Análisis de Wild Hearts

Fecha

ANALISIS WILD HEARTS PS5 – COMO NIOH AL SOUL, WILD HEARTS AL MONSTER HUNTER

El paralelismo que hemos puesto en el subtítulo no es otra cosa que una realidad. El equipo de Koei Tecmo se animó en su momento a adentrarse en la experiencia de los Souls con Nioh y ahora ha querido adentrarse de igual manera en el universo de Monster Hunter.

En ambas ocasiones se ha buscado dar una cierta seña de identidad. En el caso de la primera franquicia se introdujo una historia, más o menos acertada, y que entraba de lleno en el folklore japonés. Y ahora más o menos podría decirse lo mismo de Wild Hearts pero en este caso introduciendo algunas mecánicas interesantes como veréis en nuestro siguiente análisis.

Una historia que deja el equilibrio del ecosistema para salvaguardar a la humanidad

Uno de los aspectos más «criticados» de los Monster Hunter termina siendo en muchos casos su historia. Un componente secundario que termina por ser absorbido por la jugabilidad de igual manera que un Call Of Duty abandona la campaña de un jugador para centrarse en el multijugador.

En el caso de Wild Hearts hemos sentido que se ha intentado dar una mayor importancia a la historia. Cuenta con bastante contenido que nos explica como es el universo que han intentado crear buscando esa implicación por parte del jugador para que sea una parte importante del mismo.

Y para ello nos ponen en el centro de la acción teniendo que jugar el papel de salvador de Minato y de Azuma de las colosales bestias llamadas Kemono y como siempre «somos el elegido». A nivel personal hemos notado que aunque la historia engancha al principio… termina por flojear en bastantes puntos pero aún así es muy disfrutable.

wild hearts

Una jugabilidad a la que cuesta adaptarse

En este tipo de juegos nuestra adaptabilidad a las nuevas mecánicas jugables supone que invirtamos más o menos horas en lo que sería el aprendizaje. Por ejemplo si venís de Monster Hunter World y saltáis a Rise notaréis que en poco tiempo ya estáis enfrentando a la «bestia principal» del juego.

Pero en el caso de Wild Hearts esto no pasa puesto que cuesta mucho adaptarse en un primer momento y más si vienes de otro tipo de aventuras a pesar de que mantenga un esquema similar con una aldea que funciona de cuartel general y con los NPCs con los que interactuar. Sobre este punto debemos destacar que la aldea nos ha supuesto simplemente un lugar de paso sin mucho atractivo salvo por su diseño.

En relación a la jugabilidad es una apuesta a todo por el diseño de los Kemonos, bestias que han mutado debido al ecosistema y que se han convertido en los reyes de cada uno de los cuatro territorios de los que se componen nuestros cotos de caza.

El diseño de escenarios en muchas ocasiones nos han dejado con la boca abierta pero también han supuesto un quebradero de cabeza. Se nota que ha sido una apuesta muy ambiciosa pero durante nuestras cacerías hemos notado que algunos elementos del escenario nos han supuesto grandes impedimentos o castigos por quedarnos atascados o no poder hacer uso correctamente de «la siguiente mecánica» que os vamos a introducir llegando a ser frustrante en algún momento.

Su personalidad

Aunque el planteamiento del juego de cazar y obtener recursos de los Kemonos para hacer mejor equipamiento sea el mismo que Monster Hunter lo cierto es que a nivel jugable ha buscado distanciarse un poco introduciendo una idea interesante.

Se trata de la introducción de la mecánicas de construcción para alterar los rumbos del combate. Unas mecánicas que nos costarán al principio poder dominar pero que una vez hecho son bastante satisfactorias volviendo los combates algo más igualados contra las bestiales criaturas.

Los karakuri son mitad arma, mitad herramienta, y pueden adoptar múltiples formas. Con ellos podrás preparar trampas, defenderte de los ataques y provocar daños demoledores a los poderosos kemono. Pero no todo va a ser destrucción: también puedes construir. Reunir recursos, entrenar y viajar rápidamente son solo algunos de los muchos usos constructivos de los karakuri.

Esta es la descripción oficial que hace Koei Tecmo de los Karakuri. La nuestra es… si quieres sobrevivir APRENDELO Y ÚSALO CON CABEZA SON LO MÁS IMPRESIONANTE SI TE GUSTAN ESTE TIPO DE JUEGOS.

