Análisis de The Fool’s Apprentice
Sobre el papel, The Fool’s Apprentice debería de ser una de las sorpresas del año. Imaginad un videojuego en el interpretas, o te metes en la piel, de un profesor de una escuela de magos; al más puro estilo Harry Potter pero con la ausencia de cualquier referencia a la saga de libros y películas. La realidad es bastante distinta y vamos a hablar un poquito sobre un videojuego que todavía le falta mucho por pulir, pero incluso así no daría la talla.
Como dije al principio, nosotros seremos el tutor de unos alumnos algo alocados, los cuales suelen dar bastantes problemas, pero como diría un familia: jarabe de palo para el niño malo. Creo que ese concepto de castigar y educar a los NPCs tiene cierto encanto, y parece que al principio funciona, pero es tan caótico que su sistema de gestión creo que no funciona y si ya la base está rota, imaginaros lo demás.
Efectivamente, he tenido varios crasheos jugando tanto en un PC como en una Steam Deck, la cual hace injugable en todos los aspectos a The Fool’s Apprentice. Junto a los mencionados crasheos, tampoco es que mejore el mencionado rendimiento en un ordenador moderado, con ciertos bajones de frames, problemas técnicos y demases. Tal vez un gran trabajo en actualización mejore la cosa, pero a día de hoy me parece imposible que sea atractivo.
La banda sonora es bastante agradable y la traducción al castellano -junto a la del Español de Hispanoamérica- es de agradecer, sobre todo en proyectos tan chicos y con menor producción.
The Fool’s Apprentice tiene ideas buenas, atractivas como poco, pero no parece que sea un videojuego terminado. Aunque estén ahí las ideas, a mi no me convencen y puede que cuando esté arreglado del todo sea una alternativa para aquellos fans de Harry Potter y de los videojuegos de gestión de recursos.
Creo que no todo vale en la industria el videojuego y puede que haya pasado algo raro en el desarrollo, pero hay que saber cuidar el estado de la build actual de tu proyecto para su lanzamiento. Tal vez, lanzarlo en acceso anticipado habría desfatigado el tener que encontrarme con tantos errores, tantos cierres inesperados y esos frames inestables. La realidad es que han intentando lanzarlo como está y creo que esto solo empaña la pequeña racha de lanzamientos brillantes y activos de esta división indie en la industria del videojuego.
Es una pena cerrar el análisis de The Fool’s Apprentice con esta sensación negativa, pero no me parece justo intentar blanquear lo que hay alrededor. Ojalá puedan solucionar todos estos problemas, pero yo al menos lo dudo.
The Fool’s Apprentice está disponible en Steam.