Análisis de Verdum y Tannenberg para PlayStation 4

Recientemente desde la web nos hemos visto envueltos en uno de los mayores conflictos bélicos de la historia de la humanidad y de la que os traemos nuestro análisis. Pero en este caso se trata de un doble análisis protagonizado por Verdun y su expansión independiente Tannenberg dónde ambos juegos comparten muchas de sus características.

tannenberg

Se tratan de dos shooters multijugador que soporta partidas de hasta 40 jugadores a la vez y dónde formaremos escuadrones con la IA y con otros jugadores. Una experiencia bastante curiosa debido al planteamiento de estas partidas y sus diferentes modalidades jugables:

Frentes de Batalla (Verdun): la modalidad clásica de capturar el territorio. Al igual que en la guerra los jugadores deberán luchar en las trincheras para poder lograr avanzar por territorio enemigo. Se trata de una modalidad en la que se harán los enfrentamientos por tiempo para cambiar el rol que nos toca, atacante o defensor. Una forma de buscar dar una mayor sensación de realismo a los jugadores.

Defensa de Pelotón: un modo supervivencia adecuado para aquellos jugdores que deseen jugar tranquilamente contra la IA junto a sus amigos. Simplemente se basa en aguantar con nuestro pelotón el máximo número de oleadas.

Maniobra: “captura territorio, reduce los puntos de victoria de tus oponentes y, si puedes, rodea y aísla posiciones enemigas.” En este modo de juego pueden haber hasta 60 jugadores conectados simultáneamente, es un sistema de juego táctico y han querido acercarse lo máximo posible a la realidad. El aspecto de las armas, la velocidad de recarga, los uniformes están muy logrados y conseguidos. He de añadir, bajo mi punto de vista que deben pulir el sistema de identificación de los jugadores ya que en ocasiones cuesta distinguirlos con el paisaje.

Desgaste: “en el combate a muerte por equipos, 2 equipos están enfrascados en una inmensa batalla. El equipo que cause el mayor número de bajas gana.” Este modo sería como el “duelo por equipos” que todos conocemos, está bien para pasar un rato divertido con amigos sumando puntos para que haya un equipo ganador, realmente no es nada nuevo exceptuando la temática del juego. Combate a muerte con fusiles: »en los combates a muerte con fusiles cada jugador combate por su cuenta. Las habilidades en el manejo de fusiles te acercarán a la victoria. El jugador que más bajas cause gana.» Personalmente este es el modo que más me gustó. Es un “todos contra todos” y a tiro limpio con tu fusil. No tiene más, pero la sencillez que tiene aporta encanto. Colocarte en un punto alto, tumbado en el suelo escondido en las hierbas y observando cautelosamente hacia donde se dirige tu enemigo para darle caza. Ojo con caer en las trampas de alambre de espino, pueden ralentizar tu jugada y hacerte una diana fácil para el enemigo. Es interesante.

Análisis de Tannenberg

La primera impresión sobre el menú principal fue buena. Es muy intuitivo y dinámico ya que lo primero que te encuentras es la opción de activar o no el juego cruzado con otras plataformas (decidas lo que decidas puedes cambiarlo más adelante en los ajustes). El juego está enfocado al juego online pero también puedes jugar sin conexión perdiendo parte del encanto… aunque debemos decir que la IA es desafiante en los modos de juego principales y pierde en los secundarios. Por ejemplo en Frentes de Batalla se mueven de manera bastante intuitiva para lograr derribar las líneas enemigas pero en Defensa de Pelotón no son más que maniquis que siguen la trinchera hasta su muerte.

Sobre la jugabilidad debemos destacar una de las opciones de accesibilidad para configurar el joystick para zurdos. Una grata sorpresa y que seguro muchos jugadores encontrarán bastante útil para poder disfrutar de esta aventura.

Por otro lado, me faltó la configuración de los subtítulos pese a que el juego es muy intuitivo, los considero importantes y en el caso de que disponga, no los encuentras fácilmente. Ojalá los añadan en una futura actualización. Por añadir otro punto más, las pantallas de carga son bastante largas pero la parte positiva es que puedes leer un texto que hace que te introduzca en la historia de la Primera Guerra Mundial explicándote sucesos de ésta. Para aquellos que dispongáis de PlayStation 5 estas pantallas de carga se reducirán de manera importante comparado con PS4.

Gráficamente el juego no es que destaque en gran manera debido a que los escenarios, a pesar de sus grandes dimensiones, están poco detallados y cuesta muchísimo diferenciar al bando enemigo. En mi caso me han pitado los oídos al encontrarme de frente con un compañero y al no poder identificarlo acabar con el cuerpo a cuerpo o al revés. Las texturas en PlayStation 4 cargan en muchas ocasiones con retraso. Pero por otro lado la recreación de las armas y su funcionamiento ganan enteros…. aunque eso no significa que sean fáciles de usar.

Y es que la jugabilidad es otro de los puntos claves para este tipo de juegos. En Tannenberg y Verdun esto podría pasarles factura y mas teniendo en cuenta que se ha optado por dividir los juegos. Esta decisión puede estar más o menos justificada pero en nuestro caso la llevamos al punto negativo. Las partidas ofrecen enfrentamientos de 40 jugadores en las principales pero en el resto apenas tenemos la posibilidad de encontrar partidas con otros jugadores estropeándose la experiencia a pesar de contar con el juego cruzado.

Por otro lado el juego cuenta con una gran información sobre diferentes clases, pelotones, armamento de cada una de ella, rangos… una experiencia impresionante si logramos explotarla al máximo. En caso contrario simplemente puede superarnos y simplemente tomarnos el juego como un nuevo shooter.

Tanto Verdum como Tannenberg ofrecen una grata experiencia dentro del género shooter que a pesar de los fallos o los tiempos de carga largos en PlayStation 4 logran atraer al jugador con su propuesta. Bien es cierto que en nuestra opinión deberían unir ambas propuestas si quieren sobrevivir y mantener a la comunidad activa. En caso contrario no nos extrañaría que el juego pudiese acabar llegando a la modalidad free to play en poco tiempo.