Análisis de Gran Turismo 7

Fecha

ANALISIS GRAN TURISMO 7 – RECUPERAMOS SENSACIONES TRAS EL LANZAMIENTO DE GT SPORT

El pasado 4 de marzo se lanzó uno de esos títulos que todos los amantes de PlayStation tienen en sus corazones desde la primera consola. Estamos hablando de Gran Turismo que, con su séptima entrega numerada, nos vuelve a traer las emociones de la mejor forma posible con motivo de su 25 aniversario.

En un mes dónde se compite contra los grandes como han sido Horizon Forbidden West o Elden Ring desde el equipo de Polyphony Digital se han quitado las vergüenzas y han mostrado un simulador sólido de competición del que a continuación os vamos hablar en nuestro análisis.

Polyphony Digital y Kazunori Yamauchi sacan músculo y siguen puliendo su experiencia

Una experiencia que los que os animéis a dar el salto de Gran Turismo Sport a Gran Turismo 7 la veréis como notoria. Si solo miramos el contenido la diferencia es significativa: pasamos de 22 pistas y 162 vehículos a 90 y 420 respectivamente.

Un salto cuantitativo que se ve reflejado en la historia del mundo del motor y es que ya de por sí su escena introductoria es una delicia haciendo un repaso desde los primeros vehículos hasta las actuales bestias de competición que podemos ver en televisión. Vehículos que podremos controlar a través de los diferentes concesionarios y premios que iremos obteniendo a lo largo de nuestra partida.

Unos vehículos que serán los protagonistas gracias a la Cafetería dónde guiados se nos mostrarán las «misiones» que nos servirán en menús para ir progresando «en la historia del juego». Un añadido bastante curioso y que simplemente me tengo que sacar el sombrero por el «regalo» que ofrecen a los jugadores.

En muchas ocasiones nuestro «metre», al conseguir los vehículos requeridos por él nos dará información sobre los mismos y su historia dentro del motor, siendo para mí uno de los más interesantes los centrados en los Mustang.

El mundo del Gran Turismo se divide en dos secciones

Nada más comenzar el juego se nos ofrecen dos modalidades: El Rally Musical y el Mapa Mundial.

En el primero de ellos nos ofrecen diferentes desafíos para el jugador ofreciendo una carrera contrarreloj mientras escuchamos diferentes melodías de la banda sonora. Unos desafíos que os recomendamos que probéis cuando hayáis obtenido la superlicencia para demostrar todo lo aprendido y poder aplicarlo a los vehículos que nos prestan para la ocasión.

Pero el modo principal es el Mapa Mundial y dentro de este tendremos diferentes retos a nuestra mano. Debemos destacar que desde Polyphony no han querido hacernos las cosas sencillas y quieren que aprendamos a gatear para poder correr. Es por ello que todo el contenido está bloqueado al principio y a medida que aumentamos nuestro nivel de Coleccionista y completamos menús se irán ampliando nuestros horizontes. Una decisión que me ha encantado y que veo más accesible que otras entregas.

  • Circuitos del Mundo El modo principal dónde iremos participando en carreras y campeonatos como hemos podido disfrutar en anteriores entregas. Cada una de estas pruebas vendrá delimitado con una serie de condiciones que deberemos cumplir para participar: tipo de coche, punto de rendimiento, nacionalidad…
  • Misiones Una serie de misiones secundarias para demostrar que nuestras victorias en los Circuitos del Mundo no son una farsa y que podemos superar cualquier cosa. Una gran experiencia que sin embargo sigue en proceso de ajustes ya que con la actualización 1.06 se han vuelto complicadas algunas misiones que tienen que ver con el Drift y los circuitos de tierra.
  • Centro de Licencias sobran las palabras. Una modalidad que incluyen a grandes pilotos de Gran Turismo para darnos las lecciones necesarias para superar cada desafío. Obtén el oro en todas las pruebas y tendrás un regalo jugoso.
  • Sport y Multijugador dos modalidades que funcionan de manera impresionante teniendo sus propias reglas para hacer de Gran Turismo un juego de los más competitivos a nivel eSport del mercado actual.

Como podéis ver estas son las opciones jugables dentro del título pero aún Gran Turismo 7 nos guarda mucho contenido.

