Análisis The Precinct, un GTA con la historia completamente inversa

0
12
Análisis The Precinct
ANÁLISIS THE PRECINCT – ESTE TÍTULO NOS DEVUELVE A LA ESENCIA DE LOS PRIMEROS GTA CON UNA HISTORIA INVERSA EN SU DESARROLLO

Los videojuegos nos han dado siempre la oportunidad de poder mirar por esa pequeña ventana en la que veríamos lo que pasaría si hiciésemos qué cosas. Normalmente, siempre eran situaciones inverosímiles que nos hacían abandonar nuestra vida rutinaria para entrar en una vida apasionante y llena de desafíos. Pero también, ha habido, y hay, juegos que nos dejan disfrutar de nuestra vida, de aquella en la que desarrollamos toda nuestra existencia. Eso sí, cambiando nuestra profesión o tomando caminos e historias totalmente distintas.

The Precinct es precisamente un juego que nos deja disfrutar de la vida, tal cual. Viviremos los primeros pasos de un joven policía, del cual más adelante os contaré su propósito e historia. De esta manera, lo que veremos puede verse perfectamente reflejado en la realidad. Aun así, tiene sus toques de ficción, haciendo que se escape un poco de lo normal. En definitiva, nos meteremos de lleno en la piel de otra persona y tendremos que decidir todos sus pasos, persiguiendo una verdad que quizás lleguemos a conocer.

Un misterio sin resolver

Como he adelantado antes, The Precinct nos dejará en la piel de Cordell Jr, un joven policía que acaba de entrar en el cuerpo. Este, se verá rápidamente acogido por sus compañeros, ya que su padre era el antiguo comisario. La trama principal, por la cual nos dejaremos el alma en las más de 10 horas que dura la historia, es descubrir qué le pasó realmente al padre de nuestro protagonista. Y es que, Cordell, el antiguo comisario, fue presuntamente asesinado por las bandas criminales que asolaban la ciudad. El problema, es que nunca se supo a ciencia cierta qué es lo que realmente ocurrió, algo que nuestro protagonista no dudará en resolver.

Mientras tanto, Averno, la ciudad en la que se desarrollo la historia, se verá envuelta en una trifulca entre bandas: La Quijada y la Serpiente Carmesí. Como se suele decir, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Por lo tanto, tendremos que buscar la manera de acabar con los diferentes altos rangos de estas dos bandas, las cuáles nos irán poniendo las cosas más difíciles a medida que nos vayamos acercando a los capos. Una vez acabada la vida de las bandas, nos encontramos con un giro inesperado, el cual nos dejará la piel de gallina y nos hará disfrutar de una última hora que es espectacular, no diré más.

Como un auténtico policía

Ahora, hablaremos de la jugabilidad que nos ofrece The Precinct. Aquí, quiero aclarar que nos pararemos en diferentes puntos: Manejo y Control; Posibilidades; Combate y por último, Progreso. Empezando por la primera parte, el manejo y el control que nos ofrece el juego es muy parecido a los primitivos GTA, una cámara orbital en la que veremos a nuestro personaje y todo lo que le rodea. No podremos seleccionar una primera persona ni tercera en ningún momento de la aventura, incluyendo cinemáticas o conversaciones. Esto provoca que siempre tengamos una vista periférica de todo lo que ocurre.

Como te puedes imaginar, podrás moverte en cualquier dirección e incluso, realizar saltos con los diferentes vehículos. Y aquí entramos un poco en la segunda parte, The Precinct nos ofrece un gran abanico de posibilidades. Estamos ante un juego que busca conseguir un parecido enfermizo con la profesión de Policía. Por lo tanto, tendremos que estar atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor para poder castigar todo aquello que incumple la ley. Y como es lógico, una vez hayamos pillado in fraganti a una persona, tendremos que ser los primeros en actuar.

Esto es quizás lo más innovador e impresionante del juego. Cuando pillamos a una persona incumpliendo la ley o nos avisan de un altercado en alguna zona de la ciudad, seremos nosotros quiénes decidamos qué acciones estaba cometiendo y cuál será su castigo. De esta manera, no nos centraremos en detener y llevar al calabozo, sino que también tendremos que seleccionar, anteriormente a la detención, cuáles son los puntos que ha incumplido y si merece una multa económica o ser arrestada. Esta parte se dividirá en tres secciones: Delitos a pie, Delitos de posesión y Delitos al volante.

