Análisis de Doraemon: Story of Seasons

Doraemon: Story of Seasons es un título de gestión y simulación de granjas que tiene lugar en el universo del gato cósmico más famoso de la televisión. Una saga, originariamente conocida como Harvest Moon, pero que tras una serie de problemas, que tuvieron como el resultado la separación de sus creadores y, con ello, el nacimiento de otra saga paralela, Story of Seasons. Ambas sagas comparten raíces y muchos de los aspectos jugables, pero hace ya más de un lustro que separaron sus caminos. El título del que venimos a hablaros hoy, desarrollado por Marvelous y publicado por Bandai Namco, tras llegar el pasado año a Nintendo Switch y PC, se ha lanzado en PlayStation 4 y, a continuación, os contamos si merece, o no, la pena, esta nueva aventura.

Una nueva aventura para Nobita y sus amigos

La historia de Doraemon: Story of Seasons nos pone en la piel del protagonista humano de la serie, Nobita. Conocido, entre otras muchas cosas, por ser un mal estudiante, decide ponerse a trabajar en el proyecto de verano. Tras encontrar una semilla misteriosa, tienen lugar una serie de acontecimientos que termina con el grupo de amigos, conformado por el propio Nobita, Doraemon, Shizuka, Gigante y Suneo en un pueblo desconocido, así como todos los inventos del gato robótico perdidos. Para volver a casa deben encontrar los artilugios, para ello deben ayudar a los lugareños en sus labores, a cambio de alojamiento. Cada uno encuentra su lugar y, el de nuestro personaje, como era de esperar, no es, ni más ni menos, que una granja.
La trama se desarrolla mediante eventos que desbloquearemos a medida que mejoremos la relación con los habitantes del pueblo, ya sea hablando con ellos o realizando misiones. Así terminamos por conocer, no solo el devenir de nuestro quinteto protagonista, sino también los entresijos y relaciones de los pueblerinos. Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, todo está relacionado con un ente superior, cuyo objetivo es la mejora de las tierras y, con ellas, de los cultivos y productos locales.

Doraemon: Story of Seasons

¿Qué tienes esta vez en tu bolsillo mágico, Doraemon?

La jugabilidad de Doraemon: Story of Seasons sigue las líneas que ha venido marcando la franquicia en sus entregas, incluyendo algunos aspectos novedosos relacionados con la serie de televisión. Una barra de energía, que disminuye a medida que realizamos acciones como cultivar, regar, picar o talar. A cambio de nuestros esfuerzos recibimos productos que utilizamos para obtener beneficios económicos, mejorar nuestras herramientas o completar alguna misión. Además, no debemos perder de vista el calendario, no solo por las diferencias de recursos que podemos obtener en cada estación, sino también por los diferentes eventos que tienen lugar en el pueblo.
Una serie de elementos que hacen que, la rutina sea algo muy presente en cada partida. Aunque esto pueda sonar a repetitividad, es así, pero sin la connotación negativa de la misma, ya que es lo que se busca en estos juegos. Cada día, de una duración de unos 10 minutos, tenemos que llevar a cabo una serie de tareas simplemente para el mantenimiento de la granja y después es cuando ya podemos continuar con la historia. Si dejamos de alimentar a los animales, enfermarán, o, si no regamos los cultivos, estos terminan por marchitarse. Eso sí, a medida que avanzamos y mejoramos las herramientas, o conseguimos algunos de los inventos perdidos de Doraemon, la fase de obligaciones diaria se agilizará más y más.

Doraemon: Story of Seasons

Una experiencia relajante

El grindeo -obtención masiva de recursos- es algo que se encuentra presente en el título y este, en ocasiones, si termina por ser excesivo. Por ejemplo, para mejorar las herramientas al máximo nivel tenemos que pasar muchas horas en la mina para conseguir todos los materiales solicitados. Aunque podríamos enmarcar esto dentro del contenido extra para completar el juego al 100%, si símplemente queremos completar la historia y disfrutar de una experiencia de juego, diferente a la habitual, más tranquila y sosegada que en otros títulos, no nos sentimos ahogados por los recursos en ningún momento. Al fin y al cabo, es esto lo que busca Doraemon: Story of Seasons, que se juegue al ritmo que cada uno elija, sin agobiar al jugador.
Su banda sonora y sus gráficos no hacen más que reafirmar esto último. Visualmente es un juego precioso, haciendo uso de un estilo que trata de emular el de las acuarelas sobre el lienzo. Unos colores claros, que junto con su banda sonora transmiten una tranquilidad inmensa en todo momento. Por su parte, los efectos de sonido sí son un poco repetitivos, sobre todo Nobita, que tiene el mismo sonido para todas sus acciones.

Doraemon: Story of Seasons

Doraemon: Story of Seasons – Conclusión

Como hemos dicho, Doraemon: Story of Seasons es un título más de gestión de granjas, pero ambientado en el universo de Doraemon. Un título sencillo de jugar, con una interesante historia y una buena manera de contarla. Recomendable tanto para fans del género, como los seguidores de la serie, ya que tiene elementos de sobra para contentar a ambos. Una forma alternativa de disfrutar de los videojuegos, que se centra en que el jugador disfrute de la experiencia de manera más tranquila y sosegada. Su duración, que depende de como se juegue, será como mínimo de unas 35 horas, hasta el límite que cada uno le quiera poner al cuidado de su granja.