Análisis Marvels Midnight Suns, un juego (casi) perfecto

ANÁLISIS MARVELS MIDNIGHT SUNS – UNA OBRA MAESTRA QUE ENGANCHARÁ A TODOS LOS USUARIOS, SEAN O NO AFICIONADOS A ESTE UNIVERSO

Marvels Midnight Suns se ha convertido en la gran esperanza para todos los aficionados a este universo, puesto que no son muchos los juegos que sobresalen por encima de todos relacionados con estos superhéroes. Sin embargo, estamos ante una obra casi perfecta, donde nos quedaremos impregnados por su maravillosa historia y encantados por la perfecta armonía que existe entre todos los factores que conforman esta maravilla de juego. Además, si eres fan de Marvel, te aseguro que te encantará ver cómo todo el universo cinematográfico de Marvel está representado en Marvels Midnight Suns.

Una historia taquillera

Uno de los puntos más fuertes de este juego es la historia que nos viene a contar, siendo fiel a la que ya aparece en el cómic con el mismo nombre. De esta manera, para muchos será algo totalmente inédito hasta la fecha, pero te aseguro que te dejará sin palabras nada más comenzar. Como ya sabréis de sobra, en esta aventura podremos disfrutar de nuestro alter ego, quién será el eje fundamental de toda nuestra historia, la cual no será nada corta, puesto que tendremos un disfrute de 40-50 horas de historia. De esta manera, tendremos la oportunidad de conocer quién es realmente este héroe que tendremos que personalizar a nuestro gusto.

Así, comenzaremos el juego con una gran pregunta, ¿quién es realmente nuestro alter ego? Eso nos lo irá respondiendo el juego a través de dos historias conectadas entre sí que nos servirá para poder entender toda esta historia sin tener algún atisbo de duda. De esta manera, llevaremos adelante la que será la historia principal en la que nos tendremos que enfrentar a Lilith y los diferentes villanos que se han unido a ella y una aventura en la Abadía (el centro de operaciones de todo el juego).

Esta segunda historia que podremos descubrir durante nuestra estancia en la Abadía no funciona como historia principal, por lo que no pasará nada si no lo conseguimos descubrir todo, aunque os recomiendo que la hagáis, puesto que es una aventura muy entretenida y sobre todo, es la que nos dirá qué es lo que pasó realmente para llegar a la situación actual y quiénes son las personas que nos rodean y las acciones que hicieron en el pasado, incluido nuestro personaje, que se llamará Hunter.

De esa forma, podremos conseguir diferentes poderes de los dioses antiguos, quiénes nos ayudarán a entender un poco más todo el proceso que se ha ido dando a lo largo de los años para encontrarnos en la situación actual, llevándonos en diferentes misiones al límite de nuestra paciencia, puesto que no todo el juego es tan liviano como parece. Contamos con una gran elección de dificultades a nuestra disposición, exactamente ocho. Resumiendo todo, estamos ante una historia en la que rápidamente nos damos cuenta de que estamos en la narración habitual de las diferentes películas y cómics del Universo Cinematográfico de Marvel.

Una jugabilidad al servicio de todos

Con una historia tan abismal y a la vez tan interesante, no puede ser menos la jugabilidad del juego. Tanto es así que podemos decir que será un juego que busque enganchar a todos los usuarios a estas mecánicas de juego, las cuales hacen que todo lo que decidamos hacer durante la historia tenga una repercusión en nuestra sensación de juego. Como sabéis, este es un juego estratégico de cartas por turnos, en el que tendremos que combinar los diferentes combos disponibles para acabar cumpliendo cada misión. Para esta selección de habilidades, tendremos disponible una larga lista de cartas para cada personaje, las cuales nos harán tener ciertos personajes más defensivos u ofensivos, algo realmente apasionante cuando se combinan a la perfección.

Una vez estemos en la batalla, tendremos a nuestra disposición 3 acciones por turno, aunque se podrán tener más dependiendo de las bonificaciones que consigamos o las posibilidades de ganar una extra al utilizar unas cartas específicas. Con la utilización de nuestras habilidades, ganaremos puntos de heroísmo, lo que nos permitirá usar habilidades más poderosas de los diferentes personajes que hayamos elegido para la misión. A su vez, esta no será la única forma para poder acabar con los enemigos, puesto que también tendremos a nuestra disposición 1 movimiento por turno, aunque también se podrá aumentar, el cual nos permitirá utilizar los diferentes objetos que tengamos a nuestro alrededor, causando más daño a los enemigos a cambio de gastar heroísmo.

Pero si por el contrario, no estás contento con las cartas que te han tocado en el turno, también podrás utilizar dos nuevos robos de carta, lo que descartará una de nuestras cartas por otra aleatoria de nuestro mazo disponible. Así, podemos ver que tenemos un sistema de combate muy bien trabajado y en el que tendremos diferentes posibilidades dependiendo de los adversarios a los que nos tengamos que enfrentar o la misión que tengamos que cumplir.

Pese a este sistema, no todo el juego dependerá de esta forma tan estratégica de juego, también tendremos una parte en tercera persona, la cual será la que tengamos durante nuestra estancia en la Abadía. De esta manera, se consigue tener una perspectiva mucho más cercana al juego y sobre todo, tener un cambio significativo para diferenciar los momentos de combate con los de exploración e investigación. Esto nos será muy útil para poder identificar los innumerables misterios que se esconden a lo largo de la Abadía, siendo un mapa muy extenso que investigar.

