ANÁLISIS SUPER WAIFU BALL PS5 – LANZADO AL ABISMO
Hace unos pocos días recibí una clave de Super Waifu Ball de parte del equipo de Jandusoft para analizar su versión de PlayStation 5 y tras haberlo completado casi al 100% ya os puedo contar que me ha parecido esta «peculiar» aventura en nuestro nuevo análisis.
El juego de las monas chinas dónde la paciencia puede llegar a agotarse en ciertos niveles
Básicamente el juego apuesta por una experiencia similar a Super Monkey Ball pero cambiando al monete por una de las 5 Waifus que podremos controlar a través de los 8 mundos compuestos por 12 niveles cada uno y con su modo desafío.
Se trata de un juego de habilidad dónde la paciencia será un requisito indispensable si queréis salir victoriosos y ya os digo que en alguna ocasión se os acabará pronto por problemas con ciertos niveles.
Y es que la dificultad es medianamente razonable. Hay niveles dónde la suerte puede jugar un papel destacado pero sobretodo será nuestra habilidad de cálculo, ganada por nuestros años jugando a videojuegos desafiantes, la que nos hará salir victoriosos.
En este punto me podréis decir que soy un exagerado… pero… no. Bien es cierto que he completado casi todos los niveles con 3 estrellas (acabar en un tiempo concreto, completar el nivel y recoger todas las estrellas repartidas por el nivel) pero eso no quita para que reconozca que en alguno he tirado la toalla para conseguirlo al 100%.
Sin más ahora entraremos en la parte jugable ya que la historia es una mera excusa para lanzarnos a rodar.
Solo un joystick es necesario… pero dominarlo será el verdadero infierno
En este juego solo el Joystick Izquierdo será necesario (el triángulo nos permitirá reiniciar el nivel) pero será vuestro mayor tormento a medida que las plataformas van volviéndose más complicadas.
Con solamente un joystick en funcionamiento ya os podréis imaginar parte del suplicio que conlleva en un juego dónde tendremos que rodar y cambiar de dirección de manera brusca o saltar a plataformas que no tenemos bien localizadas en la pantalla.
Y es que no podremos controlar la cámara en ningún momento por lo que calcular los saltos será un suplicio. Si que es cierto que puedes jugar un poco con ella si tenéis espacio como he hecho yo rodando en círculos para, como mínimo, tener una visión adecuada de dónde quiero ir.
Pero hay varios problemas adicionales con el juego que os voy a contar a continuación:
- Es muy fácil ganar velocidad por lo que los impulsos deberemos calcularlos al milímetro en algunos casos además que el deslizamiento puede jugarnos alguna que otra mala pasada sobretodo en plataformas dónde el camino apenas tiene pie y medio de anchura
- Las físicas del juego pueden ser un suplicio. Al no contar con saltos tendremos que usar los bordillos y el nivel, creo que 4-9, es de lo peorcito que me he podido encontrar. Dos bajadas dónde en ambas debes evitar que nuestro personaje pegue un bote ya que debes coger velocidad desde el inicio para después darte contra un borde al final de la rampa y saltar a la otra plataforma. Aquí juega la suerte mucho ya que veréis que en muchas ocasiones el personaje rebota sin llegar a alcanzar la plataforma y sin que podáis hace nada.
- Los rebotes son de lo peor que me he encontrado. Si no me equivoco era sobre el mundo 7 nivel 4 o 5. Imaginaros un tablero de ajedrez dónde las casillas negras se mueven arriba y abajo. Pues cuándo bajan… bote al canto… cuando suben… bote al canto. ¿Lo peor preguntaréis? Qué el personaje sin ninguna razón se queda aturdido. Añade a que la plataforma no es completamente lisa sino que tiene bordes en forma de rampa y que es una pelota que se desliza… como estés en movimiento hacía un lado… toca repetir el nivel.
- Mundo 8 y reiteramos las físicas añadiendo un grave problema con la cámara. En dos de los niveles nos encontraremos con varias «rotondas» dónde dentro de ellas hay unos conos coronados con conos que van subiendo y bajando pegados al camino dónde apenas cabe la bola nuestra. Pues cuando sube si tocáis el cono os manda fuera de la plataforma y si lo tocáis al bajar os hace un efecto de succión por lo que os tirará. Si a esto le añadimos que la cámara se vuelve completamente loca cuándo ha subido el cilindro os podéis imaginar lo frustrante que es. Pero esto no es lo único ya que en otras ocasiones con plataformas en forma de triángulos… en muchas ocasiones la bola se queda quieta y te lanza al precipicio.
Con todo este párrafo solo quiero que sepáis realmente como ha sido la experiencia para no llevaros ninguna sorpresa ya que en el tráiler todo parece más sencillo.
Un regalo para los amantes de las Waifus
Esto es bastante claro ya que el juego esta pensado para este tipo de público ya con solo contar con una máquina expendedora de bolas dónde podremos conseguir figuras desbloqueables de las protagonistas.
Estas figuras las obtendremos gracias al intercambio de estrellas como moneda de cambio. Las podremos poner en una estantería y contemplarlas todo el tiempo que queramos. Ahora bien no esperéis modelos «sumamente» exagerados comparados con otros juegos. En este punto debo reconocer que los diseños son más comedidos y aunque tampoco son espectaculares.
Un apartado gráfico con muchas dudas
Tanto los mundos como los modelos de los personajes me generan ciertas dudas al notarlos demasiado genéricos o simples.
En el caso de los escenarios si que tienen una temática congruente con cada mundo pero al final… son solamente un fondo dónde cambia la plataforma y un poco la BSO y en el caso de las plataformas veremos diseños dónde apenas hay variedad.
Por otro lado sobre el diseño de las Waifus en mi caso los he notado algo borrosas las caras cuando están en la bola dónde parece que se ha prestado más atención en su movimiento a la hora de correr y andar. Lo que si debo destacar es que al cabo de un tiempo resulta ciertamente «molesto» cuándo la bola rebota o se choca con algún saliente y se escucha el «gemido» o lamento y esto se repite de manera constante.
En cuánto a lo que es la banda sonora como he mencionado hay cierta variedad y cumple su función acompañando a la experiencia.
Conclusión
No puedo negar que a pesar de todo la experiencia es desafiante pero deben pulirse diferentes detalles en la jugabilidad sobretodo
Puntos Positivos:
- La sensación de «logro» al completar los más difíciles (que no frustrantes)
Puntos Negativos:
- El rebote es horrible dejándote sin poder moverte en ocasiones
- El cese de movimiento cuando cambiar en algunas plataformas
- Niveles dónde la «suerte» juega un papel elevado
- Los «lamentos»