Análisis de Showgunners

ANÁLISIS SHOWGUNNERS

Los juegos tácticos siempre han gozado de un buen puñado de seguidores (y mucho más en PC). Los seguidores de sagas tan míticas como X-Com se cuentan por millones. Hoy tenemos ante nosotros la oportunidad de brindaros nuestras impresiones tras haber acabado ShowGunners, el reciente juego del estudio polaco Artificer, lanzado el pasado 2 de mayo.

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

El juego se enmarca dentro del género táctico (no de estrategia, aunque habrá mucho de ella) y bebe directamente del sistema de combate de X-Com. Así pues, aunque luego analizaremos en profundidad su base jugable, el espacio para la innovación es pequeño. Pero no por ello hay que desechar ya de entrada su propuesta sino te gustó X-Com, ya que vemos pequeñas diferencias que pueden merecer la pena dar el paso.

En cuanto a la historia, el juego se ambienta en un futuro distópico en el que tiene lugar un reality show tipo “Gran Hermano” pero llevado a la brutalidad más extrema. Bajo el nombre de “Homicidal All Stars”, deberemos ir superando episodios (que no dejan de ser diferentes escenarios) con el fin de llegar al último de ellos y proclamarnos vencedores del programa. Pero todo ello siendo Scarlett Martillo y bajo el paraguas de una historia de venganza por parte nuestra hacia alguien que preferimos no “spoilear”.

La historia se irá narrando con breves cinemáticas entre los distintos escenarios. Serán cinemáticas con imágenes fijas en las que sabremos más detalle del origen de nuestra protagonista y el porqué está participando en dicho concurso.

Obviamente, aunque tiene su relativa gracia y misterio, no es el punto fuerte de este juego, que basa toda su valoración en su

Como decíamos, el aire a X-Com lo impregna casi todo. Y digo casi todo porque aquí no tendremos una base que gestionar ni nada parecido.

En definitiva, en cada escenario empezaremos en una vista cenital y nos podremos desplazar por el escenario para alcanzar la arena final en la que, si vencemos, se nos dará paso al siguiente escenario.

Pero dicha jugabilidad se basa en dos partes bien diferenciadas: por un lado cuando exploramos el mapa y por el otro cuando combatimos. Así que analicémoslo por separado

MIENTRAS NO COMBATIMOS

Manejaremos a Scarlett y empezaremos estando solos ante el peligro. Nos desplazaremos por el escenario con libertad aunque será escenarios bastante lineales, puesto que, como mucho, tendremos algún desvío por el que ir para luego volver al camino principal.
En dichos escenarios tendremos 3 “sub-objetivos” que no son obligatorios.

⦁ El público nos está mirando en primera línea y de tanto en cuando, al acercarnos lo suficiente, nos pedirán autógrafos. Nosotros tendremos 3 opciones de respuesta a su petición, cada una de las cuales nos generará una especie de puntos de diferente tipo que luego podremos emplear en conseguir patrocinios. Dichos patrocinios no dejan de ser habilidades pasivas para el grupo como por ejemplo que nos curemos mientras deambulamos por el escenario o que obtengamos un 10% de experiencia extra.

⦁ Por otro lado habrán los clásicos barriles o cofres donde podremos encontrar desde ítems consumibles hasta armas para nuestros personajes

⦁ Para acabar, también tendremos 2 o 3 arenas opcionales que también nos recompensarán con dinero, experiencia y equipo.

La exploración en esos escenarios está llena de trampas, puzles y acertijos. Desde mecanismos simples que deberemos activar para poder cruzar al otro lado hasta peligrosas trampas que habrá que ser hábil en sortearlas. Ninguna de ellas nos ha presentado mucha dificultad (además si nos hieren tenemos puntos que nos regenerarán la salud perdida. Tan sólo en algún puzle tardamos algo más de 5 minutos en solucionarlo.

Como decíamos, en la exploración estaremos solos pero al poco rato de empezar se nos unirá un personaje. También podremos sufrir emboscadas por enemigos, y será entonces cuando se inicie un combate. En este combate de emboscada sólo podremos manejar a Scarlett y nuestro compañero, mientras que en los combates “normales” (los de las arenas) podremos llegar a combatir con 4 de los 6 personajes que se nos irán uniendo. Solamente en los compases finales del juego podremos jugar con los 6 a la vez.

