Análisis de Nier Automata the End of YoRHa Edition: un port casi imposible de creer en Switch

Fecha

Desde NextGame ya realizamos en su momento el análisis de Nier Automata allá por el año 2017 para Playstation 4. Quien nos iba a decir en su momento que más de 5 años después podríamos disfrutar de una de las mejores obras de Yoko Taro en una consola portátil. Y es que Nintendo Switch ya ha demostrado anteriormente que puede con todo si se cuida al detalle el port en cuestión. Casos como Wolfenstein II, Doom Eternal y The Witcher 3 parecían títulos que jamás pisarían la consola híbrida de Nintendo. Recientemente la Nintendo Switch ha recibido dos grandes pesos pesados del mundo de los videojuegos: No Man’s Sky y el videojuego del que hoy vamos a hablar en nuestro análisis Nier Automata Switch.

Platinum y Nintendo se vuelven a dar la mano

analisis nier automata switch

Platinum Games y Nintendo cuentan con una buena relación y ya son varios los títulos que han llegado y llegarán de forma exclusiva a la portátil: Bayonetta 2, Astral Chain y Bayonetta 3 son grandes ejemplos de una colaboración que siempre nos brinda muy buenos títulos. Ahora Platinum ha decidido llevar a Nintendo Switch uno de los videojuegos más especiales de la pasada generación de consolas y quizá el mejor título de la saga Nier confiando en Virtuos para hacer posible este port. Yoko Taro ya nos tiene acostumbrados a una narrativa profunda que toca temas muy sensibles desde perspectivas muy acertadas. Y Nier Automata no es una excepción.

Desde el prólogo tutorial en el que manejamos a 2B en un recorrido por una fábrica repleta de autómatas que quieren acabar con nosotros ya se nos presenta esa dicotomía de un excesivo uso de la maquinaria frente a los beneficios que pueda reportar a la sociedad. Nosotros también somos una máquina en cierto sentido y nuestro nombre responde más a una denominación en cadena que al de un humano.

Otro personaje que aparece al inicio de la aventura se dirige a nosotros y nuestra contestación es que no puede mostrar entusiasmo, que tenemos prohibido mostrar nuestras emociones. Y desde ese momento nuestro cerebro ya empieza a intentar encajar las piezas del puzzle que Yoko Taro ha dejado sobre nuestra mesa.

Pero… ¿Qué es Nier Automata?

analisis nier automata switch

Nier Automata es uno de los videojuegos más influyentes del creativo Yoko Taro y una de esas demostraciones de que mezclar diferentes géneros dentro de un mismo videojuego es posible. Y no solo es posible, sino que es posible ejecutarlo con maestría. Nier Automata es principalmente un videojuego de acción en 3D con elementos de RPG.

Pero eso no significa que a lo largo de la aventura cuente con giros de guión y giros en sus mecánicas jugables. Al iguar que Nier Replicant aúna diferentes géneros del mundo de los videojuegos e incluye ciertos toques de shoot ‘em up, puzzles y plataformeo. Si te gustan los videojuegos te va a encantar Nier Automata por ser un juego diferente que no duda en innovar en su forma de narrar los hechos y en su forma de afrontar cada fase jugable.

Como viene siendo habitual en las historias que salen de la cabeza de Yoko Taro, Nier Automata contará con varios finales y será necesario completar el juego en más de una ocasión para ver todo su contenido. No vamos a incurrir en spoilers porque consideramos que hay que ir descubriendo cada sorpresa a medida que jugamos al título. Lo que si que vamos a hacer es recomendar encarecidamente ver todos los finales del título de Square Enix… ¡No os arrepentiréis!

Gráficamente consigue lo imposible

Nier Automata se juega mejor de lo que podíamos haber imaginado en una Nintendo Switch. El título se muestra en pantalla con una resolución muy competente dejando por el camino ciertas concesiones inevitables. Se ha reducido significativamente el detalle de las texturas y podemos apreciar si jugamos en modo dock (en menor medida en portátil) ese efecto de diente de sierra, aunque bien es cierto que es muy difícil de apreciar.

Los elementos que aparecen en pantalla se han reducido en su mundo abierto y los paisajes cuentan con menos vegetación y menor detalle de los elementos de situación ambiental. Otro de los apartados en los que se ha hecho hincapié para reducir carga gráfica ha sido en la iluminación, que se ha visto recortada para poder llevar a cabo este hechizo de magia negra que supone ejecutar Nier Automata en una Nintendo Switch.

Pese a todo, los recortes no son significativos a simple vista y la versión para Nintendo Switch está a la altura de las versiones de Playstation 4 y Xbox One. Si jugamos en modo dock obtendremos una resolución de 1080p y en modo portátil alcanza los 720p a 30fps estables. Si nos hubiesen contado que estaríamos jugando a Nier Automata en Nintendo Switch con esas especificaciones no habríamos sido capaces de creerlo.

Conclusiones finales

Poder jugar a Nier Automata en una Nintendo Switch ya es un motivo suficiente de celebración. Si además nos encontramos frente a un port tan bien ejecutado que por momentos supera a las versiones de Playstation 4 y Xbox One solo tenemos motivos para aplaudir. La consola híbrida de Nintendo demuestra que se encuentra en un estado excepcional de forma y nos deja motivos para seguir ilusionándonos. Square Enix y Platinum Games siguen apostando fuerte por la consola de Nintendo y esta buena relación nos hace plantearnos que será lo siguiente que veamos en la consola si este título funciona bien. ¿Sería posible jugar a Nier Replicant y vivir la experiencia completa ideada por Yoko Taro en modo portátil? Ojalá que sí.

PUNTOS FUERTES

  • Gráficamente parecía imposible de implementar. Es casi un milagro.
  • Se mantiene constante a 30 FPS para darnos la misma experiencia de juego.
  • Poder jugar en modo portátil a esta obra de culto.

PUNTOS DÉBILES

  • Ligeros cuelgues en momentos puntuales con un gran número de enemigos/proyectiles en pantalla

PUNTUACIÓN

Historia
10
Jugabilidad
9
Sonido
10
Gráficos
9
Innovación
9

CONCLUSIÓN

Si no has jugado nunca a Nier Automata es el momento perfecto para hacerlo. Si ya jugaste en su momento, poder disfrutar ahora de la misma experiencia en formato portátil es otro de los motivos para apostar por un port que parecía imposible de ejecutar.
Alejandro Montoya
Alejandro Montoya
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991. Jefe de sección de Xbox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Tales of Symphonia Remastered muestra su tráiler de historia

Tales of Symphonia Remastered Trailer Historia El regreso de Tales...

Overwatch 2 presenta su primer evento navideño junto a otras novedades

OVERWATCH 2 EVENTO NAVIDEÑO - SE CONOCERÁ COMO WINTER...

Sonic Frontiers detalla su hoja de ruta

Sonic Frontiers hoja ruta detallada SEGA ha detallado la hoja...

NBA 2K23 anuncia su Temporada 3

NBA 2K23 Temporada 3 anunciada 2K ha anunciado la Temporada...
Si no has jugado nunca a Nier Automata es el momento perfecto para hacerlo. Si ya jugaste en su momento, poder disfrutar ahora de la misma experiencia en formato portátil es otro de los motivos para apostar por un port que parecía imposible de ejecutar.Análisis de Nier Automata the End of YoRHa Edition: un port casi imposible de creer en Switch