Análisis de Shame Legacy

Fecha

ANÁLISIS SHAME LEGACY

Nunca digo que no a un juego de terror y menos si éste incluye mecánicas de sigilo. Shame Legacy ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre Fairyship Games y Revenant Games, el juego viene editado por Destructive Creations, editora que considera de calidad por editar otros títulos como Ancestors Legacy o el reciente War Mongrels. Acompañadme en este análisis para ver que es lo que nos ha parecido el juego lanzado el pasado 30 de mayo en PC.

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

Como he dicho anteriormente, el juego es un título de terror, puzles y sigilo con una vista en primera persona ambientado en un pueblo ocupado por una secta durante el siglo XIX. Despertamos en lo que parece ser un centro psiquiátrico de la época y no tardas en darte cuenta de que se está celebrando una cacería. Y como no, el juego tira del cliché del protagonista amnésico o que no sabe que hace ahí.

A partir de esta premisa, la historia se irá desarrollando de forma algo caótica por momentos y creo que no es su punto fuerte ya que se siente mal contada y para nada llega a impactar. Veamos pues que tal su

JUGABILIDAD

Si un juego no engancha por su historia, lo que esperas es que su gameplay te haga sentir que no estás perdiendo el tiempo y que estás disfrutando de tu experiencia.

Lamentablemente, parece ser que no todo cuadra en Shame Legacy ya que ninguno de sus principales elementos (terror, puzles y sigilo) están bien cohesionados el uno con el otro).
Bebiendo de la inspiración que proporcionan juegos como Outlast, en el juego deberemos avanzar escondiendonos de los personajes que nos quieren dar caza. Nos podemos esconcer en sitios para ello como baúles, armarios y demás, o bien esperar detrás de una esquina a que acaben sus «rutinas» de vigilancia. Lamentablemente, la IA de los enemigos deja bastante que desear y en ocasiones el juego será injusto con como trata nuestro «escondite», mientras que en otras ocasiones deberían vernos y no lo hacen.

Y cuando nos vean, la mayoría de ocasiones eso significará nuestra muerte, salvo en algunas ocasiones en las que el juego nos da una especie de segunda oportunidad al iniciar una especie de quick-time event que, si lo resolvemos favorablemente, aturdirá a nuestro enemigo en el suelo durante breves instantes en los que podremos escapar y escondernos de nuevo. Se trata sin duda de una mecánica añadida que le sienta bien pero el no saber cuando podamos zafarnos nos deja ese componente de aleatoriedad que no debería existir.

También se añaden escenas de persecución en las que realmente no sabemos porque nos persiguen y que no encajan en la ambientación «sigilosa» del juego, ya que rompa un poco los esquemas intenta elaborar en el otro apartado.

El segundo pilar en el que se sustenta el juego son los puzles. Aunque la mayoría se sienten lógicos , si que creo que sobretodo los iniciales son algo simples y fáciles. Algo mejor que las escenas de sigilo, también se podrían haber diseñado algo mejor con el gameplay y que no se sienta algo «apartado» de lo que estamos jugando. Aún así, nada que achacar en este aspecto

El tercer pilar en el que el juego se basa reside en el terror. Realmente creo que la ambientación es muy buena (aunque, insisto, nada que no hayamos visto ya) y las vibraciones que desprende el juego ayudan a crear una buena atmósfera de terror. Sobretodo el apartado sonoro es el que en mi opinión despunta sobre los demás.

RENDIMIENTO Y VISUAL

Hemos probado el juego en nuestro PC (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16GB de RAM) y el rendimiento sufre de caídas de frames en varias ocasiones, incluso en situaciones «injustificadas» por parecer no haber carga gráfica que lo justifique.

A un rendimiento algo pobre se le suma unos desesperantes tiempos de carga que ni un SSD logra hacerlos más rápidos. Además estamos en un juego en el que cargaras varias veces las partidas ya que morirás varias veces. Por ello, aún se hace más larga esa espera.

Nuestra partida se desarrolló casi íntegramente en Steam Deck, donde el juego funciona sin necesidad de hacer ningún ajuste previo. Eso sí, los frames más habituales que veíamos en pantalla eran 30 y ni limitando el TDP conseguimos hacer un buen uso de la batería.
En cuanto al aspecto visual, vemos claramente sus costuras indies que, aunque no son malas, se nota que necesitan algo más de trabajo para lucir bien del todo. La iluminación es correcta y en términos generales el título es aceptable en lo visual

CONCLUSIONES

Estamos ante un juego que a lo largo de las 3 horas que te puede durar te ofrecerá una terrorífica ambientación pero que el fallo en la IA de los enemigos y los largos tiempos de carga harán que acabes perdiendo el interés inicial que su inicio te puede despertar. Sólo recomendado para los que disfruten del terror y el sigilo y acepten sus limitaciones.

PUNTOS FUERTES

  • Apartado sonoro destacable
  • Algún jumpscare

PUNTOS DÉBILES

  • La historia no captará tu interés
  • Un rendimiento por mejorar y largos tiempos de carga

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
6.5
Gráficos
6
Historia
5
Entretenimiento
6

CONCLUSIÓN

Estamos ante un juego que a lo largo de las 3 horas que te puede durar te ofrecerá una terrorífica ambientación pero que el fallo en la IA de los enemigos y los largos tiempos de carga harán que acabes perdiendo el interés inicial que su inicio te puede despertar. Sólo recomendado para los que disfruten del terror y el sigilo y acepten sus limitaciones.
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Critica de Riverbed

RIVERBED CRITICA: UN CONFLICTO SILENCIOSO Las peliculas independientes normalmente están...

Análisis de Turbo Kid

ANÁLISIS TURBO KID PARA PC Y una vez más, otro...

Análisis de Kingdom Come Deliverance para Switch, un port ambicioso e impresionante

ANÁLISIS DE KINGDOM COME DELIVERANCE PARA NINTENDO SWITCH, UN...
Estamos ante un juego que a lo largo de las 3 horas que te puede durar te ofrecerá una terrorífica ambientación pero que el fallo en la IA de los enemigos y los largos tiempos de carga harán que acabes perdiendo el interés inicial que su inicio te puede despertar. Sólo recomendado para los que disfruten del terror y el sigilo y acepten sus limitaciones.Análisis de Shame Legacy