Crítica de Nostalgia (2022), un film de Mario Martone

NOSTALGIA CRÍTICA DE CINE

Entramos ya en plena carrera por los Oscars 2023 y eso no quiere decir otra cosa que entrar en una temporada repleta de talento, diversión y en definitiva de disfrute en nuestro querido mundo cinematográfico. Y concretamente con uno de los que servidor más disfruta es con el cine internacional, el que va más allá de las fronteras norteamericanas, y es por eso que en el día de hoy nos toca disfrutar de la nueva cinta del director italiano Mario Martone junto al laureado interprete Pierfrancesco Favino. Acompañadme en esta crítica tan especial de una película con luces y sombras, Nostalgia (2022).

EL RECUERDO DEL PASADO

Nostalgia nos plantea una premisa sencilla donde desde el principio acompañamos a Felice Lasco, un napolitano que regresa a su caso tras más de 40 años en el extranjero trabajando para acompañar a su anciana madre en los últimos años de su vida. Una vez regresa, los recuerdos del pasado cobran vida en su mente juvenil de aquellas calles donde antaño recorría en moto junto a su mejor amigo los lugares más emblemáticos de la ciudad italiana, el resto es cosa del pasado… o quizás del presente…

La trama de la película se puede dividir en varias partes diferencias que giran alrededor del viaje del protagonista al reencontrarse con sus recuerdos del pasado, sin embargo las alrededor de dos horas de duración, no transmite la contundencia ni la fuerza necesaria para transmitir adecuadamente ninguna de las ideas que pretende infundir en el espectador. Por ejemplo esto se materializa de forma directa en varias figuras a lo largo de la historia donde los pesos en los personajes tampoco acaban de estar bien equilibrados. Incluso por momentos el protagonista de la historia pierde fuerza y poso en detrimento de otros actores en pantalla.

No digo que con ello esta trama quede diluida con el paso de los minutos, es más, es conforme pasa el tiempo que la historia adquiere más fuerza cuando conseguimos manejar toda la información que requiere la historia pero se siente que quiere llegar de la forma más rápida posible a un desenlace en concreto y no se toma el tiempo necesario en desarrollar estas subtramas necesarias como por ejemplo también, la vida actual de Felice en El Cairo, temas necesarios para hacer de este un personaje con mayor identidad y empaque.

En definitiva, se nos queda un apartado narrativo con un gran potencial pero que a nivel resolutivo se queda muy corto y, aunque no afecta al mensaje principal que nos propone esta historia si que me da rabia que no haya sabido aprovechar todas las piezas que tenía sobre el tablero.

Y todo esto que he comentado es una verdadera lástima porque estamos ante una obra con un nivel de interpretación muy elevado bajo mi criterio, ya que considero que están encorsetados bajo unas directrices y un guion que no les dejan transmitir todo el potencial interpretativo que hay a sus espaldas. Sin embargo también me parece valiente y me ha recordado a ciertas producciones de culto dentro del cine de Hollywood al atreverse a plantear esta versatilidad de tramas con tantos personajes importantes pero como comentaba anteriormente, se queda un poco corto aún siendo un resultado notable.

Como conclusión, Nostalgia nos trae una película de luces y sombras que brilla en apartados como el de la fotografía, trasladándonos a una Napoles que nos transmite sus propios recuerdos en cada esquina pero que por desgracia se queda a medio camino por un guion mal adaptado y unos personajes que se ven arrastrados por estas deficiencias.

7
7
8