Análisis de NieR: Automata

Todos estábamos esperando grandes títulos, llegó la hora. Square Enix nos trae NieR: Automata desarrollado por el equipo de Platinum Games, una aventura repleta de acción frenética donde los androides cobran vida, poniéndonos en la piel de 2B, una androide muy carismática. Para ponernos en situación, NieR Automata es una secuela del original NieR que se lanzó en 2010. Muchos os preguntaréis si es necesario haber jugado al NieR original; la respuesta es no, no es necesario. En el caso que lo hayas jugado podrás ver una serie de guiños al NieR original.

NieR Automata como comentaba anteriormente, está desarrollado por Platinum Games. Este dato a muchos les llamará la atención y a otro puede que no tanto. Creadores de grandes joyas como Bayonetta, Vanquish… entre otros. El estudio japonés siempre se ha caracterizado por la acción frenética, NieR: Automata no será menos, donde la acción nos mantendrá pegados a la pantalla continuamente. El estudio nipón con NieR Automata ha cosechado uno de sus títulos más extraordinarios de los últimos tiempos. Primero de todo aclarar que la campaña debe completarse al menos dos veces, traducido a unas nueve horas como mínimo para conocer el primero de sus finales. Si quieres desvelar todos los finales deberás invertir unas sesenta horas de juego. Yoko Taro ya nos tiene acostumbrados a este tipo de hazaña para acabar de entender la trama de sus títulos.

Vayamos al grano, nos encontramos en un universo postapocalíptico donde nuestro principal objetivo es recuperar el mundo donde reside la humanidad, ya que unas criaturas alienígenas en forma de robot la han invadido. Debido a esto la humanidad ha tenido que refugiarse en la Luna, conocido en el propio juego como el Búnker. Desde aquí, se lanzan ataques con androides de combate;  YoRHa Número 2 Modelo B es la androide de combate a la que controlaremos, más conocida como 2B (abreviatura). NieR: Automata utiliza mecanismos muy sencillos en forma de conversaciones y cinemáticas, tampoco contaremos mucho para no desvelaros parte del juego, ya que a medida que vas descubriendo su mundo, empezarás a darte cuenta que hay muchos secretos que deberás descubrir. Nos podemos mover libremente por el “mundo abierto”, aunque esto tiene sus matices, ya que alguna de las zonas solo se podrán acceder cuando alcancemos el nivel indicado. La estructura de NieR: Automata es la de un sandbox, con misiones principales y misiones secundarias, a pesar de algunas misiones secundarias pueden llegar a ser repetitivas. Obtendremos puntos, con estos podemos comprar una serie de potenciadores para poder aplicar diferentes configuraciones a nuestro androide. El sistema de progresión es algo complejo a simple vista, aunque es mejorable,  a medida que vayamos avanzando y trasteando su funciones llegaremos a entenderlo. La exploración es necesaria durante el juego, ya que también estarán presentes los coleccionables. Aunque hay que decir que en según que zona del juego, parece que su diseño no haya sido cuidado tanto como en otras zonas del mundo de NieR Automata.. A pesar de esta negativa, hay otras zonas que nos dejarán con la boca abierta, literalmente.
Algo que me preocupaba era la combinación de varias mecánicas en su jugabilidad, nada más empezar la campaña, nos encontraremos como en un shoot’em up clásico con perspectiva cenital, como si estuviéramos en un clásico mata-marcianos. Este no es el único detalle ochentero del título de Platinum Games, también nos encontramos con secciones de plataformas y acción en 2D. Personalmente no recuerdo un inicio de campaña tan frenético y alucinante como el de NieR: Automata. Si buscáis el gran puntazo del nuevo título de Platinum, sin duda, es su narrativa. Yoko Taro es un profesional de pies a la cabeza haciendo narrativas donde hay que pensar y rebuscar sus secretos más profundos. Durante la trama nos iremos encontrando con varios jefes finales, cada cual más alucinante. Deberemos combinar nuestros frenéticos ataques, fáciles de entender pero difíciles de dominar. Podremos combinar los ataques cuerpo a cuerpo con los disparos de nuestro pequeño droide satélite (más conocido en el juego como POD) que nos acompañará en la aventura. El POD también se podrá personalizar con una serie de ataques que podremos desbloquear y comprar con puntos.

Cuenta con varios niveles de dificultad, para aquellos que quieran centrarse únicamente en la narrativa tienes la opción más fácil, donde recibiremos varias ayudas en el control de 2B. Personalmente lo jugué en el modo normal, la dificultad está bien equilibrada. Para los más experimentados siempre tendremos un modo difícil, aquí morderéis el polvo. En el caso de caer en combate, si queremos recuperar nuestras pertenencias deberemos regresar al punto donde permanece nuestro cadáver, al más puro estilo Dark Souls. Si tenemos las funciones de red activadas podremos ver los cadáveres de otros jugadores, tendremos varias opciones, resucitarlos y que nos ayuden durante un tiempo, o adquirir alguno de los materiales que llevaba encima. Volviendo a los años ochenta, NieR: Automata tampoco cuenta con autoguardado, para ello tendremos que dirigirnos a diferentes checkpoints donde nos permitirán realizar el guardado de nuestro progreso y de esta manera no perderlo. Dato importante ya que a más de uno se le puede pasar de largo.

Por último su apartado sonoro, NieR: Automata no está doblado al castellano, eso sí, los subtítulos en castellano y voces originales en Inglés y Japonés no faltan. Recomendable jugar con voces en japonés. La banda sonora espectacular, nada más escuchar el primer sonido te quedas sin palabras. Sin duda alguna, una de las mejores bandas sonora de este año, y eso que solo estamos en el mes de Marzo!

Platinum Games tiene fama por grandes títulos como  Bayonetta, Vanquish entre otros. NieR: Automata no es un título puntero en cuanto a estética, pero esto lo contrarresta con personalidad propia. Los dos personajes protagonistas son excelentes tanto en su diseño como en su personalidad. A pesar de ir con los ojos tapados, expresan mucho más que otros títulos que llevan los ojos al descubierto.

NieR Automata es un señor juego de pies a cabeza. Sus grandes virtudes opacan los defectos estéticos en algunos puntos. Platinum Games nos vuelve a demostrar que es capaz de realizar auténticas joyas. Sus grandes pilares como el combate y su historia hacen de NieR Automata un título que debe estar en todo aquel amante de los videojuegos.