Preview de Tchia para PC

TCHIA PREVIEW

Ya en la gala de The Game Awards de 2020 pudimos ver por primera vez el anuncio de Tchia. Lo que a muchos nos pasó por aquel entonces es que nos quedamos embelesados por su estilo visual y su colorido mundo. Hoy, mucho tiempo después (quizás demasiado pero tiene su explicación), hemos podido jugar ya a Tchia en su versión de PC y os contamos que nos ha parecido y cuales han sido nuestras impresiones

NUEVA CALEDONIA TE ESPERA

Que es Tchia? Tchia es un título desarrollado por Awaceb y que es todo un homenaje un grupo de islas ubicadas en el Océano Pacífico y lugar de nacimiento de los cofundadores del estudio. En el juego, estamos en Nueva Caledonia aunque, para evitar confusiones y demás aspectos, los desarrolladores han cambiado el nombre de los lugares en los que transcurre el juego.

Tchia es también el nombre de nuestra protagonista y el personaje con el que jugaremos. Pero creo que, tras haberlo probado unas cuantas horas, igual de importante es Tchia que Nueva Caledonia.

Se nota que una parte importante del esfuerzo del estudio ha recaído en recrear un mundo muy bello y variado, que refleje el amor que sienten por su tierra natal. Y creo que lo han conseguido, almenos en lo estético. Si que en lo jugable se puede sentir algo vacío pero las sensaciones que transmite el mundo y los distintos parajes que recorremos a pie o en nuestra barca son fieles a lo que seria sentirse como Tchia en ese mundo del Océano Pacifico.

Pero que es un buen mundo sin una buena jugabilidad? Creo que en lo jugable Tchia también está bastante bien pero, puesta esa jugabilidad en una balanza con lo demás, quizás se antoje algo escasa. Y no por lo pobre de la propuesta sino por aspectos que creemos que hubieran sido mejor diseñados.

Por ejemplo el «combate» contra los Maano lo vemos muy simple y fácil, aunque entendemos que a este tipo de juegos y este tipo de mundos le sienta mejor un combate cómodo y fácil que algo complejo con lo que «enfadarte» y sudar. Al fin y al cabo es otro modo más de hacerte sentir en un paraíso tropical, fuera complicaciones de ningun tipo.

Lo novedoso de la jugabilidad es que, gracias al «Salto Astral» podrás encarnarte en cualquier animal que veas en la isla o incluso en algun que otro objeto (como piedras, y sí, te podrás mover como piedra). Más allá de lo curioso de esta propuesta y la utilidad para el desplazamiento, su interés queda relegado a intentar conocer todas las especies animales que habitan las islas.

El juego coge varios aspectos de otros juegos como Zelda Breath of the Wild (como por ejemplo la paravela con la que planear desde las alturas) o incluso Super Mario Odyssey. Y no lo esconde.

Otro indicio más que apunta a que el co-protagonista es el mundo es el hecho que, aunque consultes tu mapa, no sabrás la ubicación exacta a través de algún icono. Si que tendrás una brújula que te servirá de guía hacia donde ir para cumplir tus objetivos, pero lo que querrá el juego es que te pierdas y te distraigas en su mundo mientras cumples los objetivos encomendados.

DEMÁS ASPECTOS

Por lo que respecta a la historia, aunque sólo sabemos el punto de inicio y algo de la misión que hemos jugado, baste con decir que toda la trama empieza cuando un ser malvado secuestra a nuestro padre.

La música también tiene un nivel excelente y encaja a la perfección con las sensaciones que su mundo quiere transmitir. Además podrás participar en ella ya que la protagonista tiene un ukelele que podrás tocar, tanto libremente en una hoguera (donde también podrás cambiar el aspecto de Tchia) como en las propias canciones a las que la historia te arrastra.

El rendimiento en PC ha sido perfecto. En el equipo en el que lo hemos jugado (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, una GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16 GB de RAM. Instalado en un SSD NVMe Samsung 970 EVO PLUS 1Tb 3500Mb-s) lo hemos hecho a 4K sin problemas ni tirones.

Y aunque ya lo hemos comentado anteriormente, el estilo visual y la paleta de colores es muy viva y te atrae a sumergirte en su bello y vivo mundo.

Con un mundo y ambientación muy atrayente, Tchia se posiciona muy bien para tener un lanzamiento con éxito de criticas. A pesar de echar en falta algo más en lo jugable, el entorno y el mundo en el que se ambienta hará que sea un juego con el que, además de entretenerte, te relajes y te sirva como via de escape de otras propuestas más tradicionales o «violentas». Tchia es aquella bebida que te tomas antes de irte a dormir para hacerlo relajado y feliz, transmite esa misma sensación de «calidez» y «bienestar».
Con un lanzamiento para el primer trimestre de 2023, Tchia debutará tanto en PC (a través de la Epic Store) como en PlayStation 4 y 5.

Hemos realizado esta preview gracias a un código de prensa cedido por Cosmocover