Análisis de Titanium Hound

Análisis de Titanium Hound

No creo que trabajar en un juego Run ‘n’ Gun sea tan complicado. Hay casos como el de Cuphead -aunque en mayor media es más un Boss Rush- que por el apartado técnico si que puede hacerse bola el desarrollo pero creo que es un género dentro del Arcade que parece muy simple de desarrollar. Ojo, no digo que sea fácil, pero el primer paso es tener una jugabilidad precisa; divertida y adictiva; todo eso falla Titanium Hound.

Si, suena catastrófico y efectivamente es catastrófico cuando un juego, cuya base es la de sagas tales como Contra o Metal Slug, simplemente falle en su parte más importante. Tiene iniciativa y alguna mecánica innovadora que detallaré más adelante pero sin duda no es un título que sea digno del género y si al menos en lo jugable funcionara pues estaríamos ante uno de los grandes Run ‘n’ Gun de este 2023 probablemente.La historia de Titanium Hound es una ya vista pero que seguramente sea llamativa y por esa abundan en tantos juegos; la de la distopia futurística y oscura. Nuestra protagonista se llama Grace y pertenece a la unidad Titanium Hound; una filial de la policía del futuro que usa armaduras mecánicas y que se verá envuelta en una trama llena de conspiraciones empresariales.

No es que el juego sea muy largo, pero los 12 niveles tienen su notoria diferencia. El problema es que para sortear a nuestros enemigos tendremos que luchar y como dije anteriormente… no convence. El uso del joystick derecho para apuntar es nefasto y además tendremos que tener en cuenta su sistema de ataque ya que si atacamos llenaremos la barra de escudo y viceversa. Este sistema suena novedoso pero es más un fallo que un acierto sinceramente.El pixelart que utiliza está bien. No utiliza animaciones tan sonadas y agradables pero son aceptables. Una pena porque los fondos encajan a la perfección con los escenarios y los niveles que recorremos; eso sí hay algunos diseños de los personajes que parecen pasados de época absolutamente.

La banda sonora es cumplidora y aunque no sea un punto tan positivo es cierto que encaja mucho con el mundo en marcha. La traducción al castellano es de agradecer ya que nos ayudará a atender sobre la historia y transfondo del mundo distópico.

Rematando el análisis de Titanium Hound, al final de todo, no es un buen título de acción y además el juego en la versión de Nintendo Switch ha presentando varios cierres o cuelgues durante el transcurso del análisis; algo impensable para un título con una presentación que puede llamar la atención pero que luego se derrumba con algo tan básico como una jugabilidad aburrida y malograda.

Hacer un Run ‘n’ Gun malamente era imposible y tal vez Titanium Hound peque un poco de ambicioso por la historia y su mundo y creedme… para el género es mejor tener una jugabilidad sólida que una historia sólida ¿O acaso os parece profunda la historia de Metal Slug? ¿Hacía falta una guía de narrativa para entender algo tan básico como Contra? Por ello me apena cerrar este análisis diciendo que no esperaba tener la mala suerte de que, en 2023, asistimos a un juego que no respeta la base de uno de mis géneros favoritos.

• El diseño de nivel
  • La modesta pero buena banda sonora

• Jugablemente es un desastre absoluto
  • La historia intenta hacer algo que no se le pide
  • Múltiples cuelgues que rompe la experiencia

0.5
6
6
6
5

Titanium Hound es un fracaso sonado del género Run 'n' Gun. Ni su historia ni su diseño de nivel salva el desastre jugable que llega a ser tras la primera hora inicial. Apuntaba alto y al final ha estallado antes de tiempo.