ANÁLISIS RECLAIM THE SEA – ESTE ROGUELIKE DE ESTRATEGÍA TE LLEVARÁ AL LÍMITE EN TU TRAVESÍA POR EL MAR

Alzar las velas y comenzar esta aventura que os llevará a los rincones más peligrosos de los siete mares. Esa puede ser la idea que resuma lo que es Reclaim the Sea, un roguelike de estrategia en el que tendremos que observar con todo lujo de detalles lo que pasa en nuestro barco y, por supuesto, lo que pasa en el contrario. A fin de cuentas, no deja de ser una aventura en la que tendremos que convertirnos en la tripulación más peligrosa que haya surcado los siete mares. Eso sí, dentro de esa simpleza se encuentra una complejidad bastante adictiva.
Y es que Reclaim the Sea no te presenta una historia tradicional en la que tienes que disfrutar las aventuras de un protagonista. Aquí, tú eres quién tomas las decisiones, la historia la vas elaborando con el paso del tiempo. Lo mismo pasa con los protagonistas de la trama, a los que podrás comprar en mercados ilegales o que directamente te vienen con el tipo de barco que hayas elegido al empezar. Es más, incluso puedes modificar el nombre de los distintos personajes, lo que hace que la aventura sea mucho más personal.
Convertirse en el pirata más temido
La idea que nos presenta Reclaim the Sea en cuanto a la progresión de la historia es muy sencilla. Comenzaremos con un barco que previamente hayamos elegido y de ahí, iremos modificando las diferentes partes del mismo a través de las tiendas que vayamos encontrando en las diferentes islas o barcos mercantes. El objetivo será encontrar al pirata más temido de los mares y acabar con él. De esta manera, seremos nosotros y nuestra tripulación quiénes formemos parte de un barco legendario.
Pero claro, primero tendremos que explicar cómo consigo un barco u otro. Es muy sencillo de entender, al comienzo de la aventura se nos dará a elegir entre algunos barcos que ya estarán desbloqueados. Con éstos, tendremos que completar la historia en diferentes dificultades, aportando cada una de ellas diferentes recompensas, entre las que se encuentran conseguir los barcos que tenemos bloqueados en un primer momento. Cada uno de ellos tendrán unas características especiales, lo que nos hará tener que modificar nuestra forma de relacionarnos con el resto de buques.
Aun así, si no eres muy fan de un estilo de combate determinado, puedes aprovechar las distintas tiendas que te encontrarás en la travesía para modificar tu barco a tu antojo. Como hemos mencionado antes, estas tiendas te darán la posibilidad de arreglar tu barco, modificar partes del mismo, mejorar las que ya tienes, conseguir diferentes aumentos y la más importante, aumentar el número de tripulantes que estarán en tu barco. Como es lógico, cuántas más personas, más comida necesitarás para cada trayecto.
Por último, hablar del sistema de combate y de los diferentes recursos que tendremos que vigilar. Empezando por lo primero, en Reclaim the Sea tendremos que tener una tripulación que se vaya especializando en una de las herramientas con las que cuenta el barco. Así, a medida que vaya utilizando la herramienta, conseguirá aumentar su nivel. Por otro lado, existirá el combate cuerpo a cuerpo, el cual puede ser útil para asaltar barcos. Eso sí, todo tendrá su coste. De tal manera que tendremos que estar atentos al oro, la comida, la madera y las balas, ya que si nos quedamos sin alguna de ellas, será muy difícil conseguir acabar con el jefe.
Un Pixel-art precioso y al alcance de muy pocos
1LastGame es uno de esos estudios que parece gustarle el mínimo detalle. Es por eso que su estilo artístico es tan majestuoso. No veremos nada que sobrepase lo sobrenatural pero, en resumidas cuentas, tiene magia. Sientes todas y cada una de las partes de tu barco y ves perfectamente la belleza en cada uno de ellos. Además, se queda en lo simple, explotando la máxima de que a veces menos es más. Por otro lado, Reclaim the Sea es de esos juegos que no cuentan con una banda sonora al alcance de su apartado gráfico y es algo muy entendible en este caso concreto. Aun así, no desentona demasiado.
Lo que sí volvemos a recalcar es la negativa a la traducción de los diferentes juegos. Reclaim the Sea es un título que no está traducido al español, por lo que desconocer el inglés hará que sufras mucho durante la aventura. En lo relativo a diferentes problemas que hayamos podido tener decir que hemos disfrutado de una experiencia sin ningún problema. Es algo que se agradece, sobre todo viendo las variables que disponemos en la trama y en la jugabilidad.
Puntos Positivos
- Variedad de barcos
- Todo se puede desbloquear cumpliendo diferentes desafíos
- La jugabilidad es bastante divertida
- El apartado gráfico
Puntos Negativos
- Banda Sonora
- No está traducido al español