Análisis de The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

Fecha

ANALISIS THE DEVIL IN ME

Hemos jugado la última entrega de The Dark Pictures Anthology, The Devil in Me, y os traemos nuestras conclusiones tras jugarlo en PlayStation 5 y haber «sufrido» con su tensión, sus sustos y, todo hay que decirlo, con sus bugs. Entremos antes en su

CONTEXTO

«Podréis condenarme, matarme y enterrarme bajo tierra. Pero no por ello acabareis con el demonio en mi interior«. Algo así pronunció H.H. Holmes en su juicio y sólo esa frase hace gala de lo popular que fue en su dia el citado personaje.

Para situarnos, este 4º juego de la serie de Supermassive Games centra toda su ambientación en Herman Webster Mudgett, también conocido como Dr. Henry Howard Holmes o simplemente «Dr. Holmes». Fue un asesino en serie estadounidense que confesó hasta veintisiete asesinatos y cincuenta intentos de asesinato; investigaciones modernas calculan el número de sus asesinatos en unos trescientos. Nos situamos a finales del s.XIX y se trata de un acierto para elegir el escenario para el cierre de una Antología donde nos lo pasamos bien sufriendo e intentando sobrevivir.

Aún así, el juego se sitúa en la época moderna. El grupo de 5 protagonistas son un equipo de realización de documentales que desean hacer un reportaje sobre una replica moderna del «Castillo de los Asesinatos», que no deja de ser una replica del Hotel donde H.H. Holmes profería sus crímenes.
Así pues, el grupo llegará a una isla con la intención de realizar ese documental pero, como podéis esperar, no llegaron ni a deshacer las maletas

JUGABILIDAD

Si habéis jugado a alguno de los otros 3 títulos de The Dark Pictures Anthology (o a otros como The Quarry), ya sabréis perfectamente que tipo de jugabilidad os vais a encontrar.
Estamos ante un juego de terror y suspense en el que, bajo una cámara en 3ª persona iremos alternando entre todos y cada uno de los 5 mimebros que conforman el grupo portagonista y nuestro objetivo inicial será conocer más cosas sobre el trabajo a realizar pero que, con el paso de los minutos, nuestro único objetivo será sobrevivir y escapar de las garras del imitador de H.H. Holmes.

Se trata de un juego en el que la mayoría del tiempo lo pasaremos desplazándonos por el escenario, buscando objetos que nos den más información de todo lo que ocurre e intentando avanzar hacia otras localizaciones u objetivos. Todo ese «camino» estará lleno de quick-time events, momentos en los que esconderse o enfrentarse a los diferentes peligros esparcidos por el escenario.

En cierto modo esta entrega recuerda algo a la películas de Saw por lo macabro de la propuesta y por estar todo urdido por una únicamente que ha organizado toda una estructura complejísima de trampas y laberintos mortales. No faltarán cantidad de automatones para darle ese toque terrorífico y, como os decía, de película de Saw.

Hemos de decir que, a la jugabilidad ya clásica de obras como los demás juegos de la antología o Until Dawn, se han añadido 3 mejoras que merece la pena destacar.
Por un lado ahora el movimiento y la exploración es más ágil ya que el personaje puede saltar ante un obstáculo, o agacharse para pasarlo por debajo, etc. Ya no son movimientos tan simple como en entregas anteriores y eso dota de una mejor exploración por los escenarios.

Por otro lado se ha añadido un sencillo pero efectivo inventario. Cada personaje tendrá un objeto como si de un RPG y su clase se tratara que servirá para poder avanzar. Dicho inventario se limita a los 4 botones de la cruceta del mando y será muy fácil usarlo cuando toque.