No estamos hablando de mecánicas tipo Fortnite sino que tienen una gran versatilidad y que además tienen una evolución bastante interesante gracias a los pozos de dragón. Ya no solamente estamos hablando de las posibilidades para la cacería sino también de supervivencia ya que nos permitirán crear campamentos o vehículos para nuestros desplazamientos.

Si nos centramos en su introducción al combate si que debemos destacar que en algunos casos nos hemos encontrado con problemas para aplicarlos debido a que su construcción depende del su correcto posicionamiento aunque su introducción es bastante destacada.

Como hemos dicho son herramientas que sirven para facilitarnos los combates pero no evitarán que tengamos que recurrir a las armas convencionales ya que para poder hacer uso de ellos deberemos obtener de las criaturas la hebra mágica por lo que si o si deberemos ser cuidadosos con nuestros movimientos. Eso si… debemos destacar también su componente estratégico puesto que a pesar de haber distintos tipos y combinaciones solamente podremos tener equipado cuatro tipos.

Por otro lado si hablamos del apartado del armamento personal debemos destacar que simplemente cumple con su objetivo. Tiene una variedad de 8 armas diferentes, con su set de movimientos propias, y cuyo sistema de control es bastante «sencillo» de aprender a los mandos del DualSense mientras que las armaduras buscan sobretodo su apartado visual.

No es el portento gráfico que me esperaba tras su anuncio

Esto es algo que si que me ha «molestado» más a la hora de disfrutar de la aventura. Sabiendo que he disfrutado en gran medida con la ambientación y enemigos en Nioh siento que Wild Hearts no está a la altura de un juego exclusivo de nueva generación.

Estoy enamorado de los Kemonos, de los Karakuri, de su jugabilidad a pesar de que pueda ser frustrante… pero que el juego tenga problemas de rendimiento notándose importantes bajadas de FPS o que cuándo nos encontramos de noche se sienta como que necesita algo más para ser tan espectacular como el día…

Bien es cierto que son cosas que se podrán solucionar con una actualización pero es algo que le lastra a día de hoy. Y es una lástima puesto que la Banda Sonora… y que ha llegado completamente doblado al castellano ofrece un gran punto de partida para introducirse en este tipo de juegos y esto es algo que como jugador aplaudo… pero debe solucionar los problemas cuánto antes posible.

Conclusión

Wild Hearts es un gran punto de entrada a los juegos de cacería de monstruos pero se siente que tiene que mejorar bastantes cosas y más siendo exclusivo de nueva generación. Han sido valientes de cumplir con la fecha de lanzamiento pero a lo mejor le hubiera sentado bien haberse tomado una semana adicional. Aún así es un gran título en términos jugables.

Puntos Positivos 

  • Una gran personalidad propia como hicieron con Nioh para distanciarse de dónde viene la inspiración
  • Su banda sonora y su doblaje al castellano
  • Las nuevas mecánicas jugables
  • Diseño de los Kemonos y los escenarios

Puntos negativos 

  • La historia comienza fuerte pero termina flojeando
  • El problema del rendimiento que afecta al combate en muchas ocasiones
  • El ciclo de noche palidece en algunos momento con el día
  • Se siente que puede dar algo más siendo exclusivo de nueva generación
  • Su bestiario se siente reducido

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7.5
Sonido
9
Innovación
8
Gráficos
7.5

CONCLUSIÓN

WIld Hearts es una interesante propuesta en el mundo de cacería de monstruos y tiene un gran potencial como franquicia si desde EA y Koei la cuidan. Es bastante competente y puede gustar a los amantes de este tipo de juegos como lo hemos hecho nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Primeras Impresiones de Pneumata para PC

PRIMERAS IMPRESIONES PNEUMATA No hace mucho, os traíamos nuestra preview...

Se anuncia Sky Oceans: Wings for Hire en formato físico

Sky Oceans Wings for Hire físico para PS5 y...

Detallada la jugabilidad de F1 24 gracias a un nuevo video

jugabilidad F1 24 Desde Electronic Arts han decidido publicar un...

Hablamos largo y tendido sobre nuestra experiencia con el análisis de Stellar Blade

PODCAST ANÁLISIS STELLAR BLADE - YA DISPONIBLE TAMBIÉN NUESTRO...
WIld Hearts es una interesante propuesta en el mundo de cacería de monstruos y tiene un gran potencial como franquicia si desde EA y Koei la cuidan. Es bastante competente y puede gustar a los amantes de este tipo de juegos como lo hemos hecho nosotros.Análisis de Wild Hearts