Análisis de SD Gundam Battle Alliance

Fecha

ANALISIS SD GUNDAM BATTLE ALLIANCE

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de los «Gundam» muchas veces pero vuestra atención sólo recibía el input de que era algo relacionado con robots enormes. He de confesar que yo no estaba muy puesto en la saga Gundam y empecé el juego algo escéptico por ver que me encontraba. Os explicaré que me ha parecido el juego pero antes os quiero hablar de su

CONTEXTO

SD GUNDAM BATTLE ALLIANCE es un juego lanzado el pasado 25 de agosto para todas las consolas y PC. Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugarlo en PC.

Para situarnos, el juego está desarrollado por Artdink, el mismo estudio japonés que creó el reciente éxito Triangle Strategy. Ya sólo por ello merece especial atención este producto. Pero por lo que seguro que merece atención es por ser un juego del universo «Gundam». Gundam es una franquicia de series animadas de ciencia ficción creadas por Yoshiyuki Tomino cuya temática son los conflictos bélicos entre humanos. En la serie, los bandos en guerra utilizan armaduras de combate llamadas Mobile Suits (MS). Por lo general, el Mobile Suit del protagonista es el que lleva el nombre de Gundam.

Así pues, de ahí los «robots gigantes» que habréis visto en infinidad de ocasiones.
El juego se enmarca en este universo y su historia se desarrolla en el G: Universo, un mundo en el que la historia oficial de los Gundam se transforma de manera impredecible. Para corregir la historia distorsionada de este mundo, el jugador lidera un escuadrón de tres unidades de Mobile Suits y pilotos de toda la historia de Gundam: una auténtica alianza defensiva.

JUGABILIDAD Y CONTENIDO

Estamos ante un RPG de acción cuyas mecánicas jugables pueden resumirse esencialmente en esquivar y atacar así como utilizar las habilidades especiales de nuestro Mobile Suit de forma repetitiva para reducir la barra de defensa en algunos jefes de nivel. Por ello, el juego no inventa la rueda ni innova en nada. No sobresale en ningún aspecto jugable pero tampoco desarrolla su gameplay con fallos o errores graves. Un producto conservador en este aspecto que, para el neófito en la serie será «un juego más» pero que el fan del universo Gundam disfrutará como el que más, perdonándole los fallos y la poca innovación que propone.

Nuestros robots podrán ser mejorados gracias a las monedas encontradas por el escenario o al vencer a los enemigos. A cambio de ciertas monedas, podremos modificar sus atributos como el ataque cercano, distante, agilidad, vida, defensa, etc.
También tendremos las «piezas intercambiables», unas mejoras que aumentarán ciertas habilidades y otorgarán algunas habilidades especiales.

La mayoría de las misiones las llevaremos a cabo con 2 compañeros aliados y la clave para salir victorioso será un buen equilibrio del grupo y de las habilidades de los diferentes miembros, así como reconocer las fortalezas y debilidades de nuestros enemigos.
Así pues, y para acabar con este bloque, insistimos en la conservadora pero infalible a la vez propuesta del estudio que sirve de base jugable a los fans de la saga.

GRÁFICOS, RENDIMIENTO Y DEMÁS

Si habéis podido ver algún tráiler, no estamos ante un juego demandante en lo visual o gráfico, ya que el estilo artístico del juego hace que casi cualquier PC actual pueda correrlo.
A nivel de framerate no hemos visto caídas importantes y el rendimiento, en general, ha sido bastante satisfactorio.

Si que debemos señalar que la mayoría de escenarios, además de cerrados, se sienten poco detallados y quizás algo vacíos en lo estético (no así de enemigos). Además echamos en falta algo más de variedad en los mismos.

El juego llega con subtítulos en español para unas voces en japonés que ayudan a ambientar y mucho la acción. Eso sí, creo que es un error que los personajes hablen entre sí en medio de un combate ya que, al estar centrado en la acción, hay frases que no vas a poder seguir y puedes perderte algún detalle importante de los diálogos que van ocurriendo en el mismo momento de la refriega.

Otro aspecto a destacar, pero en el sentido negativo, es que no hay ningún tipo de checkpoint en las fases. Siendo por ello penalizados fuertemente si fallecemos casi al final de la misión, teniendo que repetir toda la misión desde el inicio.

Y, para acabar, creemos que es un juego que se disfrutará mucho más en compañía «humana» puesto que, a pesar que los compañeros gestionados por la IA cumplen mas o menos bien su función, el juego se nota que está hecho para ser disfrutado online. Va dirigido al jugador que ya es habitual de los títulos online y que seguramente disfrutará mucho más en compañía que jugando en solitario

CONCLUSIONES

SD GUNDAM BATTLE ALLIANCE hará las delicias de los fans de la saga puesto que, a pesar de no innovar ni destacar excesivamente en ningún aspecto, cumple sobradamente con su propósito de entretener. Sus batallas, aunque a la larga repetitivas, se sienten cómodas y ideales para los fans de la acción. Mejor en compañía, es un juego que creo que va dirigido a un nicho muy concreto de jugadores y quizás pase algo más desapercibido para el publico genérico

PUNTOS FUERTES

  • Personalización y variedad de los Mobile Suits
  • Entretenido
  • Fan Service en toda regla

PUNTOS DÉBILES

  • Algo simple y repetitivo
  • Gráficos justitos
  • Falta de checkpoints o guardado manual

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7
Historia
7
Innovación
5
Gráficos
6

CONCLUSIÓN

Se puede hacer algo repetitivo pero el combate que ofrece es simple y satisfactorio. Un RPG de acción que encantará a los fans de la franquicia y simplemente gustará a los recién llegados
Foto del avatar
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Voice of Cards: The Beasts of Burden

ANÁLISIS THE BEASTS OF BURDEN - VOICE OF CARDS...

Análisis de You Suck at Parking

YOU SUCK AT PARKING ANALISIS: VUELTA A LOS JUEGOS...

Crítica The Invitation: una muerte inevitable

THE INVITATION CRÍTICA Hace unos pocos días fuimos invitados al...

Análisis de Steelrising

ANALISIS STEELRISING - UN SOULSLIKE QUE MERECE ESTA DESCRIPCIÓN Hoy...
Se puede hacer algo repetitivo pero el combate que ofrece es simple y satisfactorio. Un RPG de acción que encantará a los fans de la franquicia y simplemente gustará a los recién llegadosAnálisis de SD Gundam Battle Alliance
X