Análisis de Sunday Gold

Fecha

Sunday Gold Análisis

No sabía como empezar a hablar sobre Sunday Gold. Descubrí sobre él gracias a la aparición de Team17 en un evento de este verano y ya tenía aires de grandeza, de ser un título con gancho. Es entonces cuando veo la introducción de él tras empezar una nueva partida y tras soltar un taco bastante malsonante… me había enamorado al primer instante

Hablamos de un videojuego desarrollado por BKOM Studios y apadrinado por Team 17 como publisher. Seguro que más de uno de vosotros conocerá al estudio desarrollador si habéis jugado a Before your eyes, que fue recibido por críticas muy positivas y varias nominaciones a juego del año. Sunday Gold es «otro rollo», diferente y no por ello peor.

Su guion recupera el espíritu de aquella época en la industria del videojuego donde «nacían» títulos con futuros distópicos en una sociedad corrupta y oscura. Nuestro trío de protagonistas son unos delincuentes que se unirán para hacer el trabajo de sus vidas; aunque ya nos olemos que salir… no va a salir bien. Antes de todo ello conoceremos al primer maleante del grupo, a Frank.Este prólogo con Frank parece sacado del más oscuro módulo de un manual de rol. Nos echan a la calle por haber tenido una pelea en un bar; lugar donde esperamos a nuestra compañera y segunda integrante de la banda: Sally; una mujer que dado su trabajado cuerpo será vital en cualquier momento de acción dura que nos venga en grande.

Frank podrá explorar parte de la entrada del bar. Hay un coche con la seguridad activa que alertará si lo tocamos; un vagabundo que tiene ganas de una cogorza y con un barrote para que podamos atravesar una puerta metálica y entrar por la puerta de atrás del tugurio. La exploración del escenario nos recordará a las típicas aventuras gráficas o Point and Click.

Hay que decir que, a pesar de tener el aire a aventura gráfica al inicio de Sunday Gold, veremos un contador de turnos y ésto será vital porque una acción como, por ejemplo, registrar una cabina de teléfono nos costará un turno -o más en otros casos- y ya os avisamos que vamos a necesitar una buena reserva de ellos en muchas situaciones.Sunday Gold

Tras atravesar esa puerta metálica, el videojuego nos situará en nuestro primer combate contra un enemigo y aquí entra la segunda ecuación de este sorprendente Sunday Gold: el sistema de batalla por turnos, al más puro juego de rol de antaño. Tendremos un sistema de turnos visto en otros juegos como Final Fantasy X y aquí también estará presente el dichoso contador. Tened mucho en cuenta ésto ya que si estamos a 0 o en número negativo… estarás en serios problemas, haciendo que nuestros personajes se cansen.

Tras derrotar a nuestro enemigo, podremos observar la callejuela donde vemos la puerta de atrás que tampoco podremos usar ya que estará la cosa todavía en caliente. Nada que no ayude investigar un poco la zona e idearnos una nueva entrada. Tras alcanzar nuestro objetivo, nos sentaremos con Sally en una mesa para hablar sobre un nuevo trabajo. Dice esto ya que Frank y Sally se conocían de otros -fallidos- intentos de dar un golpe maestro para salir de la mala vida.

La cuestión es que el plan será infiltrarnos en unas oficinas y dar un golpe sigiloso en las oficinas del magnate Kenny Hogan. Nos ayudará uno de sus trabajadores, Gavin; nuestro tercer integrante y un personaje que, personalmente, me ha gustado mucho el enfoque en los momentos iniciales del siguiente capítulo, el primero de unos cuantos.

Ya entrando en la materia analista, tocaría hablar de cada punto esencial de Sunday Gold y que mejor manera de hablar de uno de sus mayores bazas, siendo este su diseño y apartado gráfico. No os engañéis, el título usa una técnica del mínimo uso de animaciones en escenarios; cinemáticas y combates, pese a ello lo hace de forma galante y funciona mejor por tener un diseño cuidado y vistoso.

Como decía en el anterior párrafo, el diseño de Sunday Gold es tan extravagante por el estilo que derrocha y que realmente no es algo que pueda chocar al usuario; visualmente hablando. Sabemos que estamos en un futuro alternativo con aire del estilo Noir; macarra y lujoso. Realmente se nota el trabajo en este trabajo, ya sea en algunas escenas; el desarrollo de los diálogos o del arte usado en los protagonistas.

La banda sonora sabe infiltrarse tras los otros apartados y aunque pueda quedarse opacada, es buena. En las fases de infiltración sabe ambientarnos; en los combates tiene un tono energizante; calcado de un buen jrpg y en los diálogos queda tan en segundo plano que seguramente ni moleste. El doblaje al inglés es brillante; voces variadas y con mucho humor ácido incluido. Por cierto, contaremos con una traducción al castellano que, a falta de haber dado más vueltas, no hemos encontrado ningún fallo en ello.

