Análisis de Sonic Frontiers

Fecha

Sonic Frontiers Análisis

¿Os imagináis haber plantado cara al propio Super Mario? ¿A toda una generación de videojuegos; ser el icono de los años 90? todo un logro, solamente conseguido por Sonic The Hedgehog. El erizo de Sega ha tenido muchas curvas y muchas caídas a lo largo de su vida digital pero siempre ha sabido alzarse frente a sus detractores y saber ofrecer lo que su público pedía a gritos, esa reinvención de la fórmula. Sonic Frontiers era necesario en todos los sentidos, incluso para el Sonic Team.

Aunque su prematuro anuncio y varias impresiones de algunos medios dejaban muchas dudas en el aire, ya hemos podido acabar con Sonic Frontiers, la nueva entrega de la franquicia más grande e importante de la compañía. Vamos a intentar ir desempaquetando todo lo que contiene ya que hay mucho lo que comentar, aunque de primeras y para calmar a las masas si que podemos confirmar que estamos ante un título digno.Hay un enfoque diferente en el tono de la historia. Si que es cierto que no pierde la gracia y los momentos «incómodos» de Sonic junto a sus amigos, pero hay detallitos como cambios de planos; diálogos con desarrollo e incluso alguna reflexión sobre las acciones del grupo en aventuras pasadas. Muchísimas referencias a videojuegos y enemigos del pasado estarán presente.

Me gusta mucho que el inicio de Sonic Frontiers -con una cinemática bastante intrigante- sea dando un golpecito en la nostalgia; con Sonic, Tails y Amy dando una vuelta en Tornado, la ya clásica avioneta que vimos por primera vez en Sonic the Hedgehog 2. Tras un aterrizaje forzoso, Sonic pierde de vista a sus amigos y llega a un lugar bastante raro, el ciberespacio. Tras escapar de ahí, Sonic llega a las Islas Starfall, donde presuntamente están la cuadrilla y las Chaos Emeralds cuya actividad ha sido forzada.Hay mucha información que nos sueltan en menos de media hora así que, sin querer destripar mucho más allá de la historia, la premisa de Sonic Frontiers es básica. Hay que buscar las 7 Chaos Emeralds; liberar a nuestros amigos de una prisión digital y acabar con los titanes que tienen sumido en un caos la isla en cuestión. Todo ésto estará orientado en un mapeado lleno de cosas que hacer.

La base de todo es explorar las islas -un total de 4- y de descubrir todos los secretos que podremos descubrir. La clave para poder orientarnos en ellas será superando «Los Desafíos», una especie de pequeños minijuegos que si los superamos pues serviría como la típica torre de cualquier juego de mundo abierto, desbloqueando información del mapa y los iconos restantes. Es bastante interesante la vuelta de tuerca que el Sonic Team ha hecho con una de las peores funciones de cualquier sandbox.

Por supuesto «Los Desafíos» no será lo único que nos encontraremos en los bosques, riachuelos, desiertos o incluso montañas. Como se dijo en párrafos anteriores, rondarán unos seres llamados titanes por toda la isla; de diferentes tamaños y mecánicas. Algunos tan simples los podremos derrotar con un par de intercambios de golpes con un sistema de combos que va de menos a muchísimo más; incluso con la posibilidad de simplificarlo para los más jóvenes de la casa.Si derrotamos a los titanes menores, nos soltarán una especie de tuerca que podremos usar en unos monolitos que se encuentran dispersos en las islas, donde nos teletransporará al ciberespacio para superar unas fases cronometradas; al más puro estilo Sonic clásico. Es curioso como en este aspecto Sonic Frontiers puede fallar; algunas fases tienen un pobre diseño y manejar a Sonic será un tormento, caso contrario a la sección del mundo abierto. Es mejorable pero tampoco es dramático.

Y una vez más, si conseguimos superar las fases -y los requisitos opcionales- el monolito nos recompensa con unas llaves que usaremos para liberar a las Chaos Emeralds. Cuando tengamos todas, salvo una que estará custodiada por el jefe final de la zona… pues ya sabéis lo que ocurrirá si sois fans del erizo azul. Todo ello horneado en un combate épico aunque con problemas de cámara, sin ser tampoco un grave problema. Todos y cada uno de los combates son espectaculares; con una banda sonora inolvidable.Una de las novedades sonadas y con alguna que otra polémica es sobre el arco de habilidades y su sistema de niveles. Diferentes habilidades; desde combos y movimientos para el combate hasta mejoras en el cibergiro -otra nueva mecánica que será útil en combates y en la exploración- estarán disponibles. El sistema de nivel, sin ser algo rompedor, cumple sin más.

