Análisis de Soccer Story

Fecha

ANALISIS SOCCER STORY

Mezclar RPG y futbol… ¿Qué puede salir mal? De hecho… ha salido algo mal?

Pues si sigues leyendo sabrás que nos ha parecido esta curiosa propuesta del estudio PanicBarn que edita No More Robots. Recuerda que el juego ya está disponible para consolas y PC, estando incluido en el servicio de suscripción de Microsoft, Game Pass.

CONTEXTO

Para entender esta curiosa mezcla del mundo futbolístico con un RPG se nos presenta antes de todo la historia alternativa en la que el juego se desarrolla. Nuestra historia empieza un año después de “La Calamidad”, un evento por el que en el mundo “se prohibió” el futbol en el mundo y en todas sus expresiones. Más que prohibirse, la empresa Soccer S.A. es la que controla cuando y como se juega al futbol.

En la práctica, el futbol queda prohibido para la gente común y hasta hablar de ello provoca casi pavor en los ciudadanos.

Todo ello parece que cambiará cuando, estando nosotros tranquilamente en el salón de casa, de repente entra por nuestra ventana un balón de futbol, que parece mágico. Este balón será el punto de partida para nuestras aventuras y desventuras en una misión por salvar el fútbol y restaurar la paz y la armonía en el mundo

JUGABILIDAD

La base jugable de toda la propuesta será la realización de misiones que la gente del lugar nos irá encomendando. En este aspecto estamos ante un RPG bastante canónico y no faltarán las misiones principales (que harán avanzar la historia) y los encargos secundarios (que nos bonificarán nuestras estadísticas y servirá para tener una jugabilidad más variada).

Como decíamos, el desarrollo es clásico y nuestro personaje tendrá varios atributos que ir mejorando a lo largo de nuestro periplo. Aspectos como la rapidez, la fuerza, el regate podremos ir mejorándolos para poder rendir mejor en el terreno de juego.

Ese será el otro aspecto troncal en este juego: los partidos de futbol. El modo campaña nos irá “forzando” a disputar varios encuentros que deberemos ganar si queremos seguir adelante con la aventura. Así pues, el tener mejores estadísticas e invertir algo de tiempo en mejorar a nuestros personajes nos dará más posibilidades de ganar los partidos que deberemos disputar.

Nuestro equipo estará formado por un portero y 4 jugadores. A lo largo del juego iremos conociendo a más gente que se quiera unir a nuestro equipo. En el propio partido, controlamos a todos los personajes y es un futbol muy arcade. Con partidos rápidos de 4 minutos, suelen llover goles en cada portería. Se tratan de encuentros donde el ritmo es muy rápido y donde se huye de la seriedad de los simuladores de futbol más conocidos. Y es muy divertido. A veces más justo a veces menos, pero la experiencia con el balón en los pies es gratificante y cumple con lo que ha de ser: entretenido.

Para el que quiera solo jugar a futbol o practicar, además del modo historia, tendrá la opción de un modo “libre” en el que jugar partidos hasta aburrirse. Pero creo que la gracia de este juego es el modo historia y perderse entre su mundo haciendo los encargos y tareas que vayamos descubriendo.

Así pues, y a modo de resumen, se trata de un juego que se sustenta en dos pilares: por un lado el clásico RPG “de toda la vida” y, por otro, un futbol arcade y muy entretenido.

DEMÁS ASPECTOS

El juego tiene textos en castellano (no hay voces de ningún tipo, sólo música ambiental y efectos sonoros), aunque en la versión que hemos analizado algún error de traducción existía.

Su duración es de entre 12 y 15 horas, aunque se pueden alargar hasta algo más de 20 si deseas hacer todas las misiones y objetivos.

Como veréis por las imágenes, estamos ante un juego pixel-art que realmente usa una paleta de colores muy viva y cuyo estilo artístico cuadra muy bien con la historia que nos quiere contar, así como en el mundo en el que se ubica.

Además de jugarlo en PC, que no requiere un gran equipo, hemos probado el título en Steam Deck y hemos de decir que va perfecto y sin ningún tipo de incompatibilidad o que requiere de ningún ajuste adicional.

CONCLUSIONES

Si te gustan los RPG clásicos y el futbol, te gustará Soccer Story. El juego no inventa la rueda en ninguno de sus dos pilares, pero nos propone una aventura entretenida y un futbol arcade que se siente, ante todo, divertido. Si esperas innovación en un RPG quizás te sientas defraudado, pero si lo que quieres es pasar unas horas haciendo “quests” y controlando el balón, dale una oportunidad ya que no te defraudará

PUNTOS FUERTES

  • Curiosa mezcla de géneros que resulta entretenida
  • No te aburrirás y siempre tendrás algo que hacer o un partido que jugar

PUNTOS DÉBILES

  • Nula o escasa innovación
  • A la larga se puede hacer algo repetitivo

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7
Gráficos
6.5
Entretenimiento
8
Innovación
6

CONCLUSIÓN

De la mezcla de lo clásico de los RPG y de un futbol muy arcade pero entretenido surge este Soccer Story que gustará a ambos “sectores”. Eso sí, no esperes mucha profundidad o innovación ya que lo que busca este juego es el entretenimiento sin complicaciones
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis The Witcher 3 Wild Hunt Next Gen

Análisis The Witcher 3 Next Gen Que podemos decir que...

Analisis de Delirium

ANALISIS DELIRIUM El género de las aventuras gráficas suele ser...

Crítica de ‘Holy Spider’: un sórdido thriller que falla a la hora de denunciar su propio retrato

HOLY SPIDER 2022 CRITICA “Jin, Jiyan, Azadi” (“Mujer, Vida, Libertad”)...

Análisis de Backfirewall_

ANALISIS BACKFIREWALL - LUCHA POR MANTENER VIVO A OS9...
De la mezcla de lo clásico de los RPG y de un futbol muy arcade pero entretenido surge este Soccer Story que gustará a ambos “sectores”. Eso sí, no esperes mucha profundidad o innovación ya que lo que busca este juego es el entretenimiento sin complicacionesAnálisis de Soccer Story