Análisis de Space Invaders Forever

Hay veces en las que la memoria en los videojuegos se relega en pos de la actualidad, en la que no damos las gracias a todo lo que nos ha hecho llegar a las cotas de calidad que tenemos con las superproducciones de hoy en día. Por lo que siempre es un placer traer de vuelta a la actualidad videojuegos que han sido un pilar para la comunidad, sin embargo en muchas ocasiones realizar estos retornos no es la mejor idea. Así que ha llegado el momento de ver si el regreso de un mítico como Space Invaders Forever a PS4 ha sido la opción correcta, comenzamos su análisis.

Una vuelta a los orígenes

Uno de los mayores alicientes que plantea esta propuesta es la variedad de modos de juego que aunque óptima, tampoco es sorprendente. Contamos con lo que sería un modo arcade donde tendremos multitud de fases en varias dificultades a las que iremos accediendo en función de nuestro progreso. Dentro de las mismas nos encontraremos en líneas generales obviando las breves fases de bonus, con una parte de enemigos corrientes que una vez superada nos habilitará el enfrentamiento contra el jefe final de ese nivel concreto y así sucesivamente hasta completar este modo de juego.

Luego contamos una vez desbloqueada la fase en arcade con un juego libre que significa justo lo que indica su nombre no ofrece ninguna mejora ni ningún componente que le haga sobresalir. Ya por último contamos con un modo multijugador de hasta 4 jugadores que cumple su función pero del que si que habríamos esperado un giro de vuelta más que lo hiciera más accesible y llamativo para los tiempos actuales.

La fórmula tradicional, apuesta segura

Respecto a la jugabilidad poco se puede añadir estando ante un título que ya es parte de la cultura general de nuestra sociedad. Seguimos con la fórmula tradicional de desplazarnos con nuestra nave de forma lateral mientras podemos ir recolectando diferentes ítems que permitan por un corto plazo de tiempo incrementar el poder destructivo de nuestras armas. Pocas pegas se le pueden poner a este apartado, ¿hubiera gustado que se hubiera arriesgado y optar por la incursión de nuevas fórmulas? Esta claro que si, pero sinceramente cuando planteas un producto desde el alegato a la nostalgia, es evidente que tienes que realizar para alcanzar tu objetivo.

Propuesta clásica con sorpresas

Respecto al apartado de los gráficos ninguna pega en líneas generales dado que resulta evidente de primera mano que no se van a sufrir ningún tipo de bugs ni ralentizaciones de fps dadas las características del título. Sin embargo un punto que no me ha convencido es que en los diferentes niveles se ha optado por colocar algún tipo de imagen en el fondo en vez de optar por el clásico fondo negro vacío de toda la vida.

Es hipócrita recalcar una de las pocas ideas de innovación como un aspecto negativo después de todo lo que vengo comentando pero sinceramente hay ocasiones en las que incluso puede llegar a despistar al jugador de la acción principal en pantalla que es a lo que hemos venido. Por lo que es un claro ejemplo de que con títulos tan míticos y asentados, resulta muy difícil introducir novedades y más si no son todo lo acertadas o inspiradas que deberían ser.

Por último he reservado el aspecto que mejor funciona y más me ha sorprendido como es el de la BSO y los diferentes efectos de sonido. Un auténtico soplo de aire fresco que encaja a la perfección con la jugabilidad del título y en muchas ocasiones se convierte en un juego musical que encaja al mismo ritmo en el que vamos lanzando nuestros proyectiles hacia los enemigos. Temas variados, temáticos y muy buenos donde si que se hace esa novedad y mejora que tanto vengo pidiendo al encarar el regreso de un título tan longevo.

Un pilar de los videojuegos eterno

Como conclusión de este Space Invaders para PS4 poco se puede añadir en este apartado y en todo el análisis en general, estamos ante un título conocido por todo el mundo en su propuesta jugable y el resto de apartados que encima sale a un precio reducido al mercado. Una propuesta que si el consumidor necesita o le apetece experimentar, sabe que va a encontrarse en todo momento, por lo que está claro que aunque a falta de novedades y de innovación, estamos ante una propuesta clásica que todo el mundo debería probar y que es totalmente recomendable para conocer más sobre los pilares de esta industria que tanto queremos.