No quería cerrar el análisis sin hablar de varias cosillas a comentar y que puede pasar desapercibido; como por ejemplo el sistema de cordura. Los fans de «La llamada de Ctulhu» nos sonará un poco el tema, pero explicaré cómo funciona la compostura en Sunday Gold; algo que vamos tener casi siempre en ojo avizor porque puede llegar a frustrar algún combate y situación. Con habilidades de liderazgo o tomando tranquilizantes sobreviviremos a la locura.

Hablando de habilidades, Frank; Sally y Gavin tienen un de árbol de habilidades para mejorar algún técnica -activa o pasiva- y que, conforme subamos niveles, iremos mejorando lo que nos venga a mejor. Gavin por ejemplo es un As en tema de hackeos y ordenadores; Sally podrá mejorar su fuerza innata y Frank podrá abrir cerraduras más o menos difíciles.Todo ésto se lleva a cabo por medio de minijuegos. Hay algunos como el de Frank abriendo cerraduras o el de Sally haciendo uso de su fuerza que no nos costará más allá de lo normal. Gavin, con su habilidad de hackeo, sortearemos la red usando códigos.. y aquí si puede ser agobiante. Dichas habilidades, acertando o no en el minijuego, harán que gastemos puntos de acción.

Por último, como buen Point and Click, resolveremos bastantes puzles y la mayoría de ellos están muy trabajados. Con pistas y alguna ayudita que vendrá bien, seguiremos adelante sin complicación… aunque hay que tener cuidado, ya que como dijimos, dependiendo de lo que investigue el personaje, la cordura puede caer en picado.

Todavía sigo asimilando la historia de Sunday Gold, una historia de robos; de ladrones fracasados y de un sistema caótico y lleno de injusticia social. No es que sea buena; es sencillamente de las mejores que he jugado en mucho tiempo y creo podría ser la mejor de este 2022. Todo está bien estructurado y los personajes tienen ya un desarrollo potente. Su final me ha dejado agotado; con una sensación única de felicidad.

Por ello, no solamente creo que lo nuevo de BKOM Studios es brillante; es que es tan diferente a muchos de los juegos de la actualidad que me sorprende que una fusión de mezclas salga tan bien. Tal vez sea un poco «cobarde» con algunos temas que quiere tratar pero no puedo ser crítico con ello. Ojalá todas las obras tuvieran ese brillo que he visto en Sunday Gold, pero eso no haría único a esta nueva imprescindible aventura.

Puntos fuertes:

  • De los mejores guiones e historias que se han diseñado
  • La mezcla de géneros funciona muy bien
  • Su doblaje tiene mimo y curro
  • Muchas mecánicas para innovar…

Puntos débiles:

  • …pero puede hacerte algo de bola, con minijuegos frustrantes y difíciles en algunas partes

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8
Sonido
8.5
Gráficos
9
Innovación
10
Historia
10

CONCLUSIÓN

Conclusión: Sunday Gold mezcla la aventura gráfica; el rol clásico y las historias de ladrones en un conjunto agradable en diseño y funcional en todo lo que quiere tocar. No solamente es un gran juego, es uno de los que debería de estar en la lista de mejores juegos del año, aunque si no lo vemos... lo mejor es no perder "la cordura".
Óscar Martín
Óscar Martín
Fumito Ueda ha sido el que me ha traído hasta aquí. Me gusta el cine, concretamente las películas que me hacen ser un poco pedante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crossfire Legion ya tiene anunciada su fecha de lanzamiento

CROSSFIRE LEGION SE ESTRENARÁ CON UN FIN DE SEMANA...

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion lanza su tráiler oficial de lanzamiento

CRISIS CORE TRÁILER - EN ÉL PODEMOS VER LA...

La revista TIME ha elaborado su lista con los mejores juegos del año con sorpresas

TIME JUEGOS DEL AÑO - EN ESTA LISTA SORPRENDE...

Gotham Knights da la bienvenida a su cooperativo para 4 jugadores

GOTHAM KNIGHTS COOPERATIVO -  JUNTO A ESTO, LLEGARÁ UN...
Conclusión: Sunday Gold mezcla la aventura gráfica; el rol clásico y las historias de ladrones en un conjunto agradable en diseño y funcional en todo lo que quiere tocar. No solamente es un gran juego, es uno de los que debería de estar en la lista de mejores juegos del año, aunque si no lo vemos... lo mejor es no perder "la cordura".Análisis de Sunday Gold