Análisis de Super Monkey Ball Banana Mania

Super Monkey Ball es una de esas sagas clásicas que lograron hacerse un hueco en el corazón de muchos jugadores. Ahora regresa con esta entrega, Super Monkey Ball Banana Mania, un recopilatorio que incluye contenido de los mejores títulos de la saga, Super Monkey Ball, Super Monkey Ball 2 y Super Monkey Ball Deluxe. Sabiendo esto, es hora de responder a las preguntas clave de este análisis.

¿EN QUE CONSISTE SUPER MONKEY BALL BANANA MANIA?

Para todo aquel que no conozca la franquicia de estos adorables primates, debe saber que son una de las grandes experiencias plataformeras que han salido en el mundo de las consolas. PlayStation 2 y Gamecube fueron las afortunadas de contar con las mejores entregas de la saga, que ahora vuelven a los dispositivos actuales.
En Super Monkey Ball Banana Mania habremos de poner a prueba nuestra paciencia para superar tanto los niveles del modo historia, como, si así lo deseamos, su contenido secundario, que incluye diversos minijuegos y pruebas contrarreloj. En este título, o, mejor dicho, recopilatorio de títulos,  existe una mecánica concreta para superar los niveles en el modo Historia, mientras que en los modos secundarios habremos de cumplir otros objetivos. Consiste en llevar una bola desde el inicio de los niveles hasta su final, superando los obstáculos y dificultades que encontremos en nuestro camino.
El tráiler de lanzamiento de Super Monkey Ball Banana Mania es monísimo
Aunque su premisa inicial parezca sencilla, os aseguramos desde este análisis que los niveles no lo son tanto. Con una dificultad creciente, su modo historia nos hará pasarlas canutas con su diseño de niveles, sus físicas y su diseño de niveles. Aunque, en ocasiones, la dificultad puede tornarse excesiva, habiendo de calcular milimétricamente ciertos saltos y puede tornarse frustrante, esa es la gracia del juego, Bajo su apariencia acogedora, este juego de monos simpáticos esconde auténticos retos que satisfarán a aquellos jugadores que busquen superar desafíos exigentes.

MUCHO MÁS QUE UNA CAMPAÑA. LOS DIVERSOS MODOS DE JUEGO

Super Monkey Ball Banana Mania es la entrega más completa de la saga, pero no solo por su afán recopilatorio, sino también por su variedad de modos, algunos de ellos nuevos. Al exigente modo Historia se le suman los desafíos, los minijuegos (algunos tan divertidos como Monkey Tennis, Monkey Golf o Monkey fútbol) y los ya conocidos modos contrarreloj, donde podemos poner a prueba nuestras habilidades y picarnos para conseguir mejores números.
Si somos muy competitivos, el juego también ofrece algo para nosotros. El modo de puntuaciones es perfecto para motivarnos a mejorar nuestras marcas numéricas y puntuables. Se trata de un ranking en línea donde vemos las distintas puntuaciones que han obtenido los jugadores del globo y que nos invita a superarlas para escalar unos puestos en la tabla. Además, también podemos ver las puntuaciones de aquellos amigos que hayan jugado al juego, por lo que también podemos centrarnos en ser los mejores de nuestro grupo de colegas y presumir de ello.
Super Monkey Ball Banana Mania: This is SEGA's new game [Exclusive]
Además de estos modos de juego, también podemos encontrar otras opciones en Super Monkey Ball que no son estrictamente jugables, como la tienda, donde gastaremos las monedas que recolectemos a lo largo del juego para desbloquear nuevos objetos, skins, personajes y un amplio etc. Algunas de estas otras modalidades son la galería, que nos permite contemplar el arte multimedia del juego, o el modo foto, con el que podremos sacar nuestras propias capturas in-game.
Gracias a todo este contenido, os podemos asegurar que no os van a faltar cosas por hacer en Super Monkey Ball Banana Mania. La enorme cantidad de modos y opciones a nuestra disposición es, sin duda, el mayor aliciente del juego y el que mejor justifica su compra.