Para acabar, la tercera mejora es la introducción de pequeños puzles. Muy sencillos (por ejemplo descubrir el código del cierre de una puerta) y en los que no te has de estrujar el cerebro, pero le da ese plus de variedad al gameplay que tanto necesitaban los juegos anteriores

Así pues, estamos ante la jugabilidad clásica que los jugadores buscarán pero a la que se le añade una capa más profunda que en anteriores entregas.
Lamentablemente, todo el juego adolece de graves problemas en su

RENDIMIENTO

Durante las primeras horas al mando, y a pesar de ser un juego doblado al castellano, no hubo manera de poder poner ese doblaje en nuestro idioma. No fue hasta el lanzamiento de un parche de nada más y nada menos de 21GB que el juego nos hizo caso y pudimos escuchar las voces en español.

Dicho parche también mejoró el festival de glitches gráficos que era el juego. Incluso a pesar de esas mejoras, seguimos encontrando bugs gráficos y fallos en las texturas que, por ejemplo, hacían que nuestros compañeros casi casi imitaban a Michael Jackson con los pies cuando deberían estar parados…

El juego tiene los 2 modos clásicos en consola, calidad y rendimiento. Yo me decanté por jugarlo a 4K y en modo calidad y en honor a la verdad hemos de decir que, cuando funcionan, los gráficos lucen espectaculares
La música y la ambientación en general es muy buena y jugarlo por la noche es una experiencia bastante agradable

OTROS ASPECTOS

Estamos quizás ante el juego más largo de los 4 que componen la antología. A pesar de ello, no te llevará más de 7 u 8 horas el llegar hasta el final de la historia. Eso sí, como ocurre con los demás títulos, deberás rejugar la partida si quieres conseguir, por ejemplo, mantener con vida a los 5 componentes del grupo o no pasar por alto ninguno de los coleccionables que puedes encontrar esparcidos por los escenarios.

En mi opinión estamos ante el juego que mejor historia tiene de los 4 e incluso me da la sensación de que se podría haber aprovechado mucho más al personaje y su «lore» ya que la referencia sobre la que se sustenta el juego es muy rica y se podrían haber profundizado mucho más en sus detalles.

CONCLUSIONES

El juego que pone fin a la primera temporada de The Dark Pictures Anthology es una muy buena «despedida» ya que aporta esa frescura con pequeños detalles que ya se empezaba a echar en falta en títulos anteriores. A pesar de sus enormes glitches gráficos y de ser un juego al que aún le hace falta mucho trabajo en lo que a lavado de cara se refiere, estamos ante el título más sólido de la antología y es una apuesta segura para todos aquellos fans de los juegos de misterio, suspensa y terror.

PUNTOS FUERTES

  • La historia y el personaje en el que se basan
  • Las pequeñas innovaciones le sientan muy bien

PUNTOS DÉBILES

  • Le falta mucho trabajo en lo que a pulido (sobre todo gráfico) se refiere
  • Muy inspirado en las películas de Saw, pudiendo tener personalidad propia por el personaje en que se basa

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8
Gráficos
9
Rendimiento
6
Entretenimiento
7.5
Innovacion
7

CONCLUSIÓN

Adéntrate sin miedo (o lo menos posible) en este juego si te gustaron las entregas anteriores. Si no has probado los anteriores pero te gustan los juegos de terror con misterio, suspense y algún que otro susto, dale una oportunidad a este título. Eso sí, si no tienes prisa, espera a que corrijan su enorme cantidad de glitches gráficos
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Soccer Story

ANALISIS SOCCER STORY Mezclar RPG y futbol… ¿Qué puede salir...

Análisis de Let’s Sing 2023

Let's Sing 2023 Análisis Os traemos el análisis de Let's...

Análisis de Tactics Ogre Reborn en PS5

ANÁLISIS TACTICS OGRE REBORN EN PS5 Corría el año 1995...

Análisis de Gungrave G.O.R.E.

ANÁLISIS GUNGRAVE G.O.R.E. ¿Alguna vez habéis lamentado que alguna de...
Adéntrate sin miedo (o lo menos posible) en este juego si te gustaron las entregas anteriores. Si no has probado los anteriores pero te gustan los juegos de terror con misterio, suspense y algún que otro susto, dale una oportunidad a este título. Eso sí, si no tienes prisa, espera a que corrijan su enorme cantidad de glitches gráficosAnálisis de The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me