA de los enemigos es algo floja ya que no nos suelen detectar muy fácilmente y su línea de visión (a pesar de no estar representada por el mismo cono de visión de los ejemplos citados al inicio) es bastante corta, dejándonos mucho margen para el libre movimiento.
Con el botón L2 podremos «parar» un poco la acción y tener una mayor vista del escenario, resaltando los puntos clave del mapeado para planificar nuestro siguiente paso y tener controlados a los policías

DEMÁS DETALLES

El juego, a poco que lo hayas podido ver, tiene un bonito estilo artístico, representando fielmente la época de la que nos habla. Los colores son vivos y los escenarios, como decíamos, el sitio perfecto para llevar a cabo nuestros crímenes.

Entre misión y misión se nos obsequiará con escenas cinemáticas (voces en inglés pero subtítulos en español) en las que se nos introduce el recuerdo del personaje y se nos prepara para la acción. Eso sí, las animaciones son algo pobres, llegando al punto en que los personajes, cuando se supone que están hablando, no mueven ni abren la boca, cortando así todo el realismo que quiere introducir dicha cinemática.

El rendimiento es perfecto (normal ya que es un juego que en lo gráfico no es muy demandante) y el uso que hace del DualSense es anecdótico.
La duración es de unas 8 horas y apenas hay motivos para la rejugabilidad.

CONCLUSIONES

Estamos ante un juego que gustará a los fans del sigilo o de gente a la que le haya gustado juegos como Shadow Tactics, Commandos, etc. Eso sí, el juego no llega a tener su nivel de calidad por lo repetitivo de los objetivos y la facilidad con la que superarlos.
No por ello se trata de un juego que haya que obviar sino al contrario, puede ser la puerta de entrada para alguien que no se haya enfrentado a los clásicos de este género por sentirse algo abrumados

PUNTOS FUERTES:

  • Entretenido y con un buen diseño de escenarios
  • Estilo artístico y BSO llena de buen jazz
  • Sirve de puerta de entrada para los que no se hayan atrevido con este género

PUNTOS DÉBILES:

  • Algo fácil y repetitivo
  • Animaciones poco elaboradas
  • No todos los personajes se disfrutan igual

Hemos realizado este análisis gracias al código facilitado por 505 Games

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8
Historia
6
Gráficos
7
Innovación
7

CONCLUSIÓN

Estamos ante un buen videojuego que, si bien no llega a la calidad que atesoran los clásicos del género, sirve para que muchos se puedan iniciar en este tipo de juegos sin sentirse abrumados en ningún caso por la dificultad, al ser éste un juego bastante asequible en las 8 horas que dura
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Soccer Story

ANALISIS SOCCER STORY Mezclar RPG y futbol… ¿Qué puede salir...

Análisis de Let’s Sing 2023

Let's Sing 2023 Análisis Os traemos el análisis de Let's...

Análisis de Tactics Ogre Reborn en PS5

ANÁLISIS TACTICS OGRE REBORN EN PS5 Corría el año 1995...

Análisis de Gungrave G.O.R.E.

ANÁLISIS GUNGRAVE G.O.R.E. ¿Alguna vez habéis lamentado que alguna de...
Estamos ante un buen videojuego que, si bien no llega a la calidad que atesoran los clásicos del género, sirve para que muchos se puedan iniciar en este tipo de juegos sin sentirse abrumados en ningún caso por la dificultad, al ser éste un juego bastante asequible en las 8 horas que duraAnálisis de Serial Cleaners