Análisis de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster

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La franquicia de Persona ha tenido recientemente con sus dos últimas entregas una gran acogida por parte de los jugadores pero como todo tiene un comienzo. Y es que el origen de esta franquicia tuvo lugar con los Shin Megami Tensei dónde se esconden muchísimos elementos que se llevaron a Persona y que os explicaremos a continuación en nuestro análisis de Shin Megami Tensei IIII: Nocturne HD Remaster.

Se trata del primer título de la serie Shin Megami que salió de Japón para PS2 en 2005 con el acompañamiento en su nombre de Lucifer´s Call y que en esta ocasión nos llega traducido al castellano. Un gran acierto para entender con más acierto el sistema de combate que nos ofrece la aventura y su oscura narrativa, que debo reconocer que me ha enganchado desde el minuto uno.

El juego comienza acompañando a nuestro protagonista, al que podremos poner nuestro nombre y apodo si queremos, el cuál se ve envuelto en los eventos del fin del mundo. Tras tener una breve charla con el excéntrico periodista Jyoji Hijiri, personaje que poco a poco veremos lo fundamental de su papel, nos dirigiremos al hospital en el que hemos quedado con nuestros compañeros de clase Isamu Nitta y Chiaki Tachibana, para acudir a una cita con la profesora. Ya el lugar nos inspira desconfianza porque parece encontrarse abandonado y hay rumores sobre que en dicho lugar se han realizado ciertas prácticas relacionadas con una secta.

Tras encontrar a la profesora esta nos hablará de forma extraña sobre un acontecimiento que está por producirse y que acabará con el mundo que conocemos para «renovarse» siendo este evento llamado «La Concepción». Un evento que ha dado la vuelta al mundo para revelar su aspecto demoniaco y dónde todo humano viviente ha acabado «muerto» o «atrapado» salvo algunos afortunados. La ciudad de Tokyo dónde residimos se ha convertido en el hogar de demonios y nuestro protagonista ha logrado sobrevivir como el Semioscuro. Con esta introducción y la ayuda de una mujer de negro, que siempre va acompañada por su señor, deberemos afrontar los retos que nos lanza este nuevo mundo.

Como podéis ver la historia, comparada con su spin off, se torna mucho más oscura y a medida que vayamos avanzando por el universo creado para la ocasión veremos como se va desarrollando girando todo en un mismo punto, alguien que está manejando los hilos del destino y dónde nosotros podemos ser el punto de inflexión.

En Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster mezcla aspectos del original como de la remasterización. Durante algunos momentos de la historia podremos observar transiciones entre la entrega del 2005 dando salto a los nuevos. Un completo acierto en mi opinión porque en muchas ocasiones gracias a estas remasterizaciones nos olvidamos del juego original y de la impresión que nos dio en su momento. Claramente puede dar la sensación de que no se ha pulido lo suficiente el salto al HD pero es algo asumible.  Esto lo podremos comprobar en algunos modelados 3D de los personajes al igual que cuando hablan estos dónde apenas se puede apreciar el movimiento de la boca o incluso en las animaciones de los ataques. Pero como he dicho esto es un aspecto menor comparado con la aventura que nos espera.

Durante el análisis hemos podido destacar dos puntos principales de la aventura o mejor dicho el pilar y su soporte. La historia para mi sería el pilar principal de la aventura que está soportada por un sistema de combate impresionante si vemos su diseño. Combate por turnos aleatorios dónde deberemos tener bien claro el conocimiento sobre los demonios a los que nos enfrentemos, elegir nuestro equipo de acuerdo a los enemigos que nos podamos encontrar y saber explotar las debilidades o fortalezas de todos los personajes. Y esto es algo que en Shin Megami Tensei o Persona lo han logrado desde el primer minuto.

A pesar de sus definiciones sobre los elementos, las compatibilidades o algunos combates que te exigen estar configurados de una manera predeterminada al principio esto se disfruta a gran nivel. Siempre se puede mejorar algo pero la verdad es que poco podemos decir negativamente del sistema de combate y es que como en todo JRPG los combates en momentos principales no faltarán. Pero además debemos destacar un elemento exterior a estos que afectará seguramente al devenir de nuestra fortuna. Se trata del indicador en la esquina superior izquierda que nos muestra las fases de la luna y que a medida que se llena podrá ofrecer combates ás complicados o afectar a las negociaciones con los demonios. Y es que en el juego podremos tener la ocasión de convertir en aliados a los demonios contra los que nos enfrentemos. En muchas ocasiones nos sajarán con sus peticiones de objetos o maccas o tendrán la consideración de preguntarnos algo que les pueda inquietar y si lo acertamos se unirán a nuestras filas. Esto es importante porque después podremos fusionar estas criaturas para poder obtener bestias más poderosas para poder avanzar en la aventura

El juego en este apartado no ha envejecido lo más mínimo y se mantiene espectacular. A eso le deberemos añadir las mejoras de nuestro personaje mediante las Magatamas, las cuales nos proporcionarán ciertaa ventajas y modificarán las resistencias y debilidades de nuestro perosnaje además de las habilidades que puede ir aprendiendo con el tiempo.

Sobre el apartado sonoro simplemente podemos decir que es maravilloso y que en esta ocasión han incluido el doblaje tanto al inglés como al japonés.

Conclusión

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster nos ha dejado un gran momento para poder revivir esta gran historia tras las llegada de la popular entrega de Persona 5 y su éxito cosechado en todo el mundo. El punto negativo lo marca la decisión de no incluir el Pack Maniax en el juego directamente sino que se venda por separado. Esto supone que uno de los personajes que aparece durante la aventura será sustituido por otro. Y sinceramente es una lástima ya que nadie debería perderse a Dante en esta aventura. A pesar de ello es una aventura recomendadísima  si os gusta el género y la historia que nos prometen.

Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

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