ANÁLISIS EA SPORTS NHL 26 PS5 – UN TÍTULO PENSADO PARA SUS FANÁTICOS
Realmente en esta ocasión si que puedo decir que me encuentro fuera de mi estanque con mi siguiente análisis… pero lo bueno de poder escribir sobre esto es que puedo probar experiencias distintas que de otras maneras no habría probado.
Y es que ahora me ha tocado ponerme el casco y abrigarme para lanzarme a EA Sports NHL 26, la nueva entrega del simulador deportivo, que busca encandilar un año más a los fanáticos de este deporte del que si reconozco que me he tragado algún partido.
Una experiencia completa pensada únicamente para sus fanáticos
Creo que no voy a decir nada extraño con lo siguiente. Si sois fans de los EA Sports FC aquí tenemos una experiencia muy similar pero a la vez limitada pero por una razón muy clara… este juego está localizado para un público muy concreto.
Esto lo veremos sobretodo en el tema de la personalización de los jugadores en la opción de nacionalidad, la traducción del juego… o por ejemplo que no cuente con un sistema de aprendizaje que pueda enseñarte los movimientos más allá de probarlo un entrenamiento libre.
En cambio si eres fiel seguidor de los Panthers o los Golden Knights encontrarás una experiencia redonda si consideras que las novedades introducidas para la ocasión merecen la pena. Recordemos que al ser una saga anual, al igual que EA Sports FC o Madden… puede sufrir de un fuerte continuismo o poca innovación que justifique su apuesta.
Una gran variedad de modos para experimentar
Al igual que el resto de los simuladores deportivos en NHL tendremos diferentes modos de juego para poder «personalizar» nuestra experiencia. Desde disfrutar de un modo centrado dónde podemos gestionar propia franquicia hasta el clásico modo carrera.
Con respecto a este último y que más he disfrutado tendremos la oportunidad de comenzar nuestros primeros pasos, si queremos, compitiendo el mundial de hockey sub-20 con la selección que hayamos elegido dónde ya se nos muestra, en este caso sí, las diferentes opciones que tendremos a nuestra disposición durante la partida.
Desde recibir mensajes de grandes estrellas de la NHL, de nuestro agente, ver las noticias más relevantes del momento y claramente las opciones de crecimiento dónde una vez las entiendes sabrás como explotarlas para mejorar vuestro juego.
Y hablando de juego tengo que hacer mención a ciertos momentos del modo carrera y son aquellos dónde tendremos que tomar ciertas decisiones que mejorarán ciertas estadísticas o nuestra relación con nuestros compañeros.
Son entretenidas pero no quita de que en algunos momentos se sientan algo repetitivas y que en algunas ocasiones ni vengan subtituladas aunque sea al ingles pueden hacernos perder parte de la inmersión que se busca. Además que pasadas dos o tres conferencias de prensa no tendremos esa sensación de novedad que nos podría haber aportado siendo algo más dinámico.
Claramente no podía olvidarme del modo preferido también para muchos jugadores que es el Hockey Ultimate Team para poder formar nuestro propio equipo de ensueño con Iconos que seguramente muchos jugadores tengan cariño como los tienen los del EA Sports FC. Por suerte, en mi opinión, creo que este es algo más sencillo ya que cuenta con un modo offline dónde poder experimentar con nuestros equipos durante la temporada.
¿Cómo se siente a los mandos?
Pues realmente se siente bien a pesar de que en mi caso he tenido que aprender a duros golpes como se controla «bien» el stick.
Si bien es cierto que el juego gracias a su nuevo motor «ICE-Q 2.0» le hace sentir un motor fluido y realista sobretodo en términos de Inteligencia Artificial.
Durante las partidas veréis como los porteros reaccionan bastante bien al posicionamiento que deberían tener con respecto a la posición del disco limitando las opciones que muchos esperamos con una portería tan pequeña. Es por ello que el juego de físicas nos dará momentos, que en mi caso, me han hecho examinar la repetición para ver como ha pasado el disco.
Un disco que podremos controlar de manera eficaz con el stick derecho y del que tendremos que aprender diferentes opciones relacionadas con la forma de golpeo principalmente y más cuándo en el modo carrera activamos los X-Factors de los cuales tendremos que saber cuales son los más adecuados para nuestro estilo de juego.
Por ejemplo hay algunos centrados en buscar más la precisión en los tiros de muñeca (rápidos) o aumentar la potencia de los golpes que vamos preparando. Son cositas que merece la pena que estudiéis y más sobretodo en el aspecto defensivo.
Claramente sucede como en el EA Sports FC que se cambian las acciones pero en NHL tienen varias particularidades ya que el Stick será tan importante como con el cuerpo. Por suerte para los jugadores en este sentido si que es algo más intuitivo y ya solo será necesario encontrar el timing perfecto.
Ahora bien los sistemas de cambios durante los partidos si que me han costado un poco entenderlos y aún así me queda la sensación que cometo algún error. Por suerte en el modo carrera eso es más sencillo… nuestro míster, que además nos valorará nuestra actuación se encargará de ello, por lo que si queréis reducir todo a la experiencia general lanzaros a este modo.
La ambientación es espectacular pero creo que está un poco por debajo de sus hermanos
Claramente el respaldo a nivel mundial de NHL no se puede comparar al que tiene FC pero eso no quita para que haya cosas que podrían compartirse entre ellos sobretodo a nivel de gráficos.
En este punto me quiero referir sobretodo a las caras y animaciones de los personajes fuera de la pista y me centro en la figura de los entrenadores ya que creo que podrían haber sido mejores o que por lo menos se pudieran omitir ya que los momentos de «frustración» durante el partido terminan cansando.
Por el resto creo que el juego cumple de manera sobresaliente dentro del campo pudiendo ver la marca que realizamos mientras nos deslizamos, los movimientos de cadera del árbitro para lanzar el disco al suelo o ver como los porteros logran atajar el sticks con sus enormes guantes. Todo ello adornado con una BSO entretenida y curiosa con su selección musical.
Por desgracia para los jugadores no cuenta con una traducción al español que limita que más gente se lance a su juego y más cuándo es un deporte «tan extraño» para nosotros cuya barrera de entrada puede ser demasiado alta por los tecnicismos que se usan.
Conclusión
Con todo lo anterior no voy a decir que EA Sports NHL 26 es un juego malo. Sin duda para los amantes de este deporte van a encontrar un simulador a la altura pero para el resto podremos encontrarnos una gran barrera que nos limita. Si a eso le sumamos se encarga de pulir los aspectos jugables más que introducir novedades arriesgadas ya debe ser el jugador que termine por decidir si le compensa o no lanzarse a la aventura. Aún así si os animáis tendréis una gran experiencia.
Puntos Positivos:
- A nivel jugable el título se siente muy bien una vez aprendes a dominarlo
- Una experiencia completa para los fanáticos
- El modo carrera cumple con lo que se podría esperar de él dando un control adecuado al jugador
- Los partidos se viven de verdad una vez que logras dominar el stick dónde algunos puntos son dignos de verlos repetidos
- Escuchar por los altavoces las «tonadillas» tras los puntos
Puntos Negativos:
- La barrera del idioma y de falta de tutoriales «más guiados» pueden ser un impedimento para los rookies
- Esto se traslada al sistema de personalización
