Análisis de The Caligula Effect: Overdose

NIS América y FuRyu, durante el mes de marzo, nos trajeron a consolas The Caligula Effect: Overdose que fue estrenado originalmente en la portátil de Sony, la PlayStation Vita, y desde TuPlayStation os dejamos con nuestro análisis..
El juego nos lleva a vivir la historia de un grupo de estudiantes que se encuentran atrapados en un mundo digital gobernado por una idol virtual y un grupo de músicos aliados a ella. Con su música logran lavar el cerebro al resto de estudiantes provocando que cambien y se conviertan en Digiheads, que serán contra los que nos iremos enfrentando a lo largo del juego. Poco a poco iremos descubriendo las motivaciones que han llevado a μ a crear este mundo además de la historia que hay detrás de los personajes.
Una premisa que no dista de otros juegos del mismo corte japonés y que nos llega con el audio japonés y los textos en inglés. Estamos ante un juego que además tiene un componente psicológico ya que todos los personajes de la escuela tiene una serie de «traumas» que provocan que sus poderes se manifiesten de forma diferente. Y de personajes tenemos que hablar ya que el juego cuenta con un gran número de personajes, NPCs, con los que podremos interactuar y conocer los detalles de su personalidad además de realizar algunas misiones con ellos.

Caligula Overdose_20181003105824

Esta forma de interactuar se podrá realizar de dos maneras: la primera mientras nos encontremos con ellos en persona o gracias al Wire. Este dispositivo móvil nos permitirá localizar a estos personajes y conocer algunos detalles sobre sus gustos y opiniones. Pero esto no se limita a nuestra propia interacción cuando estemos dentro del dispositivo sino que mientras juguemos los propios personajes, los protagonistas, podrán interactuar entre ellos por este sistema aunque sean conversaciones con poca transcendencia.
El sistema de combate se realiza mediante el Imaginary Chain. Este sistema nos permite vivir los combates desde otra perspectiva. Al elegir nuestros ataques (Catharsis, Apoyo y Asistencia) podremos ver una cadena de tiempo dónde, dependiendo del ataque que elijamos en cualquiera de las diferentes categorías, podremos observar el gasto de puntos de SP y el espacio de tiempo en el que se ejecutará la acción. Mientras la estamos observando podremos ver la simulación y el resultado aproximado de nuestras decisiones.
A su vez cada Digihead dispondrá de un nivel y dependiendo de su trauma su poder se materializará de forma diferente. La IA en este sentido es bastante competida por lo que en algunas ocasiones nos encontraremos con verdaderos retos. Algunos de los personajes más poderosos se encuentran guardando ciertos «Cofres» con items bastante valiosos a lo largo del mapeado. Esto sucede igual con nuestros personajes permitiendo ataques más contundentes, a distancia y algunos que aumentan el Risk, una barra que si la aumentamos al máximo dejaremos al enemigo indefenso y provocando daños críticos al personaje. Además contaremos con una serie de ataques especiales que pueden provocar daños masivos y con animaciones diferenciadas entre los mismos.
Siguiendo con el apartado de la jugabilidad tiene un componente de personalización y evolución de las habilidades de los personajes. En el primer punto disponemos de varias categorías en la que podremos equipar diversos items que modificarán las estadísticas de los jugadores. En el segundo caso a medida que derrotemos a lo Digiheads obtendremos puntos de experiencia con los que podremos mejorar las habilidades de los personajes para potenciarlas y poder enfrentarnos a estos enemigos y a los jefes.
En cuánto al apartado gráfico el juego da la sensación que no ha evolucionado en gran medida con respecto a la versión de PlayStation Vita viendo el trabajo realizado en los siguientes apartados. El mapeado es bastante simple y repetitivo en muchas ocasiones y tiene su base en las típicas mazmorras a pesar de la libertad que nos dan para poder explorar el completo. Por su parte el apartado sonoro es bastante correcto aunque podemos observar en algunas ocasiones una desincronización entre los efectos y la imagen que estamos observado.

The Caligula Effect: Overdose, a pesar de llegar traducido al inglés, es una aventura bastante entretenida a medida que va avanzado la historia. Bien es cierto que a pesar de las mejoras introducidas puede pasar desapercibido entre el público debido a su argumento que puede no atraer a todo el mundo. Desde nuestra parte lo recomendamos sobretodo para aquellos amantes de los juegos de corte japonés y que gracias a sus mecánicas pueden dar un soplo de aire fresco distinto a los vistos como las novelas gráficas.