ANÁLISIS MOROI – A LO LARGO DEL JUEGO, DISFRUTAREMOS DE UNA FÁBULA MUY DISTINTA AL RESTO
Cada vez es más difícil poder decir eso de que todavía quedan muchas ideas por crearse en el mundo de los videojuegos. Lo cierto es que lo es, pero también es cierto que se podrían mejorar muchas de las ideas que se han ido mostrando a lo largo de los años. Lo que pocas veces habíamos experimentado era la posibilidad de descubrir una fábula en la industria de los videojuegos. Eso es lo que han elaborado desde la desarrolladora Violet Saint y la editora Goo Shepherd Entertainment.
Tras un largo camino, han lanzado Moroi, un juego que nos regala todo lo que hemos comentado en la introducción de este análisis. Una entrega que busca hacer temblar al jugador a través de una reinterpretación de las fábulas, buscando llegar al usuario de una manera totalmente distinta. Es más, en algún que otro momento nos sentiremos ajenos a la historia y no entenderemos mucho. Pero eso lo dejaremos para después.
¿Y si todo no es como nos lo han contado?
Moroi es un juego realmente extraño para el momento actual de la industria, ya que muchos de los últimos lanzamientos son juegos que buscan sorprender al usuario. Ya sea a través de unos gráficos espectaculares o de una jugabilidad que no hayamos disfrutado antes. Sin embargo, Moroi no tiene nada de eso, es un juego muy básico, el cual es bastante sencillo de entender y con una narrativa que puede llegar a hacernos pensar en algún que otro momento que ya hemos descubierto esa historia mucho antes.
Lo que realmente lo hace diferente al resto y que puede ser una gran baza a su favor es la búsqueda de un sentido para llegar a convertirse en fábula. Aun así, hay una base en su narrativa que nos lleva a aquellas fábulas que nos contaron de niño, donde el final siempre escondía una pequeña enseñanza. Como te podrás imaginar, Moroi no será una historia más de aquellas que ya conocemos, ya que su estilo sombrío y humor la hace única.
Lo bueno muchas veces es más simple
En cuanto a la jugabilidad que nos presenta Moroi, contamos con un juego que tendrá una vista orbital, la cual nos dará la oportunidad de conocer todo nuestro entorno. Con ello, podremos también elaborar una estrategia para terminar de una u otra forma un combate o, por ende, conseguir escapar sin ser vistos de la sala. Si nos han descubierto y tenemos que usar la fuerza bruta, tendremos un sistema de combate muy básico, en el cual podremos esquivar los diferentes ataques del enemigo rodando por el suelo.
Para atacar, dispondremos de diferentes armas que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia, teniendo la posibilidad en el futuro de combinar ataques cuerpo a cuerpo con otros de media distancia. Otra de las características más importantes de la jugabilidad de Moroi son los rompecabezas. Estos nos aportará un soplo de aire fresco cuando hayamos alcanzado cotas demasiado tensas debido al combate. Por último, será un juego en el que la atención será crucial, ya que todas las conversaciones tienen importancia.
Un apartado audiovisual correcto y estable
Moroi destaca por ser un juego que deambula por la paleta oscura de colores. Eso hace que todo parezca mucho más sombrío de lo que podría ser. Sin embargo, hace que tenga una identidad propia, lo cual se agradece. Por otro lado, ese punto de «sin sentido» que tiene su historia casa perfectamente con los gráficos que vamos viendo a lo largo de la historia. Por otro lado, la banda sonora es aceptable, no destaca por encima del resto pero se puede disfrutar sin problema alguno mientras decidimos disfrutar del juego.
Técnicamente, Moroi es un juego con el que no hemos tenido problemas a lo largo del juego. Lo único destacable y que supone un arreglo «sencillo» es que había momentos en los que la traducción solía realizarse en algunos personajes concretos, el resto seguían su lenguaje original, es decir, el inglés.
Conclusión
Moroi es un juego extraño a mi parecer, no destaca en nada pero tampoco provoca ese sentimiento de estar perdiendo el tiempo. Es un juego que es bastante complicado de entender y que su ambientación no ayuda demasiado. Sin embargo, tiene un punto que lo hace adictivo. En definitiva, no sería un juego que recomendase a todo jugador, pero aquel que tenga curiosidad de descubrir algo realmente extraño está más que invitado a esta aventura.
Puntos Positivos
- Originalidad narrativa
- Una ambientación que casa perfectamente con la idea
Puntos Negativos
- Un juego difícil de comprender por momentos
- El apartado audiovisual podría ser mucho más atractivo
- Algunos pequeños errores en la traducción