Normalmente, la ciudadanía está bastante concienciada de las acciones que está llevando a cabo pero, cuando la cosa se tuerce, tenemos que entrar en acción. Así, entramos en la tercera parte, el combate. Al ser un juego con una cámara orbital, nos veremos limitados en los recursos que podamos utilizar, aun así, el juego nos regala un combate bastante atractivo y con una peculiaridad que me ha encantado. La mayoría de juegos que utilizan esta cámara desobedecen a los obstáculos que tiene a su alrededor el personaje, sin embargo, The Precinct te obliga a tener una posición adecuada para poder disparar y acertar nuestro tiro.

Por otro lado, a medida que vayamos realizando turnos de guardia, en los cuáles tendremos que poner multas de aparcamiento y exceso de velocidad, patrullar en coche, patrullar a pie, supervisar la ciudad a los mandos de un helicóptero, etc. Nos veremos con la posibilidad de ir subiendo de nivel, cada uno de ellos nos desbloqueará una nueva arma, vehículo o misión y encima, nos otorgará un punto de habilidad, el cual subiremos a nuestro antojo en el árbol de habilidad. De esta manera, disfrutamos de un progreso que siempre tiene algo que ofrecernos, lo que hace que sea mucho más adictivo.

Por último, el progreso en la historia se medirá de una manera peculiar, las pruebas. A medida que vayamos completando turnos, iremos viendo como de los diferentes delitos vamos consiguiendo pruebas, las cuales tendremos que depositar en una estancia determinada de la comisaría. Al alcanzar un determinado número de pruebas, se nos desbloqueará la misión en la que podremos dar caza a uno de los tres altos cargos de las bandas callejeras, toda una pasada.

Un mundo muy detallado con falta de acción

The Precinct es un juego redondo en muchos aspectos pero quizás, la parte audiovisual no sea una de las más redondas. Estamos ante un juego que nos deposita en un universo perfectamente detallado, en el que vemos con claridad todas las zonas, establecimientos y posibilidades que envuelven a una ciudad. Sin embargo, al tener la cámara tan alejada, han desechado la oportunidad de centrarse en esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Además, una de las cosas que más se echan en falta son las cinemáticas, el juego no cuenta con ninguna, lo que hace que las conversaciones sean un poco menos interesantes.

Por otro lado, la banda sonora que acompaña al juego es bastante buena. Muy parecida a todo lo que hemos escuchado en las diferentes películas y series policiacas. Pero hay que ser sinceros, para qué cambiar cuando algo funciona. Para terminar con el análisis, me gustaría comentar que en ningún momento hemos sufrido algún bug o error grave del juego. Siempre muy estable y perfecto para ser disfrutado.

Conclusión

The Precinct nos ofrece una vida totalmente diferente, una vida en la que seremos parte de un cuerpo policial y tendremos que procurar que todo esté bajo control. Siempre hemos puesto el enfoque en ser destructivos y aquí, tendremos que ser constructivos. Un juego maravilloso, perfecto para ser disfrutado en cualquier momento y con una historia que te engancha de principio a fin, sobre todo con un final espectacular.

Puntos Positivos

  • Una historia interesante y adictiva
  • Una jugabilidad única y completa
  • El progreso siempre recompensa, empujando a seguir jugando

Puntos Negativos

  • Falta de cinemáticas
  • Puede ser repetitivo en caso de hacer siempre el mismo turno policial

Análisis The Precinct para PS5

Reseña
Historia
7,5
Jugabilidad
9
Apartado audiovisual
8
Innovación
9
Diversión
9,5
Artículo anteriorCapcom proporciona nuevas cifras de ventas de Street Fighter 6
Artículo siguientePlayStation realiza devoluciones de MindsEye
analisis-the-precinct-nextgameThe Precinct es un juego que recomiendo sin lugar a dudas. Una jugabilidad espectacular, con posibilidades que pocas veces antes has podido disfrutar. Además, la historia que nos cuenta es adictiva. Por no mencionar un giro final que hace que todo se desmorone en cuestión de segundos. Simplemente maravilloso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí