Análisis de Zapling Bygone

Fecha

ANÁLISIS ZAPLING BYGONE PS5 – UN GRAN METROIDVANIA INTERESANTE

Desde hace unos días hemos tenido la ocasión de adentrarnos en un nuevo metroidvania gracias a los equipos de 9FingerGames y JanduSoft S.L. con Zapling Bygone. Una interesante propuesta de esas que justifican el haber entrado al mundo de videojuegos y de la que a continuación os dejamos nuestro análisis.

Una aventura competente que solo tiene un fallo

Y ese fallo es el de la traducción… ya que por todo lo demás se trata de una aventura desafiante, con variedad de enemigos, diferentes biomas para explorar, posibilidades de mejora del personaje, bastantes secretos por descubrir y una historia que poco a poco vamos descubriendo y que atrae.

Nuestro protagonista es un ser parasitario cuyo cuerpo es gelatinoso y que porta una calavera. Formaremos parte de una mente colmena cuyo objetivo será liberar la infección que está afectando al planeta en el que nos encontramos, acabar con los «jefes» que nos impedirán nuestro objetivo y lograr adquirir las habilidades necesarias para dominar el terreno.

El juego me ha parecido interesante en la forma de contar su argumento ya sea a través de los fragmentos de cráneo, viñetas del cómic que nos cuentan la historia del planeta, conversaciones con ciertos NPCs e incluso con los cráneos que portamos.

Una jugabilidad desafiante que solo hay que dominar

Al principio del juego prácticamente somos un bebé que sabe pegar bofetadas pero a medida que vamos descubriendo su mundo, los patrones de los enemigos y obtenemos habilidades ocultas… todo cambiará de manera radical.

No vais a notar que el juego se vuelva fácil demasiado rápido puesto que tardaremos bastante en que eso suceda y será en gran parte por los jefes. Enfrentamientos que nos pondrán a prueba y que en algunos deberemos usar la sesera si queremos triunfar ya que el juego no nos dará ningún respiro.

Como hemos mencionado al principio solamente podremos saltar y golpear pero a medida que avanzamos obtendremos una garra, podremos lanzar un láser, trepar por las paredes laterales o hacer el mítico doble salto o aceleración.

Una jugabilidad simple que se ve potenciada con los modificadores que además podremos personalizar aún más con las distintas calaveras que encontraremos esparcidas por el mapeado.

Un mapeado bastante inmenso en el que hecho de menos un poco de guía o más puntos de acceso rápido a las distintas zonas (por desgracia que hayamos encontrado solo hay 4) ya que en muchas ocasiones se vuelve tedioso moverse entre distintos biomas.

Si a todo esto le unimos enemigos que nos pondrán en serias dificultades y que son variados en todos los aspectos… tendremos una aventura redonda. Y respecto a los enfrentamientos… hay dos de ellos que son persecuciones que os pondrán los pelos de punta y los nervios al límite ya que la run debe ser perfecta o moriréis.

Gráficamente me ha encantado

Otro punto a tener en cuenta es su rendimiento… ningún fallo desde que inicié la aventura y todo grandes noticias. Su diseño de niveles por zonas «pequeñas» interconectadas pero con pocas similitudes le convierte en una aventura desafiante pero no frustrante.

Los escenarios más amplios gozan de las dimensiones justas para poder explorar con gusto y poder encontrar los coleccionables que nos aguardan en ellos. Pero si a eso le sumamos que hay un gran número de jefes con diseños bastante atractivos… todo sigue sumando puntos positivos para una aventura que podría pasar desapercibida para muchos jugadores.

Si que es cierto que su apartado sonoro pues simplemente cumple su función de acompañamiento pero si que también hay que decir que en los momentos de mayor tensión y a oscuras… podremos sentir esa presión asfixiante provocada por la atmósfera por los acordes que la protagonizan y los ruidos de los enemigos.

Conclusión

Zapling Bygone ha sido una sorpresa para mi a nivel jugable siendo un metroidvania bastante competente y con personalidad suficiente para encandilar a los amantes del género.

Puntos Positivos 

  • Un mundo extenso para explorar a nuestro antojo
  • Un sistema de progresión adecuado pero a la vez desafiante
  • Enfrentamientos contra jefes bastantes memorables

Puntos negativos 

  • No llega traducido al castellano

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8.5
Sonido
7
Innovación
7.5
Gráficos
8

CONCLUSIÓN

Zapling Bygone ha sido una grata experiencia dentro de los metroidvanias dónde se le echa en falta la traducción al castellano para ser completamente redonda. Aún con ello cualquier amante de este género puede encontrar una joyita al adentrarse en su mundo
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Still Wakes the Deep se lanzará en formato físico para PS5

Still Wakes the Deep físico para PS5 Meridiem Games ha...

Frostpunk 2 nos ofrece un nuevo video gameplay

FROSTPUNK 2 OFRECE NUEVO VIDEO GAMEPLAY Tras saber las fechas...

Critica de Riverbed

RIVERBED CRITICA: UN CONFLICTO SILENCIOSO Las peliculas independientes normalmente están...

Se anuncia Potionomics: Masterwork Edition

Potionomics Masterwork Edition contará con edición física Meridiem Games y...
Zapling Bygone ha sido una grata experiencia dentro de los metroidvanias dónde se le echa en falta la traducción al castellano para ser completamente redonda. Aún con ello cualquier amante de este género puede encontrar una joyita al adentrarse en su mundoAnálisis de Zapling Bygone