EL APARTADO TÉCNICO. GRÁFICOS Y SONIDO

En lo que respecta al apartado técnico, podemos afirmar que Monkey Ball cumple con los estándares de las actuales remasterizaciones, aunque tampoco es un trabajo impecable. Aún con ello, el juego se ve bastante bien, con unos entornos coloridos y unos efectos vistosos que funcionan con una enorme fluidez, pues la tasa de frames es de 60 FPS estables. La única pega es que, a pesar de su remasterización, el juego puede llegar a sentirse bastante antiguo en algunas ocasiones, en lo que a gráficos se refiere.
Super Monkey Ball Banana Mania (Nintendo Switch) Review - CGMagazine
Por otro lado, también es necesario hablar de su faceta sonora para analizar el apartado técnico. Os adelantamos desde ya que el audio del juego es superior a su apartado gráfico. La banda sonora es una delicia, ameniza los niveles y es increíblemente pegadiza. Tras un par de niveles, sin que nos demos cuenta, estaremos tarareando algunos de sus temas más icónicos, os lo podemos garantizar. También están a un gran nivel los efectos sonoros, que ambientan a la perfección las alocadas partidas. Por lo que respecta a las voces, no debéis preocuparos, ya que los personajes se comunican mediante berridos y otros efectos que están subtitulados al castellano.

Super Monkey Ball Banana Mania nos ofrece una de cal y otra de arena en su apartado jugable. En lo que respecta a los controles, al manejo de nuestros personajes, hay pocos peros. Son intuitivos y precisos, y es su accesibilidad la que nos insta a mejorar más y más nuestras puntuaciones. Aún así, exige bastante de nuestra habilidad para perfeccionarlos, lo que permite que tanto jugadores inexpertos como aquellos más «hardcore» puedan disfrutar del juego sin igual. Sin duda, uno de los mayores aciertos del título.
スーパーモンキーボール公式/Super Monkey Ball Official JP on Twitter: "We share secret  design stories! "In this work, the character texture, lighting, and grading  are upgraded to the modern look. Texture size has also been
Pero, como comentábamos al principio, no es oro todo lo que reluce. Nuestra pericia a los mandos se pone a prueba una y otra vez a lo largo de los niveles que componen este recopilatorio, pero de una manera excesiva. La dificultad de la mayoría de los niveles echará para atrás a muchos jugadores y es algo que es necesario comentar en este apartado. Los saltos milimétricos o los extraños en las físicas nos harán tirarnos de los pelos en más de una ocasión. De esta manera, a unos controles accesibles se suma un diseño de niveles excesivamente medido, que frustra al jugador y se siente demasiado injusto en ocasiones. Aquellos a los que les atraiga una elevada dificultad en los videojuegos seguro que lo ven de forma positiva, pero no lo valorarán así muchos otros jugadores.

Super Monkey Ball Banana Mania es la mejor forma de entrar a la saga, sin ningún tipo de duda. Es un excelente recopilatorio, que apuesta por un amplio repertorio de contenidos como punto fuerte. Si nos atrapa su propuesta, Super Monkey Ball tiene horas y horas de diversión y caos que ofrecernos. Pero, y siempre hay un pero, es un juego que no gustará a todo el mundo. Y no lo hará, exceptuando, por supuesto, que ningún juego cuenta con un respaldo universal, por su irregular dificultad en muchos de sus tramos. Las plataformas, el apartado técnico y el propio concepto de juego invitan a divertirse y a disfrutar con él, pero esta dificultad, en ocasiones exasperante, puede llegar a echar por tierra el trabajo de base. Es por ello que, desde este análisis, recomendamos fuertemente Super Monkey Ball Banana Mania, pero no podemos sino advertir a los futuros jugadores de lo que les espera al ponerse a los mandos, pues muchos, pese a verse atraídos a priori por su propuesta, no estarán dispuestos a pagar el precio.