En definitiva, mientras no combatimos se agradece la exploración a conciencia del escenario y las arenas opcionales, que le dan algo de diversidad al juego y hace que no todo sea combatir

MIENTRAS COMBATIMOS

A pesar de esta variedad, lo que más haremos en este juego será combatir por turnos al más puro estilo X-Com.

Primeramente, he de decir que no sabemos el orden de los turnos y que de nuestro pelotón podemos ejecutar los movimientos o acciones escogiendo el orden que queramos entre nuestro pelotón. Cuando nos quedemos sin los 2 puntos de acción que tiene cada personaje, será el turno del enemigo (que podemos acelerarlo presionando la F del teclado para que vaya más rápido).

Como es esperable, cada enemigo tendrá una barra de vida que deberemos dejar a 0 para acabar con ellos.

El sistema de acciones y movimientos es relativamente simple y no abruma a un jugador que no haya jugado nunca a este tipo de juegos. Contaremos con unas casillas por las que nos podremos mover (cerca gastando un punto de acción y lejos gastando los 2) y contaremos con acciones y habilidades que serán diferentes en todos los personajes. Tendremos a la clásica francotiradora que se podrá ocultar y disparar a mucha distancia, pasando por el típico tanque con mucha vida y fuerza de ataque y nuestro personaje será el más equilibrado de todos.

Se trata de un sistema de combate que simplifica las mecánicas y las hace muy divertidas y accesibles para cualquiera. Además, durante los combates tendremos objetivos secundarios que nos darán más puntos de experiencia o dinero y de vez en cuando, el “gran hermano” cambiará las reglas del escenario y añadirá nuevos peligros o refuerzos enemigos.

Y el sistema se siente justo, sobretodo. Como siempre, tendremos un % de acierto de disparo y dicho % será bastante fiel a las posibilidades. Tanto para nosotros como para los enemigos. Enemigos que, por cierto, irán creciendo en variedad y en mecánicas, siempre presentados en una espectacular escena de presentación. Así como de espectaculares serán los momentos en los que acabemos con uno de ellos ya que la acción se ralentizará y veremos la brutal ejecución con todo lujo de detalle en lo que a la casquería se refiere.

Como resumen de la parte jugable, he de decir que el juego encuentra el equilibrio perfecto entre un simple pero correcto sistema de combate y una exploración que nos recompensará justamente por nuestro afán de descubrir y superar objeticos secundarios

RENDIMIENTO, VISUAL Y DEMÁS

En cuanto a rendimiento, hemos jugado a 4K con nuestro equipo (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16GB de RAM) y los frames se han mantenido estables a más de 40FPS en casi todo momento, con algún bajón puntual en momentos de más carga gráfica. En líneas generales no ha habido ningún bug o glitch que nos impidiera disfrutar de la experiencia.

El juego cuenta con voces sólo en inglés y subtítulos en castellano y su duración ronda las 15 horas, aunque todo dependerá de la cantidad de arenas opcionales que quieras completar y cuantos coleccionables buscar.

En cuanto a la música, es correcta sin alardes y el estilo visual está impregnado por un tono cartoon que le sienta genial. La estética cyberpunk está muy lograda y las cinemáticas no dejan de ser correctas.

Si disfrutas del combate de los juegos como X-Com pero no quieres tener que gestionar una base y prefieres algo de exploración de escenarios, éste es tu juego. Disfrutarás de unos combates que lejos de ser complejos, no te podrás permitir un despiste y ofrecerá una experiencia justa y adecuada a las pretensiones del título.
Si que hubiéramos echado de menos algo más de duración o algún personaje jugable más. Pero no por ello tendremos poca variedad en el plantel jugable

⦁ Un combate entretenido al que se le suma una exploración agradable
⦁ Se siente justo en cada aspecto del juego

⦁ Duración algo escasa
⦁ Hubiera estado bien algún personaje más

Hemos realizado este análisis en PC gracias a un código cedido por Cosmocover

8.5
6
Rendimiento
7
7.5

Si disfrutas del combate de los juegos como X-Com pero no quieres tener que gestionar una base y prefieres algo de exploración de escenarios, éste es tu juego. Disfrutarás de unos combates que lejos de ser complejos, no te podrás permitir un despiste y ofrecerá una experiencia justa y adecuada a las pretensiones del título. Si que hubiéramos echado de menos algo más de duración o algún personaje jugable más. Pero no por ello tendremos poca variedad en el plantel jugable