CRÍTICA REY DE REYES 2025 – UNA NUEVA ADAPTACIÓN DICKENSIANA
Recientemente de la mano de A Contracorriente Films y Selecta Visión hemos tenido la ocasión de asistir al visionado de El Rey de Reyes, la película de Swong-ho Jang de la que a continuación os dejamos nuestra crítica.

Una forma de acercar la vida de Jesús a los más peques
Basado en el libro The life of Our Lord de Charles Dickens, la película comienza con el mismo Dickens emulando el final de la historia de Scrooge ante los espectadores del teatro relatando los sucesos.
Por desgracia cuándo está en la parte más dramática se ve interrumpido por su hijo Walter y su gato Willa. Su hijo es un «aclamado» seguidor de la historia del Rey Arturo y debido a su juego convierte la historia dramática de su padre en una comedia que acaba abruptamente cuándo el manuscrito en el que estaba trabajando su padre acaba por los aires dejando una buena bronca a Walter.
Para solucionarlo su esposa, Catherine, anima a Charles a contarle la historia en la que ha estado trabajando y haciendo gala de sus dotes de relator de historias le muestra una dónde los dragones, la magia y las espadas no está pero que es el origen de la que más ama.
Así la película nos muestra desde el nacimiento hasta la resurrección de Cristo de una forma amena para los más peques de la casa poniéndoles en la piel de Walter. Durante la película vemos como padre e hijo se meten en varios de los hechos principales incluso dónde en muchas ocasiones Walter «interviene» mostrando cierta empatía con lo que está sucediendo.
A su vez, de manera paralela, Charles realiza varias interrupciones para comprobar que su hijo está siguiendo la historia. En muchas ocasiones jugueteando con él mostrando ese lazo familiar que también busca la película.
No es una historia que no hayamos escuchado miles de veces pero si es una que logra cumplir su objetivo con los más peques y cuyo doblaje en VSO cuenta con grandes actores de la talla de Mark Hamill, Oscar Isaac, Uma Thruman, Pierce Brosnan o Ben Kingsley entre otros grandes actores.
En relación a sobre si cumple o no los textos escritos solo puedo decir que esta centrado en los conocimientos que se nos transmiten desde pequeños con la figura de María y José como Madre y Padre adoptivo separándose sus caminos tras la llegada al templo con diferentes saltos temporales para acelerar la narración.
Una animación cuidada
Estamos ante una animación bastante cuidada y que se siente durante todo el momento fluida dónde cada hecho goza de la importancia que se merece haciendo un buen uso de elementos como el color y la banda sonora para darle ese toque «milagroso» u oscuro en los momentos que es necesario.
El modelado de los personajes cumple en todo momento lo que se podía esperar del relato. Por ejemplo el Rey Herodes está reflejado como un hombre de gran corpulencia, despiadado e descuidado en sus formas o la soberbia del Sumo Sacerdote Caifás con su dudosa moralidad,
Si bien es cierto que hay cosas que durante la película me ha chirriado un poco en relación a la «poca» importancia que se dan a los apóstoles sustituyéndolas por otros milagros como le sucedió al papel que tiene Judas como simplemente traicionar y arrepentirse.
Ya por último en relación a este apartado claramente no se nos ha mostrado la crueldad con la que otras obras han representado el final de la vida de Jesús, aunque en cierto sentido la representación de cada situación si que reflejan parte del dolor que busca transmitir.
Sobre los hechos de la época de Dickens quiero destacar que hace un claro contraste tanto en la ambientación como en los personajes dónde en este punto si que creo que gozan de mayor expresividad que por ejemplo cuándo se relatan los hechos con las animaciones.
Conclusión
Con esto ya ponemos punto y final a nuestra crítica de la cual no pondré nota destacando su punto fuerte que es la animación y su debilidad que es la importancia que se dan unos hechos sobre otros o de las figuras de los apóstoles. El objetivo lo cumple que es transmitir una visión de la historia de la religión de una forma «amena» para los más peques dónde buscan empatizar a través de la figura de Walter gracias a su fantasía e imaginación.