Expresiones retro para la nueva generación

Todo no iba a ser perfecto, sino no hubiésemos puesto ese «casi» delante del adjetivo, y aquí es donde realmente el juego tiene su talón de Aquiles. En cuanto a gráficos no nos podemos quejar, puesto que todo está perfectamente detallado sin llegar a la excelencia, aunque el problema llega cuando tenemos que ver las expresiones disponibles para los héroes a la hora de interactuar con ellos. Aquí es donde se ve que este juego no está realizado para ser considerado uno de los mejores juegos gráficamente hablando. Sin embargo, los detalles de los diferentes trajes de los superhéroes están detallados a la perfección, igual que algunas de las caras de nuestros personajes favoritos.

Por otro lado, una de las cosas que me ha sacado a veces de la historia es la expresión facial de los personajes a la hora de querer contar algo, puesto que tienen una cara neutral para todas las situaciones que se representan a lo largo de la historia. Además, hay ciertos personajes que no tienen la cara tal cual la tenemos en nuestra mente, puesto que sufren delicados cambios que nos hacen abandonar la idea que tenemos de ellos. Otro de los puntos negativos que tiene Marvels Midnight Suns es que los actores de doblaje no son los originales de las películas, por lo que de primeras nos será bastante raro ver a los vengadores con voces diferentes a las habituales.

Sin embargo, este problema es más pequeño de lo que parece, puesto que los actores de doblaje de los personajes son maravillosos, haciéndote ver perfectamente lo que te quieren transmitir los diferentes héroes aunque no les acompañe la expresión facial. Con ello, se soluciona gran parte de los problemas, de ahí a que no sea tan sensible este error.

Nuestro querido y humorista vecino Spider-Man

Dentro del Universo Cinematográfico de Marvel una de las cosas que destacan en la personalidad de algunos de los personajes más icónicos es el humor. Esto se ha querido llevar perfectamente al juego, haciendo que todo lo que sea interactuar con los diferentes miembros de la Abadía pueda convertirse en una carcajada. Sobre todo, si hablamos con héroes como Iron Man o Spider-Man. Éste último es quién revoluciona toda nuestra estancia en la mansión, puesto que nos demuestra su espíritu adolescente y la gran cantidad de dudas que le van llegando a la cabeza.

Hilando esta idea del humor con la jugabilidad, podemos hablar de la importancia de la amistad con los diferentes miembros de la Abadía, algo que iremos consiguiendo interactuando con ellos, entrenando diariamente con cada uno de ellos y sobre todo, uniéndonos a las diferentes citas de convivencia que tendremos disponibles cada noche al terminar la dura jornada laboral de un superhéroe. Así, tendremos 5 niveles de amistad con cada héroe, cada uno de ellos nos ofrecerán diferentes recompensas para las batallas que se nos aproximan.

A su vez, tendremos un nivel de amistad general de la Abadía, el cual será la suma de todos los niveles particulares que tendremos con los personajes, siendo mejoras utilizables para todos los personajes.

Sistemas de Mejoras Stark

Para poder mejorar la gran cantidad de cartas que tenemos disponibles, tendremos a nuestra disposición a Tony Stark y a Doctor Strange para poder conseguir subir de nivel cada carta. Como también, tendremos la posibilidad de mejorar las diferentes estancias de la Abadía, consiguiendo bonificaciones a la hora de mejorar cartas, realizar misiones heroicas y tener más recompensas a la hora de disfrutar de los diferentes entrenamiento diarios con los superhéroes.

A su vez, nuestra habitación podrá ser mejorada con diferentes elementos decorativos para hacerla mucho más acogedora de lo que es, puesto que ya descubriréis la gran cantidad de años que se ha quedado vacía. Con ello, también nos hará tener otro motivo por el que seguir cumpliendo misiones y conseguir los diferentes requisitos que nos pide para comparar los diferentes elementos decorativos.

Por último, para mejorar nuestras habilidades tendremos que tener en nuestro haber diferentes esencias, las cuales se dividen en tres: esencias de técnicas, esencias de ataque y esencias de héroe. Cada una de ellas, será útil para un tipo diferente de cartas, siendo muy importante conseguir una gran cantidad de ellas para no quedarnos con alguna habilidad demasiado débil a la hora de presentar batalla.

Una banda sonora a la altura de la circunstancia

Como era de esperar, contamos con una música que desde el primer momento nos hace entrar en la atmosfera que acompaña a todas las películas de este universo. Así, habrá momentos en el que se te pueden poner los pelos de punta simplemente por la música con la que cuenta Marvels Midnight Suns. Además, utiliza perfectamente los diferentes momentos de la historia para ponernos un tipo u otro de música.

Para terminar con el análisis, decir que estamos ante una de las obras maestras del año. Un juego que os hará sentir algo totalmente diferentes a los juegos de este género y con una historia que os pondrá constantemente en tensión y con la intriga de querer seguir sabiendo más de la historia. En definitiva, un juego de época que le devuelve la vida que buscaba Marvel en la industria del videojuego.

Puntos positivos

• Dos historias conectadas perfectamente
  • Una jugabilidad accesible y elaborada
  • La importancia equitativa de todos los aspectos que presenta el juego
  • Una banda sonora de miedo

Puntos negativos

• Las expresiones faciales
  • La voz de los personajes no es la original
  • La movilidad en tercera persona

Hemos realizado este análisis gracias a un código facilitado por 2K para PlayStation 5.

10
9
7
Música
10

Es el juego perfecto para probar este género tan criticado en los últimos tiempos. A su vez, es un juego que roza la perfección en todos sus aspectos y que te hará engancharte desde el primer momento. Y si para colmo, eres aficionado al universo Marvel, no puedes dejarlo ir.