Análisis VED, el rol narrativo acompañado de la magia y la destrucción

Fecha:

ANÁLISIS VED – CON SU DISEÑO DIBUJADO A MANO Y UN COMBATE POR TURNOS, HACE QUE VED SE CONVIERTA EN UN INTERESANTE JUEGO

La magia y la destrucción, que dos elementos tan utilizados por el transcurso de los años para ser casados el uno con el otro y dar sentido a una historia. La magia, algo que anhelamos todos y que sin embargo, poco a poco vamos entendiendo de su ilusión. La destrucción, aquello que ningún ser humano quiere sufrir por todo lo que perdería con ello. Y ahí están los dos recursos que ha utilizado Karaclan para elaborar VED, un juego de rol narrativo que nos pondrá entre la espada y la pared para salvar nuestro mundo.

Y precisamente nuestro mundo tendrá que echar mano de la magia y la esgrima para, en la piel de Cyrus, conseguir erradicar el mal que tanto nos acecha. Para ello, iremos conociendo diferentes personajes que nos ayudarán en nuestra labor. Y no solo serán personajes de nuestro mundo, o lo que aparentemente creemos, sino que habrá seres de todo tipo, habiendo un amplio abanico de entes que nos echarán el cable cuando lo necesitemos.

Un chico aparentemente normal 

La mayoría de estas historias cuentan con un hallazgo que cambia la vida de una persona aleatoria del universo, la cual del día a la noche tiene que convertirse en el salvador de la Tierra. Pues bien, este argumento que tantas veces hemos visto y escuchado, se da también en VED. Tras muchas generaciones, nuestro protagonista, Cyrus, se ve en la obligación de seguir con una misión que desconocía hasta el momento y que, a decir verdad, también desconoce durante gran parte de la historia.

A través de querer buscar un significado a los poderes que ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, se encuentra con una espada, la cual será el desencadenante de toda la aventura. Pero si esto te parece algo absolutamente loco, todavía desconoces que Cyrus vive en dos mundos diferentes. Por un lado está el que todos conocemos y por otro, este mundo mágico que le hace tener poderes que nunca se habría imaginado. Aun así, nuestro destino será ver si somos capaces de salvar a la humanidad de un nuevo enemigo.

Una interesante apuesta en el plano jugable

VED es un juego que te cala desde el primer momento. Te puede gustar más o gustar menos pero lo que está claro es que su diseño y su jugabilidad son algo únicas. En cuanto a lo segundo, VED nos regalará un juego de rol narrativo en el que tendremos más presencia y más importancia de la que aparentemente puede parecer. Aun así, su jugabilidad se basa en dos métodos: el rol clásico y el combate por turnos. Podríais decir que ambas van de la mano pero en VED, el estudio se ha encargado de que cada una de ellas sea independiente.

Así, este juego con una forma de darle sentido al rol clásico muy parecido a Baldur’s Gate 3. A través de dados tendremos que ir rezando al azar por conseguir cierta puntuación para poder hacer o cumplir un objetivo. En caso de no lograrlo no podremos volver a tener una oportunidad, por lo que cambiará el transcurso de nuestro destino. La suerte está echada.

En cuanto al combate por turnos, tendremos a nuestra disposición una serie de habilidades que iremos consiguiendo con los puntos obtenidos de las peleas previas. Así, a medida que vayamos avanzando en la historia, podremos adquirir diferentes habilidades. Eso sí, tan sólo podremos elegir 4 por zona. Estas zonas se dividirán en la izquierda, las dos plazas del centro y la derecha. Y esto se utilizará para también cambiar a nuestro personaje de sitio cuando una habilidad enemiga vaya a caer sobre nosotros.

Un escenario y diseño único

Lo primero que me gustaría aclarar antes de hablar en profundidad del apartado audiovisual de VED es que no suelo ser muy aficionado a este estilo. Sin embargo, VED ha conseguido que me quede prendido de su arte. Con una estética dibujada a mano, ha conseguido que el juego tenga autenticidad, que se sienta suyo. Que consigas en todo momento reconocer ese arte y relacionarlo automáticamente con el juego. Por no hablar de la belleza de muchas de las escenas que iremos descubriendo a lo largo de la historia.

En cuanto al apartado sonoro, si que es cierto que es muy bueno, pero no tanto como el gráfico. Nos encontramos con un juego que tiene muchos enemigos, muchas situaciones diferentes y que no todas ellas cuentan con un sonido característico de ellas. De esta manera, hay momentos en los que algunos enemigos tienen un mismo sonido siendo totalmente diferentes. Aun así, es ser muy tiquismiquis y querer exigir mucho al juego.

Lo que por un lado te da, por otro te lo quita

Normalmente, los juegos no suelen conseguir un nivel de innovación que nos haga replantearnos el resto de juegos. Es algo lógico, la mayoría de cosas están inventadas y las que no, necesitan de una mente brillante para ello. Pero hay algo que me cuesta entender cada vez más, puesto que VED es un juego que tan sólo está doblado y traducido al ingles, ruso y chino. No entiendo que un juego que ya tiene tres idiomas bastante diferentes no llegue traducido al español, la cuarta lengua más hablada del mundo.

Por lo demás, consigue encajar muy bien los diferentes géneros que presenta y su combate por turnos es mucho más entretenido que el de otros juegos. Hay cosas por pulir pero no se puede decir que no es un juego lo suficientemente divertido como para hacerse con él si te gusta el género.

Puntos Positivos

  • Un combate por turnos bastante entretenido
  • El apartado gráfico es espectacular

Puntos Negativos

  • No está ni traducido ni doblado al español
  • Una historia difícil de entender en algunos momentos

 

CONCLUSIONES

VED es un juego de rol narrativo de combate por turnos en los que la magia y la esgrima serán los escuderos de la paz en el mundo. Este juego, es perfecto para todos aquellos jugadores que disfrutan con el género pero es un juego muy pesado para los más novatos.

NOTAS

Historia
7
Jugabilidad
7,5
Apartado audiovisual
7
Innovación
5
Diversión
7,5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis Death Elevator, un arcade rudimentario pero divertido

ANÁLISIS DEATH ELEVATOR - UNA MECÁNICA SENCILLA Y ENTRETENIDA...

Análisis de Mission in Snowdriftland: nostalgia navideña al rescate en Nintendo Switch

Análisis Mission in Snowdriftland: cuando hablamos de títulos que...

Análisis de Stars in the Trash: una obra de arte que maúlla al alma

Análisis Stars in the Trash: El mundo de los...

Primeras Impresiones de New Arc Line

PRIMERAS IMPRESIONES NEW ARC LINE Yo soy de los que...
VED es un juego de rol narrativo de combate por turnos en los que la magia y la esgrima serán los escuderos de la paz en el mundo. Este juego, es perfecto para todos aquellos jugadores que disfrutan con el género pero es un juego muy pesado para los más novatos. Análisis VED, el rol narrativo acompañado de la magia y la destrucción