Crítica de la película de Until Dawn

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CRÍTICA UNTIL DAWN – PARA LOS QUE BUSQUEN UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

Este jueves varios miembros de la prensa tuvimos la oportunidad de acceder a un visionado Until Dawn, la película basada en la franquicia de Supermassive Games, que se estrenó en el día de ayer y de la que a continuación os dejamos nuestra crítica.

Until

Completamente original con algunos guiños al videojuego

Bajo el apoyo de PlayStation Productions y la dirección de David F. Sandberg hemos podido disfrutar de una película que ha cumplido lo que se prometió… no ser simplemente un port del videojuego a la película (ya que básicamente el juego se comporta como tal).

El planteamiento de la película es igual que el del juego uniendo a un grupo de jóvenes protagonizado principalmente por Ella Rubin, en el papel de Clover, quién busca a su hermana tras haber desaparecido de su vida cuando se fue de casa al morir su madre.

El último mensaje que le dejó a su hermana fue de una estación de servicio dónde logran encontrar una pista de su paradero además de recibir una importante advertencia que omiten hasta llegar a un lugar que parece alejado del tiempo y dónde ya se nos muestra que hay algo misterioso rodeando el ambiente.

Todo comienza con una simple acción que comienza mover una rueda… una rueda a la locura… una rueda a la muerte y transformación dónde todo empezará a desengranarse uniendo cierta complicidad con el espectador ya que más o menos los personajes sospechan todo lo que está sucediendo al mismo paso que nosotros lo estamos viendo.

Como película de terror debo reconocer que salvo algún que otro jumpscare no es que goce de grandes sobresaltos aunque en una sala de cine con el ambiente adecuado podría lograrlo.

Las diferencias hacen que merezca darle una oportunidad

Esto es algo que he estado pensando desde que la vi y lo cierto es que cada vez se me reafirma esta idea… el haber copiado el videojuego le hubiera sentado horriblemente.

Si que han tomado ciertas ideas por ejemplo con el apartado psicológico o alguna que otra criatura pero se han aventurado a llevarlo por otro camino y que junto a la ambientación logra entretenerte.

Si tuviera que poner cierta pega sería la del grupo de protagonistas puesto que al final son solo carne de cañón dónde en algunos casos las muertes son simplemente por sus propios actos aunque también es en parte lógico con las reglas con la que juega la película y el ideal de todos debemos sobrevivir.

La ambientación logra lo que les cuesta a muchas películas

Es cierto que cambiamos la montaña nevada por un bosque pero también es cierto que todo ha hecho que se vuelva bastante oscuro simplemente con los cambios progresivos que se están dando durante la película.

Cambios que harán mención especial a ciertos elementos del videojuego y que apuntan también a lo sobrenatural. Si que me hubiera gustado que se hubiera explorado algo más lo que ocurre tras la «cortina» más que una simple escena pero eso no quita que el resto se haya logrado con gran nivel.

Y en este punto me gustaría destacar esa sección de terror que se siente cuando la oscuridad domina la escena y solo una luz parpadeante nos muestra algo que se mueve por el camino… que unido a sus «ruidos» logra que sintamos cierta tensión como la protagonista.

Conclusión

Until Dawn ha sabido dar los pasos para buscar separarse de la aventura en la que se basa, coger ciertos elementos y hacerla suya. Es por ello que para pasar un buen rato en el cine es una apuesta ideal que veremos si consigue atraer los suficiente para seguir con sus planes.

Puntos Positivos:
  • Ha apostado sabiamente por no recrear el juego y hacerla suya propia
  • La ambientación
  • El descubrimiento de lo que está sucediendo logra que sea haga de manera simultánea al espectador, es decir, prácticamente vamos descubriendo las pistas sin aventurarnos mucho como sucede con otras películas similares
  • El elemento psicológico está más presente
Puntos Negativos:
  • No da tanto miedo como podría esperarse
  • Ciertas situaciones de humor no me terminaron casando
  • Algunos efectos se sienten algo pobres

CONCLUSIONES

La adaptación ha logrado hacer que se sienta algo personal con la visión del juego pero sin recurrir a la copia directa del mismo cogiendo partes que sirven como núcleo dónde en muchas ocasiones logra crear una atmósfera impresionante y en otras se siente algo floja

NOTAS

Argumento
8
Sonido
8
Personajes
7
Entretenimiento
7.5
Visual
8
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

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