Kazunori hará que sudemos aceite y con razón para poder conseguir cada uno de los 420 vehículos

Y es que para nada son baratos de conseguir ni fáciles. Para ello tendremos las siguientes localizaciones quitando Circuitos del Mundo que viene relacionada con la cafetería y los menús que os hemos contado al principio.

  • Concesionario de Coches Usados
  • Brand Central
  • Coches Legendarios

Estas tres secciones son para adquirir los coches directamente y dónde Gran Turismo 7 podría ser criticado por la forma de adquisición de los mismos. Debemos recordar que todos los vehículos son obtenibles mediante esfuerzo con los créditos que ganamos pero para los más caros como Brand Central y Coches Legendarios… nos puede costar una riñonada.

Y ahí entran los famosos «microcréditos» un elemento para aquellos que quieran hacer un adelanto rápido y obtener los mejores coches. El paquete de 2.000.000 cuesta 19.99€ y simplemente sirve para eso desbloquear.

A nivel personal yo no lo voy a considerar un punto negativo ya que es decisión de cada jugador pero si que es cierto que comparando precios con GT Sport en algunos modelos el precio ha aumentado considerablemente.

Hablemos del Tuning y los puntos de rendimiento

A medida que avancemos en el juego se nos irán desbloqueando diferentes secciones como pueden ser el La Tienda de Modificaciones y GT Auto. Gracias a ambas podremos comprar piezas que modificarán los puntos de rendimiento del vehículo.

Esto lo iremos consiguiendo a medida que aumentemos nuestro nivel de coleccionista y la verdad es que influyen muy notablemente en los rendimientos del coche. Por ejemplo los primeros vehículos que se fabricaron tenían una pésima aceleración pero cambiando unas pocas piezas podemos obtener su velocidad máxima en pocos segundos comparado con el tiempo que tenemos que invertir si usamos el coche como nos lo dan.

También su rendimiento se verá afectado con el tiempo y para eso está GT Auto un modo que además de poder aplicar piezas aerodinámicas yo lo definiría como un spa para vehículos. Podremos cambiar el aceite y realizar tareas de mantenimiento. Una forma óptima de poner en forma el vehículo y de personalizarlo a nuestro gusto.

Gran Turismo es sinónimo de simulación de gran calidad en su jugabilidad

Aprendizaje de los conceptos básicos, aplicación de los mismos con ayudas importantes, quitarnos los ruedines de las ayudas, meter los conceptos avanzados, ajustar el rendimiento de los controles y por último demostrar de que estamos hechos. Todo esto forma Gran Turismo, todo esto es Gran Turismo 7.

El juego cuenta con una gran compatibilidad con los diferentes volantes que hay en el mercado y en nuestro caso hemos estado haciendo uso del DualSense de PlayStation 5.

Un sistema de controles que se adapta a cualquier jugador gracias a sus diferentes opciones que podremos personalizar. Por ejemplo en Ayuda a la Conducción tenemos el cambio de marchas automático o manual, el contraviraje si lo queremos para que no se nos vaya el coche de las manos o el sistema ABS. A su vez también podemos configurar la sensibilidad del volante en relación a nuestro mando para que así tengamos un mayor control del vehículo.

Si ya nos ponemos más curiosos podemos ver que el juego cuenta dentro de la pantalla principal de la partida el reglaje relacionado con el sistema de tracción del vehículo, de más débil para los derrapes al más fuerte para tomar las curvas difíciles.

Esto hay que llevarlo a la acción y para ello no hay nada mejor que una carrera contra 8 o 10 participantes. Con una IA bastante competitiva en niveles altos hemos encontrado un desafío a la medida de cada jugador. Bien es cierto que esta dificultad se verá deteriorada dependiendo de los puntos de rendimiento que superemos en el caso del Circuito Mundial.

Pero dónde disfrutaremos sin duda todo lo que nos ofrece el juego será en las Licencias y en las Misiones ya que son diferentes pruebas que nos exigirán un máximo de nosotros mismos y dónde todo está preparado para que saquemos lo mejor y obtengamos el oro.

El coche es el protagonista y desde Polyphony han hecho un trabajo de 10

No vamos hablar de marcas sino de los cochazos que se han dedicado a recrear para la ocasión. 420 vehículos cada uno mostrando su potencia y rendimiento originales pero dónde sobre todo, a nivel visual, destacan por encima de todo el juego.

