Análisis de FIST Forged in Shadow Torch: el metroidvania de un conejo de armas tomar

Fecha

Hoy tenemos entre manos el análisis FIST Forged in Shadow Torch para Nintendo Switch. Tras su lanzamiento digital en Playstation 4, PS5 y PC durante 2021, el metroidvania protagonizado por un aguerrido conejo nos llega ahora a la consola híbrida de Nintendo. ¿Merece la pena este título entre toda la variedad que nos ofrece un género que nunca deja de estar de actualidad?

Ciudad Antorcha te necesita: no te canses de luchar

analisis fist forged in shadow torch

FIST: Forged in Shadow Torch nos pone en la piel de Rayton, un conejo que se ha cansado de pelear para hacer de Ciudad Antorcha un lugar mejor. Vive anclado en su pasado de soldado de élite y ya tiene más años que ilusión por seguir luchando. Sin embargo los acontecimientos de la trama se precipitan y el encarcelamiento de un amigo le obliga a desenterrar su pasado e ir en busca de su puño mecánico para poner orden en una ciudad dominada por unos perros mecanizados (Los Perros de Hierro) con muy malas pulgas.

Es difícil hacer frente a otros exponentes del género como Metroid Dread, Blasphemous y Hollow Knight, pero en sus primeros compases el título introduce una trama que nos mantiene en vilo y nos deja con ganas de más cinemáticas entre golpe y golpe.

En nuestra exploración y salvación de Ciudad Antorcha nos encontraremos con viejos conocidos, nuevos aliados y enemigos inesperados. El pasado de Rayton se irá desvelando poco a poco y la trama será uno de los puntos fuertes de un título que sorprende dentro de un género en el que ya lo hemos visto prácticamente todo.

Un gameplay adictivo: no querremos dejar de jugar

personajes fist

FIST Forged in Shadow Torch ofrece un desarrollo clásico visto en cualquier otro metroidvania e introduce ciertos toques de RPG. Su desarrollo es lateral en 2D (como en Metroid Dread) pero sus modelados de personajes son en 3D. Tendremos acceso a un amplio mapa que podremos ir consultando para ver qué partes hemos revelado. Será fundamental no perderlo de vista, pues como todo buen metroidvania que se precie tendremos que recurrir al backtracking conforme vayamos adquiriendo nuevas habilidades que nos abran caminos hasta entonces ocultos o cerrados.

Pese a ser un metroidvania tenemos que comentar que es una aventura muy guiada y en el mapa se irá marcando en todo momento dónde se encuentra nuestro siguiente objetivo. Este puede ser un punto a favor para los más novatos en el género y quizá un punto flaco para aquellas personas que vengan de otros títulos más enigmáticos y con pocas pistas como Hollow Knight.

El combate de FIST Forged in Shadow Torch nos pondrá en más de un aprieto y requerirá de toda nuestra habilidad para no morir en el intento. Sus contiendas son muy desafiantes y nos veremos repitiendo una sección una y otra vez si no sabemos gestionar de forma correcta nuestra situación y el posicionamiento de múltiples enemigos.

Tendremos acceso a “check-points” en los que podremos regenerar toda nuestra vida y acceder a una especie de árbol de habilidades que nos permitirá ir adquiriendo nuevos combos o ataques para utilizar contra nuestros rivales. También tendremos acceso a mercaderes que nos venderán objetos y existirá la posibilidad de utilizar habilidades secundarias que se regeneran con el tiempo (como curación o ataques a media distancia). Al margen del puño mecánico inicial también tendremos acceso a otras dos armas que iremos revelando a lo largo de nuestra aventura.

Cabe destacar que nos encontraremos con enemigos más desafiantes a lo largo de su mapeado que nos recompensarán con discos de datos. Estos discos de datos servirán para hacernos con las mejores habilidades y poder sentir esa progresión y esa mejora en el combate de Rayton. Completar el videojuego nos ha llevado unas 15 horas y es una duración bastante considerable que se ajusta a los cánones del género.

Gráficamente no está a la altura del resto de versiones. En lo sonoro cumple

La versión de F.I.S.T Forged in Shadow Torch para Nintendo Switch no es la mejor a nivel gráfico y se nota cierto downgrade en su apartado técnico. Nos hemos encontrado con ralentizaciones en determinados momentos durante los combates y unos tiempos de carga muy largos que nos han hecho recordar otros títulos como la primera parte de Little Nightmares (menos mal que en la segunda parte tuvieron en cuenta ese problema y nos encontramos con unos tiempos de carga mucho más cortos).

Los problemas llegan cuando se acumula un gran número de enemigos en pantalla y cuando hay una carga al pasar por una compuerta cerrada. En varias ocasiones también hemos tenido problemas que nos han tirado directamente al menú de la consola. Afortunadamente el videojuego cuenta con autoguardado y no ha afectado demasiado a nuestra experiencia jugable.

A nivel artístico no hay nada que reprocharle, nos encanta esa ambientación cyberpunk de ciudad decadente venida a menos y los diseños de los personajes y enemigos están muy inspirados y cuentan con una gran variedad. Los escenarios que rodean al título y ciertos momentos en algunas cinemáticas han llegado a emocionarnos, por lo que su arte le quita hierro a unos gráficos que cumplen sin sobresalir (en planos muy cortos los personajes se llegan a difuminar en ciertos momentos).

En su apartado sonoro nos deja melodías que ilustran nuestro paso por Ciudad Antorcha y que acompañan con cierta epicidad a un Rayton que decide volver a la lucha. No recordaremos por siempre su banda sonora pero sí nos ha parecido un acompañamiento más que correcto para un título que destaca en lo jugable y en su presentación de los personajes y de su enigmática historia.

Conclusiones finales

FIST Forged in Shadow Torch pone sobre la mesa un buen metroidvania con una historia que cuenta los acontecimientos de una forma diferente a los exponentes del género. Si buscas un metroidvania variado con un gameplay adictivo sin duda este título es para ti. Lástima que en su versión de Nintendo Switch no alcance el buen hacer a nivel gráfico del resto de versiones. Aún así, es igualmente disfrutable y gustará a fans y nos fans de los metroidvanias.

Puntos positivos

  • Su gameplay: variado y adictivo
  • Ambientación cyberpunk y diseño de personajes
  • El modo en el que cuenta su historia

Puntos negativos

  • Gráficamente no está a la altura del resto de versiones
  • Discreto en su apartado musical

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga facilitado por Merdiem Games.

PUNTUACIÓN

Historia
9
Jugabilidad
8
Sonido
6
Innovacion
6
Gráficos
6

CONCLUSIÓN

F.I.S.T Forged in Shadow Torch es un metroidvania diferente que nos proporcionará una decena de horas de acción y de intrigante trama. Recomendado para fans del género y amantes de lo cyberpunk.
Foto del avatar
Alejandro Montoya
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991. Jefe de sección de Xbox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Magik Hero se presenta en Marvel’s Midnight Suns

MARVELS MIDNIGHT SUNS MAGIK HERO - 2K GAMES Ya va...

Crítica de The Innocents

CRITICA THE INNOCENTS - ESKILL VOGT ¿QUIÉN SON LOS...

Análisis The Legend of Heroes: Trails from Zero

ANÁLISIS TRAILS FROM ZERO - THE LEGEND OF HEROES Tras...
F.I.S.T Forged in Shadow Torch es un metroidvania diferente que nos proporcionará una decena de horas de acción y de intrigante trama. Recomendado para fans del género y amantes de lo cyberpunk.Análisis de FIST Forged in Shadow Torch: el metroidvania de un conejo de armas tomar
X