Sonic Frontiers es muy detallista y eso lo vemos en otras funciones del videojuego, como la llegada de la noche junto a la lluvia de estrellas; los diálogos opcionales que podremos ver si hablamos con nuestros amigos; otros tantos minijuegos además de los nombrados desafios que harán replantearnos la idea del género del mundo abierto, quiero decir, podría ser el ejemplo a seguir para el futuro de la industria del videojuego. Sin ironía.

He nombrado, por encima, la banda sonora; siendo esta una combinación de temas ambientales que parecen sacados de las mejores partituras de Keiichi Okabe en NieR o incluso esos temas «cañeros» del ciberespacio o de los jefes finales, variando entre el Tech House y el Metal puro de los 00s. Todo ésto ha sido posible gracias a Tomoya Ohtani, un conocido de la saga y de los fans que vuelve a lucirse. Junto a él está Jun Senoue, archiconocido también de la saga y de la casa.

El punto más desfavorable es su apartado gráfico, con un pobre rendimiento en algunos casos y con un motor gráfico cutre; aunque el diseño de los enemigos y de los personajes hacen que tampoco estemos tan atentos. Existen dos modos de configuración en PlayStation 5 y Xbox Series X|S:

  • Modo de Rendimiento – 1080p y 60fps
  • Modo de Resolución – 4k dinámico y 30fps

Es curioso porque Sonic Frontiers tiene varias lecturas; la del fan y la del crítico, siendo las dos positivas. Es un título con mucho mimo; detallista y con ideas innovadoras de cara al futuro de la franquicia e incluso del género del mundo abierto, sin ser algo tan abismal como un juego de Ubisoft. Por otro lado, el mayor fan de la saga estará ante uno de los mejores juegos de Sonic; con múltiples referencias de sus títulos; un guion con buenas ideas y centrado en los miedos del erizo y sus amigos.

A pesar de su fatídico anuncio; su confusa presentación en los The Game Awards de 2021 e incluso la casi absurda y absoluta duda del público, estamos ante uno de los títulos estrellas de 2022 y estoy casi seguro que Sonic Frontiers se reinvidicará en el futuro; empezando desde hoy mismo con soñar en la posible secuela. Por fin hay luz al final del túnel. Dejamos atrás el desastre de Sonic Forces para cruzar, esta vez todos juntos, la frontera.

PUNTOS FUERTES

  • El regreso triunfal de Sonic por todo lo alto
  • Una banda sonora inolvidable e inmejorable
  • Rompe las barreras del sandbox
  • La exploración y los diferentes biomas…

PUNTOS DÉBILES

  • …frente a las decepcionantes «pantallas clásicas»
  • Buena idea con la historia; mala ejecución, llegando a ser una comedia de aventuras
  • La jugabilidad torpe junto a su cámara puede darnos más de algún disgusto

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7.5
Sonido
10
Gráficos
6.5
Innovación
10
Historia
8

CONCLUSIÓN

Sonic Frontiers se alza como el regreso triunfal de la mascota de Sega. El erizo azul firma una de sus mejores aventuras; innovando y rompiendo fronteras del género del mundo abierto aunque con problemas inexplicables en sus momentos de regresar a la tónica clásica.
Óscar Martín
Óscar Martín
Fumito Ueda ha sido el que me ha traído hasta aquí. Me gusta el cine, concretamente las películas que me hacen ser un poco pedante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Crossfire Legion ya tiene anunciada su fecha de lanzamiento

CROSSFIRE LEGION SE ESTRENARÁ CON UN FIN DE SEMANA...

Crisis Core Final Fantasy VII Reunion lanza su tráiler oficial de lanzamiento

CRISIS CORE TRÁILER - EN ÉL PODEMOS VER LA...

La revista TIME ha elaborado su lista con los mejores juegos del año con sorpresas

TIME JUEGOS DEL AÑO - EN ESTA LISTA SORPRENDE...

Gotham Knights da la bienvenida a su cooperativo para 4 jugadores

GOTHAM KNIGHTS COOPERATIVO -  JUNTO A ESTO, LLEGARÁ UN...
Sonic Frontiers se alza como el regreso triunfal de la mascota de Sega. El erizo azul firma una de sus mejores aventuras; innovando y rompiendo fronteras del género del mundo abierto aunque con problemas inexplicables en sus momentos de regresar a la tónica clásica.Análisis de Sonic Frontiers