Esto se debe sobretodo a las capacidades que ofrece la nueva plataforma de Sony y es por ello que aunque no cuente con una modalidad que auné los 60fps estables junto con el Ray Tracing sigue siendo impresionante como se ven. Esto también lo podemos trasladar a los escenarios puesto que la recreación de los mismos es impresionante sobretodo si comparamos algunos de los circuitos con los originales.

Lo bueno de este juego es el apartado de investigación que se ha hecho sobre cada uno de los vehículos. En nuestro garaje podemos observar los que hemos ido obteniendo pero ya en los cocesionarios se nos da también una mayor información. Si eres amante de los coches no te lo puedes perder.

Los gráficos acompañan a su gran jugabilidad

Cada vez se les va exigiendo más a los videojuegos y una de las cosas es que mantengan un apartado gráfico digno de la jugabilidad y viceversa. Esto en Gran Turismo 7 se cumple en gran medida si no apartamos la vista de las carreras.

Solo hemos visto algunos fallos relacionados con elementos fuera del circuito pero lo que es dentro de nuestra trazada es perfecto.

El juego apuesta por el fotorealismo y se agradece es por ello que podemos tener unas vistas fantásticas de nuestros vehículos en algunas de las localizaciones más importantes del mundo gracias al modo Scapes o más concretamente a su modo foto profesional.

Son muchas las configuraciones que podremos realizar aquí para hacer la escena perfecta cosa que más de uno seguro que agradecerá y que compartirá con la comunidad.

Puntos Positivos:
  • Una oda para la franquicia y el mundo del motor
  • Su cantidad de contenido y modalidades de juego
  • Visualmente es un lujo si no observamos fuera de los circuitos
  • La cafetería es un añadido agradecido
  • Las sensaciones con el DualSense han sido inmejorables comparados con otros lanzamientos
  • Accesible y complicado a partes iguales para los nuevos jugadores
  • La inclusión del modo Sport como una modalidad aparte
  • Un apartado sonoro impresionante junto a un gran número de temas incluídos
  • ADIOS A LOS TIEMPOS DE CARGA
Puntos Negativos:
  • GT Auto es más una anécdota puesto que el mantenimiento del vehículo es casi innecesario al no presentar grandes daños los vehículos
  • Puede resultar demasiado agobiante la cantidad de información presente en cada uno de los menús que nos muestran
  • La necesidad de estar conectado todo el tiempo a internet hace que cuando haya mantenimiento o te quedes sin conexión no puedas disfrutarlo
  • Las actualizaciones, como la 1.06, afectarán notablemente a la experiencia. Chequead cada vez que podáis las novedades de las actualizaciones que vienen explicadas en el menú principal.

Hemos realizado el análisis de Gran Turismo 7 gracias a un código facilitados por PlayStation España para PlayStation 5

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
9.5
Sonido
8
Innovación
8.5
Graficos
8.5

CONCLUSIÓN

Gran Turismo 7 ha logrado traerme de vuelta a la franquicia tras Sport al introducir un gran contenido para el jugador fuera de la escena competitiva. La obra de Kazunori Yamauchi sigue puliéndose con el paso de los años por lo que tener un juego de la franquicia cada x años o generación creo que ha sido la opción más correcta. Muy recomendable para cualquier amante del mundo del motor y quiera aprovechar al máximo sus consolas.
Foto del avatar
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crítica de The Innocents

CRITICA THE INNOCENTS - ESKILL VOGT ¿QUIÉN SON LOS...

Análisis The Legend of Heroes: Trails from Zero

ANÁLISIS TRAILS FROM ZERO - THE LEGEND OF HEROES Tras...

Curse of the Sea Rats llegará en formato físico a PlayStation y Switch

Curse of the Sea Rats físico para PS5, PS4...
Gran Turismo 7 ha logrado traerme de vuelta a la franquicia tras Sport al introducir un gran contenido para el jugador fuera de la escena competitiva. La obra de Kazunori Yamauchi sigue puliéndose con el paso de los años por lo que tener un juego de la franquicia cada x años o generación creo que ha sido la opción más correcta. Muy recomendable para cualquier amante del mundo del motor y quiera aprovechar al máximo sus consolas. Análisis de Gran Turismo 7
X