Análisis Lost Judgment

Con la llegada de la nueva generación de consolas tamién se lanzó la versión de Judgment, la nueva saga de los creadores de Yakuza y que ahora nos traen Lost Judgment, juego que sirve de «spin off» al juego que se lanzó originalmente en 2019 para PS4, y del que podéis leer nuestro análisis.
La aventura nos vuelve a poner en el papel del detective Tak Yagami, con el que volveremos a visitar las calles de Kamurocho, pero que además en esta entrega también visitamos una nueva ciudad, Yokohama. Ambas ciudades están llenas de vida, y en ellas nos encontramos con grupos de matones a los que tendremos que poner en su sitio, una gran cantidad de actividades y minijuegos con los que podemos pasar horas jugando.
Lost JudgmentLa historia nos engancha desde el principio, y además se atreve a tocar temas muy polémicos en la sociedad como el abuso sexual y el acoso escolar. En esta ocasión tendremos que investigar un asesinato, un abuso escolar y un suicidio de un joven estudiante, casos que se acaban uniendo tras una investigación llena de giros apasionantes.
Para aquellos que no hayan jugado Judgment, pueden jugarlo sin problemas, aunque veremos como en ocasiones se hace referencia al caso investigado y algunos acontecimientos de él, incluso de Yakuza: Like a Dragon. Si ya jugamos a la primera entrega volvemos a encontrarnos con los personajes que ya conocimos, como nuestro compañero y amigo Kaito, y todos estos personajes continúan lleno de carisma.
Lost JudgmentEn su jugabilidad continua la gran base mostrada en Judgment, donde debemos explorar los escenarios, liarnos a golpes con bandas callejeras, partes de investigación y divertirnos jugando a una gran cantidad de minijuegos.
A los estilos de lucha Grulla y Tigre, los cuales ya conocíamos, se ha unido uno nuevo, el estilo Serpiente, con el que podemos desarmas a los enemigos, parar sus goles y realizar llaves. Además, algunos de los enemigos se aterrorizan y se rinden antes de la batalla. También se han incluido nuevos movimientos EX, un movimiento para esquivar los golpes enemigos y el contraataque, y por supuesto, los objetos que tenemos a nuestro alrededor continúan siendo una parte muy importante para los combates, ya que podemos usarlos como armas.
Lost JudgmentLas misiones de seguimiento ya no las veremos tanto en las misiones principales de la historia, ya que se han concentrado en las misiones secundarias, al igual que ocurre con las de investigación.
Vuelven también las misiones de infiltración, donde debemos disfrazarnos para conseguir información de los casos, escoger las respuestas en los interrogatorios y presentar las pruebas conseguidas. Además, hay nuevas mecánicas como la escalada.
Acabar con la historia principal nos llevará unas 25 horas, pero contamos con una gran cantidad de actividades y misiones secundarias con las que este tiempo se alarga. Podemos visitar restaurantes y probar la diferente comida, jugar a una gran cantidad de minijuegos e incluso a recreativas entre las que se encuentra una Master System con varios minijuegos. Las misiones secundarias son bastante variadas y en ellas debemos investigar casos, resolver puzles…
Lost JudgmentVisualmente esta a un gran nivel, con un gran modelado de personajes y unos escenarios llenos de vida. Las secuencias de vídeo lucen de maravilla y los tiempos de carga en PS5 son prácticamente inexistentes. Donde hay margen de mejora es en los personajes secundarios, ya que hay una gran diferencia con los protagonistas de la aventura.
La banda sonora cuenta con varios estilos de música que se adaptan a la perfección a cada situación, además de contar con unos efectos de gran calidad. El juego llega con voces en japonés e inglés, pero cuenta con subtitulos en castellano perfectamente traducidos.

-Conclusión:

Lost Judgment nos trae una gran aventura, capaz de tocar temas muy polémicos pero que lo hace de maravilla, además de contar con unos combates frenéticos y muy divertidos. Además de una gran historia principal, cuenta con una gran cantidad de misiones secundarias y actividades. Si jugaste a Judgment, no puedes perdértelo, pero sí no lo hiciste también es totalmente recomendado ya que no es necesario haberlo jugado para seguir la historia, salvo por algunas referencias.