Análisis de The King of Fighters XV

The King of Fighters es una de las sagas de lucha 2D más icónicas. Y es por eso que, en el día de hoy, os traemos el análisis de The King of Fighters XV.

Desarrollado por SNK, esta nueva entrega de The King of Fighters, llega con el objetivo de hacernos disfrutar de grandes y entretenidos enfrentamientos. En este nuevo título de la franquicia, contaremos con tres nuevas incorporaciones a la plantilla de personajes, además de la vuelta de otros emblemáticos, formando parte de un total de 39 luchadores para escoger entre los fans. Cabe decir que el plantel sumará hasta 12 luchadores más a lo largo de este presente 2022.

The King of Fighters XV cuenta con un sistema de combate que bebe de su anterior entrega, pero que muestra mejoría respecto a la misma. Se sigue manteniendo los cuatro botones de ataque, los distintos tipos de salto y un sistema de barra MAX del que os hablamos a continuación, ya que es esencial para el aprendizaje y desarrollo del juego.

Conforme vamos luchando, iremos consiguiendo barras de energía y la posibilidad de usar la barra MAX. Por un lado, con la barra MAX, podremos obtener más poder de ataque e incluso llegar a romper la guardia del contrario, pero esta solo por un tiempo limitado. Mientras que, por el otro, tendremos la oportunidad de cancelar un ataque y ganar algo de facilidad a la hora de golpear. Eso sí, esto último conllevará un mayor gasto de la barra de energía. El título también cuenta con mejoras en los ataques EX, para los cuales, ya no será necesario tener la barra MAX, sino solo hacer uso de media barra de energía.

The King of Fighters XV no solo cuenta con un sistema de combate mejorado, sino también con una novedosa acción llamada ‘Golpes destructores’. Esta se llevará a cabo a través de una combinación de botones que no solo dejará noqueado al rival, sino que también absorbe un ataque del mismo, ya que este movimiento también cuenta con armadura. Junto a esta novedosa acción, también contamos con el golpe de impacto, que se diferencia del anterior no absorbiendo ningún golpe.

Si hay algo en lo que realmente destaca The King of Fighters XV, es en su apartado online, donde el estudio SNK ha apostado por el rollback netcode, que permitirá una estabilidad total en las partidas online. En el modo online contaremos con combates amistosos, partidas donde subir o bajar rangos, entrenamientos con otros jugadores y repeticiones para guardar y reproducir.

Al igual que el juego cuenta con puntos a destacar, también tiene su lado no tan bueno. En este caso hacemos referencia a su single-player, el cual sentimos que está bastante desaprovechado, ya que únicamente contamos con misiones de combo de solo cinco por personaje, un modo versus y tutoriales de entrenamiento. Sin olvidar su modo historia, del cual esperábamos bastante más.

Respecto a su apartado técnico, el juego luce muy bien, ya que cuenta con unos modelados y animaciones muy trabajadas, al igual que sus variados y coloridos escenarios. Por último, su apartado sonoro, el cual destaca por tener un compendio de tema de distintas entregas de la saga, que podremos ir desbloqueando conforme vayamos cumpliendo con los objetivos del juego.

Lo mejor:

• Uso del rollback netcode en su modo online
  • Accesible para los nuevos jugadores
  • Nuevas mecánicas de combate

Lo peor:

• Modo offline con poco contenido atractivo
  • El título cuenta con menos personajes que su predecesor y otras ausencias importantes

Este análisis ha sido realizado gracias a un código facilitado por Koch Media para PlayStation 5.

Sonidos
8
8
7
8

The King of Fighters XV consigue la propuesta de mejorar a su predecesor. Sus combates son más dinámicos gracias al nuevo modo de uso de los EX y al añadido de los golpes destructores. La apuesta por el rollback netcode se convierte en todo un acierto para su apartado online. Sin embargo, su single-player se siente bastante desaprovechado.
Nicki López
Nicki López
Nací con un balón de fútbol bajo el brazo y ya en casa se encargaron de que bajo el otro tuviese videojuegos por doquier. Amante de las buenas historias y las grandes aventuras, pero sobre todo de los descubrimientos de enormes joyas.