Análisis de Tactics Ogre Reborn en PS5

ANÁLISIS TACTICS OGRE REBORN EN PS5

Corría el año 1995 cuando Square lanzó al mundo un videojuego que cambiaría los estándares vistos hasta la fecha en el género en SNES. La compañía nipona seguía consolidando su buen estado de forma y la edad dorada del mercado nipón con el lanzamiento de una segunda entrega de rol táctico que no solo sentó dicho precedente sino que fue la puerta de entrada para toda una generación de jugadores que hoy, más de 20 años después, se ha propuesto hacer lo mismo con este relanzamiento en consolas actuales, bienvenidos al retorno de una obra maestra, de culto, uno de los mejores videojuegos de la historia, arrancamos el análisis de Tactics Ogre Reborn en PS5.

NUESTRAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE

Sin lugar a duda uno de los apartados más completos de la obra de Square sigue siendo su soberbia narrativa, una historia llena de contenido, matices, giros de guion y sorprendentemente cruda y realista. Un reino totalmente fragmentando donde la paz ya no es una posibilidad y las disputas y rencillas anteriores entre los reinos de la isla de Valeria comienzan a aflorar en cada punto del mapa.

Y es ahí justo donde Tactics Ogre nos sitúa, acompañando a un grupo tan peculiar como el de tres jóvenes de la provincia de Galgastani en búsqueda de venganza por la muerte de sus padres a manos de los autodenominados Caballeros Oscuros. El resto de la aventura es una experiencia imposible de narrar, imposible de transmitir un servidor con palabras más allá de desear que fuera mi primera vez con este videojuego.

Tactics Ogre ofrece un equilibrio perfecto entre narrativa y jugabilidad, con el ingenio y los tempos necesarios para mantener la esencia del género y contentar a la vez al fan acérrimo de las buenas historias. Todo ello con un trabajo de traducción de los textos al español sublime, siendo la primera vez que se produce este hecho. Además, el “lavado de cara” gráfico realizado permite un disfrute y una lectura mucho más satisfactoria que en la versión original o la lanzada anteriormente en PSP.

Porque hablar de este videojuego no es solamente tratar su apartado narrativo sino principalmente su aspecto jugable que, todavía hoy en día, ha sido difícilmente igualado o superado seguramente por otros homólogos del género táctico japonés. Tactics Ogre fue el precursor de un sistema que marcó a todo un género por lo que en esta versión no se reinventa la rueda en el sentido de que jugamos con un sistema tradicional de casillas por turnos donde ejecutaremos el movimiento, atacaremos o utilizaremos algún tipo de objeto mientras nos desplazamos por el tablero.

Sin embargo, es el impresionante elenco de pequeñas mecánicas lo que hacen que este videojuego sea tan único y especial como por ejemplo la posibilidad de retroceder atrás en el tiempo, el posicionamiento de los diferentes powers ups dispuestos por el campo de batalla, así como la cantidad de vías que tenemos para conseguir la victoria. Además, fuera del campo de batalla contaremos con multitud de opciones que nos permitirán abordar de manera más efectiva los enfrentamientos comprando armas, mejorándolas, creando objetos, gestionando nuestra división y muchas cosas más.

Tactics Ogre Reborn es la versión definitiva y más pulida hasta la fecha distribuida por Square Enix que hace que probar uno de los pilares de los videojuegos modernos y particularmente de rol tácticos sea ya prácticamente imposible de evitar. Los argumentos, las excusas y las barreras lingüísticas desaparecen para dar paso a uno de los videojuegos que sentó época y que merecen ser disfrutados de principio a fin.

10
9
8