Análisis de The Wizards – Enhanced Edition

Hoy os traemos el análisis de The Wizards – Enhanced Edition. Un título de realidad virtual desarrollado por Carbon Studio que nos pone en la piel de un mago que tendrá que luchar contra la invasión que está sufriendo su tierra, Meliora, para poder salvar así el destino de los hombres.

Como vemos, la premisa de su historia no es nada nuevo dentro del género de la fantasía. Si bien como comenté en el adelanto de este análisis en el podcast de la semana pasada, en una primera pasada del juego no me había enterado mucho de la historia, volví a repetirla centrándome más en ella para así poder juzgarla como se debe. Y es que es uno de los problemas de la misma, que a pesar de ser una buena historia, tienes que centrarte demasiado en ella, por la manera que tiene el juego de contarla, tal vez el punto más flojo del mismo.

Mientras vamos avanzando por el juego, nuestro maestro nos va contando por qué suceden las cosas, cual es el motivo de que vayamos a inspeccionar ese lugar o como era esa localización en el pasado. Datos importantes que le dan el contexto a la situación y a lo que estamos haciendo, el problema es que el narrador habla en inglés y, aunque podemos poner subtítulos en castellano, estos son un tanto incómodos de leer, ya que aunque los han adaptado al movimiento de dónde miramos, nuestra intención es seguir avanzando mientras y se hace complicado leerlos mientras te mueves.

De igual manera debo decir que no es algo que haya afectado a mi experiencia de juego, porque lo que alguien como yo, que ha crecido con Harry, Ron y Hermione, aquí venía a hacer magia y a derrotar con ella a nuestros enemigos. En este sentido, The Wizards es fantástico, ha venido a llenar ese hueco que dejó en mí ese juego de Harry Potter que compré para Wii y que, el niño iluso que era por aquel entonces, creía que iba a convertir mi mando en una varita. Esta vez no tenemos una varita mágica, pero con nuestras propias manos podremos invocar los hechizos que queramos en cada momento. La parte más importante y que consigue que creamos que de verdad somos magos es que, aunque debamos pulsar algún botón para invocar un hechizo, es el movimiento de nuestras manos con el que acompañamos la pulsación le que hace que invoquemos una bola de fuego o un arco de hielo, entre otros.

Otro de los puntos positivos del juego es la variedad de los mismos, aparte de los dos citados, tenemos un escudo mágico, un rayo de poder, una bola explosiva o, mi favorito, una serie de cristales mágicos que atacarán a nuestros objetivos. Seis hechizos que pueden parecer poco, pero en mi caso los tenía poco antes de la mitad de la historia, por lo que al no ser un juego largo, podemos decir que es una cifra aceptable. Además, los hechizos los podemos mejorar en nuestra base, donde iremos entre nivel y nivel para descansar un rato.

En nuestra base también seleccionaremos el nivel al que vamos a jugar, el juego se divide en un total de 3 episodios, divididos a su vez en diferentes fases, la historia puede llevarnos unas 4 – 5 horas en completarla, un poco más si nos paramos a buscar los diferentes secretos y coleccionables. Además, iremos encontrando una serie de cartas en los niveles que servirán como modificadores para los niveles, normalmente para incrementar o disminuir su dificultad, a fin de obtener una puntuación mayor o menor al final del nivel.

Niveles con una jugabilidad bastante simple, que salvo algún que otro puzzle sencillito se basa en avanzar y aguantar oleadas. En este aspecto, la duración se agradece, ya que aunque la mecánica de los hechizos sea bastante buena, se hace algo repetitivo debido a que la IA de los enemigos es bastante limitada, los que golpean a distancia se bastan con realizar su ataque correspondiente y los que atacan cuerpo a cuerpo se dedican a ir corriendo hacia dónde estés. Más horas de duración harían que esta repetitividad afectara negativamente al buen sabor de boca que deja el juego al terminarlo. En cambio, si seguimos con ganas, el juego dispone de un modo arena que consiste en aguantar el ataque de enemigos infinitos y al final obtendremos una puntuación que nos colocará en una mejor o peor posición en los marcadores online.

Finalmente, vamos a terminar con una de las mecánicas jugables más importantes, a mi parecer, en los juegos de realidad virtual: el movimiento del jugador. Como sabemos, el movimiento libre afecta más a unas personas que a otras en este tipo de juegos, llegando a provocar mareos en los casos más extremos. Otro de los puntos positivos de The Wizards es su manera de resolver esta cuestión, el juego nos permite personalizar totalmente la manera en la que nos movemos o nos situamos. Por una parte, desde el menú de opciones podemos seleccionar como queremos que rote la cámara, nuestra altura, si vamos a jugar de pie o sentados y otra serie de opciones más para que nos sintamos realmente cómodos. Una vez seleccionadas las opciones que más se ajusten a cómo vamos a jugar y dentro de la piel de nuestro personaje, podremos usar el desplazamiento tradicional o los teletransportes. Podremos caminar de una forma natural y, de parte de una persona que sí se ha visto afectada por el movimiento en alguno de estos juegos, debo decir que en esta ocasión, salvo subiendo o bajando escaleras no he sentido ninguna sensación de malestar. Para esas ocasiones, como un mago que era, usaba el teletransporte que nos aporta el juego para así evitarlo. Podremos usar indistintamente cualquiera de los movimientos usando un mando u otro, eso sí, el teletransporte se limitará en distancia en los combates.

El apartado técnico del juego está bastante bien conseguido para no ser uno de los grandes juegos con un gran presupuesto detrás. Gráficamente está bastante bien, aunque cuando te acercas demasiado a las paredes o al suelo, da la impresión de que las texturas podrían ser mejores. De igual manera, en su conjunto, los escenarios son bastante bonitos y diversos, y los enemigos finales y algunas localizaciones impresionantes. El sonido cumple sin más, el doblaje está bien, aunque como decíamos, solo en inglés, una buena banda sonora que nos acompaña y sonidos característicos para cada hechizo.

He jugado bastantes títulos para realidad virtual, pero The Wizards – Enhanced Edition es uno de esos juegos por los que se deben tener las gafas. Un título que, a pesar de sus carencias, consigue una muy buena inmersión e interacción del jugador en el mundo, que es lo que busca esta tecnología, hacernos parte de lo que jugamos. Nos sentimos un mago que eliminará a sus enemigos a lo largo de su aventura a lo largo de distintas localizaciones para así salvar la humanidad.