Análisis de Until the last plane

Fecha

ANALISIS UNTIL THE LAST PLANE – NECESITAMOS ALGO MÁS

Recientemente hemos tenido la ocasión de aventurarnos a lo largo de las campañas que nos han propuesto el equipo de Eastasiasoft y CarloC en Until the last plane en PlayStation 5 y a continuación os dejamos nuestro análisis para ver que nos ha parecido.

Unas sensaciones agridulces

Las temática del juego es bastante sencilla… únete a una de las tres facciones que nos propone la aventura (URSS, Alemania y EEUU) en campañas con diferentes objetivos a lo largo de X días en localizaciones preparadas para la ocasión dónde la dificultad variará sobretodo en el tipo de enemigos que nos encontremos y la gestión de recursos que deberemos hacer para sobrevivir a estos.

En nuestro caso hemos disfrutado de las diferentes campañas pudiendo elegir entre las opciones de tiempo para que cada uno de los días durase unos 4 minutos. Para que os hagáis una idea 5 días, si os tomáis algo de tiempo para recuperar aviones, os durará entre media hora o 40 minutos completarla.

Cada misión tiene un objetivo clave para obtener la victoria pero se resumirán en completar cierto número de misiones por día para completar la campaña. Por lo que a pesar de su introducción y diferentes eventos diarios que pueden aparecer… es una propuesta simple cuya ejecución… es el motivo de nuestras sensaciones.

Una jugabilidad que estaría mejor enfocada a PC que a consola siendo simple

Durante nuestra prueba hemos podido comprobar que en muchos casos se trata simplemente de tomar ciertos automatismos para lograr superar las misiones sin mucha dificultad. Dependiendo de que facción elijas es más probable que tengas muchas más ventajas de las que puedes pensar.

Para empezar nuestro mapa de juego se resume en nuestro campamento. En el podremos ver a nuestros pilotos, reclutar nuevos talentos, mejorar nuestras habilidades, invertir la puntuación que obtenemos para mejores recursos y decidir si desarrollar nuevas piezas de aviones o arreglarlos directamente.

Cada día se basará en enviar un avión de reconocimiento o cumplimentar las misiones que nos propongan los altos mandos.

  • Si nos toca enviar el avión de reconocimiento nos saldrá la pantalla de juego. Simplemente deberemos elegir Ir hacía adelante, Tomar foto o volver a la base. Esto se debe a que el juego NO PERMITE MOVERNOS POR LA ZONA DE JUEGO simplemente deberemos tomar la foto pulsando X cuándo veamos que por cualquiera de los laterales de la retícula aparece cualquier objetivo. Cada foto que tomemos será un tipo de misión que escojamos: desde bombardear bases o vehículos hasta eliminar grupos de aviones enemigos.
  • En el caso de las misiones del alto mando simplemente deberemos aceptarlas y completarlas sin mucha posibilidad de elección.

Para completarlas, al igual que las misiones de reconocimiento, simplemente deberemos escoger los pilotos y sus aviones teniendo en cuenta diversos factores como la moral, fatiga o estrés de los pilotos además del combustible, munición, bombas o estado de la nave para enviarlos.

Ahora sobre las misiones:

  • Tendremos misiones para acabar con naves rivales. Esto se basa en un sistema de elección de movimientos en los cuales algunos tenemos oportunidades de ejecutarlos más de una vez. Si atacamos simplemente debremos intentar que la retícula de nuestro disparo pueda acertar, aunque sea un pixel (que nos ha sucedido) para obtener la victoria. Un apartado poco satisfactorio como explicaremos al final de esta explicación.
  • Las misiones de defensa tienen un mecanismo al igual que el de ataque pero más frustrante… puesto que las facciones de URSS y Alemania juegan con una desventaja bestial comparada con las de EEUU.
  • Bombardeo de bases, barcos y vehículos: simplemente un juego de habilidad. Deberemos bloquear la retícula vertical y horizontal de manera que el punto de impacto se encuentre el objetivo.
  • Bombardeo de minas: imposible… la mecánica de disparo te permite ejecutar X movimientos en un poco espacio de tiempo y no puedes ejecutar el siguiente hasta que se active. Si tienes que eliminar dos bombas y dos de ellas están en puntos demasiado distantes entre ellas… ES MISIÓN IMPOSIBLE

Estas son algunas de las misiones, hay otras como eliminar un avión importante que si que son algo más satisfactorias, pero en general… no he podido disfrutar del juego. La IA en los niveles inferiores es nula por las mecánicas elegidas para la ocasión. Por poner un ejemplo: si la IA tiene 5 movimientos y el que va hacia arriba a la izquierda y el de ir simplemente de golpe gastan solo pueden usarse una vez… es muy probable que la máquina los gaste al principio y después vaya en diagonal hacía abajo a la derecha 3 veces… por lo que simplemente calcular la zona de en la que esté una parte del ala o la cola es casi imposible de fallar.

En las misiones dónde toca defenderte pasa lo mismo… como estas limitado de movimientos por mucho que quieras ir en sentido contrario volverás a caer en zona de disparo. Por otro lado las naves enemigas, algunas de ellas pueden derribarte aunque estés atacando.

Todo esto provoca que en algunas ocasiones acabemos con las aeronaves lanzadas dañadas gastando recursos… y esa es otra. Por ejemplo en la de URSS los recursos se dan por la fama que adquieres de manera automática… cuando llegas a la fama máxima… ojito porque en nuestro caso no hemos recibido más recursos obligándonos a lanzar solo una nave por día y por misión para superar la campaña.

El apartado gráfico es lo que le salva

Con una jugabilidad tan simplista, que puede gustar a cierto número de jugadores, lo que espero es que por lo menos el resto funcione y lo hace, quitando el sonido que simplemente cumple con su misión.

En el caso del apartado gráfico estamos hablando de un juego que emula a los clásicos de recreativas pero sin ese punto de acción que tenían y que las caracterizaban. Los escenarios varían poco entre ellos y las naves si que tienen características diferenciadas.

Si tengo que destacar algo de este apartado es que en la zona de fabricación de piezas podremos observar con atención los modelados de los distintos aviones de combate que podremos usar en nuestra aventura.

Puntos Positivos:
  • La idea podría funcionar…
Puntos Negativos:
  • No ha tenido una gran ejecución
  • La IA enemiga
  • Termina siendo repetitivo a pesar de lo cortas que son las campañas

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
4
Sonido
6
Innovación
6
Graficos
6.5

CONCLUSIÓN

Until the last plane es un juego que tiene algunas ideas que podrían haber funcionado si hubieran tenido una mejor ejecución a nivel jugable. No es un título para todos los públicos. Es un juego para pasar el rato entre descansos.
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica Operación Marea Negra 2: «Ficción desbordante»

OPERACIÓN MAREA NEGRA 2 CRÍTICA - "FICCIÓN DESBORDANTE" En estas...

Star Wars Jedi Survivor comparte gameplay inédito hasta la fecha

STAR WARS JEDI SURVIVOR GAMEPLAY INÉDITO En el día de...

How 2 Escape hará las delicias de los aficionados a los escape rooms en consolas y PC

HOW 2 ESCAPE LANZAMIENTO ANUNCIADO Además de los clásicos y...

Ya puedes descargar los juegos del PS Plus de febrero

PS PLUS FEBRERO 2023: JUEGOS YA DISPONIBLES PARA DESCARGAR El...
Until the last plane es un juego que tiene algunas ideas que podrían haber funcionado si hubieran tenido una mejor ejecución a nivel jugable. No es un título para todos los públicos. Es un juego para pasar el rato entre descansos.Análisis de Until the last plane