Análisis The Wreck: una historia conmovedora en relación a un accidente

ANÁLISIS THE WRECK – UN VIDEOJUEGO QUE BUSCA HACERNOS VER LAS DIFERENTES CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER EN NUESTRAS VIDAS UN ACCIDENTE

Análisis The Wreck

A lo largo de nuestras vidas, vivimos situaciones que nos pueden cambiar por completo los planes que tenemos pensados. Ese tipo de momentos, normalmente, suelen ser trágicos. Estas situaciones no suelen ser nunca representadas en los videojuegos, entendidos como una forma más de entretener pero, de un tiempo a esta parte, la industria de los videojuegos se ha dado cuenta de que es un arma formidable para educar y hacer ver al resto de la sociedad lo poderoso que puede ser si se utiliza correctamente.

De esta manera, The Pixel Hunt nos trae The Wreck, una novela visual adulta en 3D en la que veremos cómo la vida de Junon, la protagonista de la historia, cambia por completo tras sufrir el accidente más importante que ha tenido en su vida. Ese día, su vida cambia por completo y todo lo que tenía a su alrededor se pierde en un tremendo agujero negro en el que el dolor reina por encima de todas las cosas. Con esta premisa, el juego no podía ser más interesante, dándote desde el primer momento la sensación de estar descubriendo una historia mucho más profunda de lo que aparenta.

¿Y si la vida te diese un motivo para vivir?

En un primer momento vemos que la aventura nos avasallará con mensajes que van directos a nuestros sentimientos, desde el odio, el amor, la alegría y la tristeza. Controlando a Junon, nos damos cuenta de que estamos en un hospital a la espera de tener noticias de una tal Marie, momento en el que el juego te empieza ha regalar el impresionante guión con el que cuenta. En una especie de bucle temporal nos vamos dando cuenta de que fuimos testigos de un accidente de tráfico, donde todo cambió.

Análisis The Wreck

A medida que vamos avanzando en la historia, vamos descubriendo más y más sobre todo lo concerniente a ese momento, las personas que iban en el coche, el por qué del accidente, hacia donde ibas, qué habías hecho el día y las horas anteriores a ese viaje y sobre todo, descubres la vida de Junon, una vida corriente que sufre el mayor varapalo que se puede sufrir en nuestra estancia aquí. Así, a través de objetos claves vamos viendo diferentes momentos de la vida de la protagonista, todos ellos escritos y narrados a alguien que desconocemos hasta bien entrados en la historia.

Aunque vamos viendo que Junon parece no tener motivos para seguir después de esta tragedia, se va dando cuenta de que la vida siempre le dará motivos por los que seguir luchando y avanzando en su particular historia en la vida.

Un apartado gráfico digno acompañado de una espectacular banda sonora

Si la historia es totalmente adictiva y por momentos, puede llegar a ser incluso dolorosa para el jugador, el apartado gráfico cumple con respecto a lo que se pide en un juego de estas características. El juego, narrativamente hablando sorprendió desde el primer momento mientras que, el apartado gráfico no terminó de encajar del todo con lo maravilloso del juego. Sin embargo, es uno de los estilos artísticos más utilizados para este tipo de historias, lo que le ofrece rápidamente un marcado lugar en el género.

Por otro lado, la historia de Junon no nos llegaría tanto a nuestros sentimientos si no contamos lo maravillosa y perfectamente elegida que está la banda sonora para cada momento de la aventura. Pero eso no es todo, incluso los efectos de los diferentes lugares a lo que vamos están recreados a la perfección, llegando incluso a hacernos creer que estamos en ese lugar. No te voy a engañar, más de una vez miré hacia atrás creyendo que algo se había caído mientras jugaba.

Análisis The Wreck

Como si de una película se tratase

Hemos dicho que la historia está perfectamente escrita, dejándonos momentos icónicos para todos aquellos que se adentren en esta aventura. También, hemos nombrado lo espectacular de la banda sonora y los efectos y por último, hemos comentado su bajón gráfico. Siguiendo esta tendencia, la jugabilidad en The Wreck podría decirse que es casi nula, puesto que apenas tenemos que intervenir en la historia, salvo para hacer diferentes selecciones en las que tendremos que mover el ratón y seleccionar una respuesta.

También, habrá momentos en los que deberemos rebobinar o adelantar la escena para encontrar diferentes palabras claves que nos permitan avanzar en la historia. Por ello, si tenemos que decir algo sobre la jugabilidad, deberíamos decir que es como ver una película en la que van metiendo anuncios y debes bajar y subir el volumen con respecto al momento donde estemos. Sin más, se nos queda una sensación de poder haber ofrecido mucho más, aunque no mancha en absoluto la idea y el destino que quiere conseguir con su videojuego.

Análisis The Wreck

Por otro lado, hay muchas cosas que brillan con luz propia, por ejemplo las voces de los actores de doblaje, produciendo que en todo momento puedas sentir los sentimientos que están experimentando los protagonistas de la historia. Tan bien realizado está hecha esta faceta que no hay ningún individuo que parezca que está de relleno. Sin embargo, el punto negativo de The Wreck es que no tiene doblaje ni traducción al español, por lo que tendremos que disfrutar de esta aventura en inglés o francés, dependiendo de nuestro nivel en estos idiomas.

• Una historia perfectamente escrita
  • Todos los personajes tienen importancia en ella
  • Una banda sonora y unos efectos sonoros espectaculares

• No traducido ni doblado al español
  • Una jugabilidad bastante pobre
  • Gráficos inferiores al resto de características

De esta manera, The Wreck nos ofrece la posibilidad de vivir una experiencia fantástica, en la que la alegría, tristeza, dolor, odio y pena se apoderan de ti a medida que vas descubriendo una trágica historia con un final rompedor.

6
9
Bandas sonora
8
7
Idioma
4

The Wreck nos cuenta la historia de Junon, una mujer a la que un trágico accidente le provoca un cambio radical en su vida. Con una apelación constante a los sentimientos, es un juego que no se puede dejar pasar por contener un mensaje muy necesario en la sociedad.