IMPRESIONES DUSKPUNK PC – NO OS CONVIRTÁIS EN PLASMA
Llevo ya dentro un tiempo de las calles de Dredgeport y la verdad… que como veterano no me han sentado bien y ahora os contaré mis impresiones de Duskpunk, la obra de Clockwork Bird y James Patton.
Una oscuridad a la que le lastra el que no venga traducido
Debo destacar lo siguiente… es un juego que no está traducido al castellano y cuya carga narrativa es sumamente importante ya que las decisiones que tomaremos tendrán consecuencias en nuestro propio personaje y más teniendo en cuenta su jugabilidad como veremos más adelante.
El juego nos permite elegir al principio de la aventura entre diferentes arquetipos de personajes dónde en nuestro caso hemos elegido a un veterano de guerra que ha sido dado por muerto y llega a las calles de Dredgeport.
A lo largo de los primeros compases de la historia vemos que estamos mal heridos y cuyas secuelas mentales son profundas. Tan profundas que apenas nos quedan fuerzas para descansar y lo peor de todo casi sin un duro.
Nos tocará explorar las calles, crear relaciones y ganarnos la vida en este duro mundo, no solo para nosotros… sino también para el resto de ciudadanos. Desde mendigos que nos han robado la cartera, hasta obreros que han quedado marcados por accidentes laborales y revolucionarios que intentan cambiar el destino de la ciudad mientras se esconden de la guardia. Pero el peor destino es la muerte dónde nos convertiremos en la «energía» que hará mover la ciudad…
Si prestáis atención tanto a las conversaciones y las descripciones que se hacen de los lugares… os digo que estáis ante una «novela» atractiva y que merece mucho la pena disfrutarla… pero ojalá que estuviera traducida al castellano para empaparnos mejor de su historia.

Una jugabilidad basada en la toma de decisiones y el azar
El juego para empezar nos coloca en un mapa de la ciudad con diferentes localizaciones a las que poder ir.
Dentro de ellas habrá diferentes actividades que nos ayudarán a conseguir recursos, información y desbloquear nuevas localizaciones.
Estas acciones nos costarán tiempo y tendrán cierto nivel de riesgo y vendrán determinadas por tres parámetros que nos encontraremos en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Estos parámetros son el estrés (a medida que va aumentando se van rompiendo las caras de nuestros dados y por lo tanto nos costará más obtener resultados buenos, mixtos o malos), la salud (que dependerá en nuestro caso del alimento o si sufrimos daños al descansar mal) y la energía (que sucede exactamente igual que la salud que se gastará con ciertas acciones y que en caso de estar agotada nos repercutirá en la vida).
Realmente es una experiencia en algunos puntos estresante porque aunque en ocasiones puedes preparar las acciones, a costa de tiempo, lo cierto es que el nivel de estrés será nuestro peor enemigo ya que el porcentaje de acierto en acciones, que personalmente considero claves, se queda en un 20% de ser un éxito.
Claramente aquí juega un poco el sentido de los juegos de rol y la estrategia pero sobretodo a la importancia que jugamos en este mundo y como solucionar las cosas de la manera menos «perjudicial» posible para nosotros… no vaya a ser que por querer levantarnos de la cama con el tobillo dañado… perdamos la partida a los pocos segundos.
Un apartado artístico bastante atractivo
El diseño de las localizaciones que podemos observar y los modelados de los personajes merece muchísimo la pena. A nivel inmersivo creo que es la mejor decisión posible para meternos de lleno en la historia al igual que su acompañamiento sonoro aunque esto son solo unas impresiones ya que para completarlo todo es mejor jugar al juego completo.
Conclusión
Duskpunk es un juego que personalmente me ha llamado fuertemente la atención y que si no fuera por la falta de traducción al castellano recomendaría fuertemente para los amantes de este tipo de aventuras. Si lográis superar la barrera del idioma y os sumergís en su mundo… encontraréis una aventura atractiva que no dudaréis en amar.