Análisis de The Medium

Muchos nos sorprendimos gratamente cuando Bloober Team anunció el salto de The Medium a PlayStation 5 y gracias a ello hoy os podemos traer el análisis del juego en la plataforma de nueva generación de Sony. Y es que el título, que se le etiquetó como un sucesor de Silent Hill, salió antes en el resto de plataformas y se antojaba difícil que llegase a PlayStation. Pero eso ya es historia y ahora nos ha tocado disfrutarla.

En The Medium los jugadores tendremos la oportunidad de vivir una historia dónde la realidad se divide en dos planos, el plano en el que vivimos y un segundo que sería el plano espiritual. Un hecho que llamó la atención cuando se anunció el juego y que realmente nos ha encantado poder sentirlo y ver como se desarrolla la historia. Una historia en la que acompañaremos a Marianne, en la Polonia de 1999, quién cuenta con la habilidad de poder comunicarse con los espíritus e interactuar con ellos. Tras la muerte de su padre recibirá una llamada misteriosa que revela que conoce su secreto y que acuda al Hotel Niwa, una instalación que fue clausurada en el pasado y que es objeto de diversa rumorología. Ahora será nuestra misión descubrir que está pasando en ambos planos. Una historia que no es de la más complicadas pero que entretiene de principio a fin.

Como hemos comentado la historia se desarrollará en ambos planos de manera simultanea que nos servirán para completar diversos puzles a lo largo de la aventura. Ciertamente es muy disfrutable por su temática y ejecución de la jugabilidad pero por desgracia hay momentos en los que durante el análisis hemos sentido como si el desafío no ha estado a la altura o que ha dado la sensación de ser irregular. Un aspecto que lo veremos sobretodo a nivel técnico, por ejemplo a la hora de cargar las texturas en ciertos puntos de la aventura.

Pero si hay algo destacable es que el juego no se trata de un simple port, sino que introduce mejoras a nivel jugable gracias al DualSense. EL problema es saber si realmente aprovecha las características únicas del controlador de PlayStation 5. Y la respuesta es… si pero no lo suficiente si lo comparamos como Astro´s PlayRoom. Pero aún así el equipo de Bloober Team ha hecho un buen trabajo para introducir estas características y aumentar el nivel de inmersión del jugador.

Entre los aspectos más destacados nos encontramos con la respuesta háptica y los gatillos adaptativos. Los dos elementos clave para ofrecer una mayor inmersión para los jugadores y que todo juego, o la mayoría que llega a PlayStation 5, debe tener y más en este tipo de juegos. Estos dos elementos serán apoyados por las luces del mando y el altavoz con el que podremos localizar ciertos elementos del escenario, Mientras que la vibración nos dará esa tensión necesaria en los juegos de terror mientras que los gatillos adaptativos nos harán sentir de primera mano nuestros poderes.

Pero como hemos dicho al empezar a hablar del DualSense es que la ejecución no termina siendo completa. Y es que aunque contamos con el DualSense en las manos y sentimos las acciones que realizamos con nuestra protagonista en muchas ocasiones la respuesta es muy plana y se siente como una vibración normal del DualShock 4.

Gráficamente el juego es impresionante salvo por algunos momentos dónde las texturas tardan en cargar y donde las animaciones parece que necesitan trabajarse un poco más si lo comparamos con el resto del juego. Realmente en PlayStation 5, durante el análisis, la verdad es que lo hemos disfrutado de una gran manera y es por el buen trabajo realizado en este aspecto. Los momentos en los que jugamos con ambas realidades ayudan a ver lo bien que funciona esta aventura. Y es que tras ver este apartado junto al sonoro no nos puede extrañar que se le asemejara a los grandes títulos del Survival Horror, pero optando por otra jugabilidad más cercana a la aventura narrativa.

Conclusión:

The Medium ha sido una gran experiencia a la que solo se le puede achacar la facilidad con la que se pueden superar sus niveles y a pequeños fallos técnicos en momentos puntuales. La apuesta por una aventura dual ha sido una gran idea con una ejecución que durante el análisis hemos disfrutado en gran medida. Sobre las novedades con respecto al DualSense siguen estando al nivel de muchos otros títulos, apostando por ello pero sin sacarle todo el partido posible. Una experiencia que recomendamos encarecidamente probar en PlayStation